Plástico libre de BPA, sería igual de dañino según varios estudios

Somos muchos los consumidores que encojemos los plásticos fabricados con alternativas al BPA con la esperanza de que sean más seguros.

El BPA o Bisfenol A es un aditivo que se ha demostrado hace pocos años es un importante disruptor endocrino responsable de cosas como la esterilidad o problemas de desarrollo.

Entonces la industria no tuvo más remedio que muy lentamente remplazar el BPA por otros aditivos al parece más seguros.

Hasta que hace unos días salio a luz un nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology, concluyó que las alternativas comunes al BPA causan efectos dañinos en ratones, especialmente en sus células reproductivas.

Los hallazgos se suman al creciente conjunto de pruebas de que estas alternativas conllevan sus propios riesgos para la salud. Como señaló Science, si la investigación adicional en animales y seres humanos continúa apoyando estos hallazgos, podría descarrilar los esfuerzos para tranquilizar a los muchos consumidores que ya están nerviosos acerca de los plásticos en sus envases de alimentos y bebidas.

El tema ha sido una de las principales preocupaciones en los últimos años, en parte debido al trabajo de Patricia Hunt, la genetista de la Universidad del Estado de Washington que dirigió el equipo detrás de la nueva investigación. Primero ayudó a llamar la atención sobre los posibles peligros del BPA-bisfenol A en su forma larga, después de tropezar con ellos por accidente.



Este producto químico industrial se ha utilizado durante décadas para fabricar los plásticos en los que se envasan los alimentos y los recubrimientos utilizados en la latas de conservas. En 1998, ella estaba haciendo un estudio usando los huevos de ratones cuando encontró que un número inusualmente alto de ellos tenía defectos.

Se dio cuenta de que un trabajador temporal en el laboratorio había usado un limpiador de pisos áspero, en lugar del detergente suave habitual, para limpiar las jaulas y las botellas de los ratones, dañando el plástico y haciendo que el BPA se filtrara.

El nuevo estudio probó los efectos del BPA y las alternativas comunes, como BPS (bisfenol S), BPF y BPAF en ratones de ambos sexos. Se encontró que los químicos alteraron la forma en que se transmitía la información genética durante la meiosis, la división de las células necesarias para producir óvulos y espermatozoides en animales que se reproducen sexualmente, y sugiere que el problema está en los “bisfenoles como clase”.

El nuevo estudio surgió de circunstancias similares a las que motivaron la primera investigación de Hunt sobre el BPA. Recientemente descubrió que el lavado normal de sus nuevas jaulas libres de BPA, hechas de polisulfona, se estaban degradando para formar compuestos similares al BPA y causando problemas similares. Fue “una extraña experiencia de déjà vu”, dijo Hunt a Science. Esto impulsó a profundizar en las alternativas del BPA.

En los últimos años se ha observado una creciente preocupación por el BPA, por los temores de que la sustancia química prácticamente omnipresente afecte a las hormonas, reduciendo el recuento de espermatozoides y causando otros problemas. Pero aún no está claro qué peligro representa. Grupos como el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales han pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que lo prohíba. La FDA se negó, pero prohibió su uso en biberones y tazas para sorber. Un estudio reciente del gobierno encontró que no es una gran amenaza.

Aún así, muchas personas buscan alternativas. Para ellos, los científicos tiene una advertencia: “Aunque’libre de BPA’ es una valiosa herramienta de marketing, y la mayoría de los consumidores interpretan esta etiqueta como una indicación de un producto más seguro, los hallazgos realizados hasta el momento, se suman a la creciente evidencia de estudios en bacterias, peces cebras, ratones y ratas, así como estudios in vitro en humanos de que los bisfenoles de reemplazo tienen el potencial de inducir efectos adversos similares a los reportados para el BPA”.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ecología bpa contaminación ...

Degradación del plástico en los océanos, Contaminación silenciosa. Este es un artículo del año 2011, reescrito en el 2019 Muchos piensan que el plástico es indestructible, pero hoy sabemos bien es algo ya visto con nuestros propios ojos, que sobre todo el plástico que termina en los océanos, se descompone, se va quebrando y fragmentando, liberando sustancias y generando lo que hoy llamamos micropl ...

salud natural aceite de oliva alzheimer ...

La dieta mediterránea ha demostrado ser una de las mejores formas de comer. Esta dieta asegura una vida más sana y larga, gracias a su componente principal, el aceite de oliva. Las personas que viven en la región mediterránea son algunas de las más sanas y longevas del mundo. El aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud, pero a menudo se pasan por alto sus beneficios para la salu ...

Diseño Sostenible LifeStyle

¡Que pasa ecomanitas! Un acto muy común y frecuente es el de rellenar las botellas de agua, y puede parecer un acto inofensivo pero entraña riesgos para tu salud. Hoy voy a contarte los peligros de reutilizar las botellas de plástico PET y también voy a ofrecerte unas cuantas alternativas para que puedas beber agua de manera saludable y además sostenible. Como te decía anteriormente, cuando se vac ...