comunidades

¿Por qué la energía solar es ecológica?

La electricidad no es una energía contaminante, ahora bien, su producción representa una de las principales causas de contaminación de la atmósfera debido a la emisión de dióxido de carbono uno de los gases responsables del efecto invernadero debido a la combustión de fósiles como el carbón. En la actualidad, gracias al avance tecnológico, la producción de electricidad puede generarse de manera mucho más ecológica. Esto es posible debido a las energías renovables, como es el caso de la energía solar responsable también de la calefacción de las viviendas.

En este artículo te explicamos por qué la energía solar es ecológica. Analizamos de qué manera se puede aprovechar esta energía y cuáles son las ventajas de la misma. ¡Sigue leyendo este artículo para más información!

¿Por qué la energía solar es ecológica? 1


¿Qué es la energía solar?

La energía solar, como su nombre indica, es la energía que proviene del sol. Aquella que se aprovecha mediante la radiación ultravioleta que nos llega a la Tierra. Esta energía es renovable, ya que se obtiene directamente de este astro, el cual es una fuente inagotable y natural al menos de cara a los próximos 5 mil millones de años en los que se estima que se extinguirá el sol. 

¿La energía solar es ecológica?

La emergencia climática ha hecho necesario que revisemos nuestras acciones y pautas de consumo para reducir el impacto medioambiental que estamos generando. En un contexto como este han surgido nuevas tecnologías que nos permiten aprovechar la energía solar de manera mucho más eficiente, como es el caso de los paneles solares. La energía solar es una energía renovable y verde, es por esta razón por la cual es una energía ecológica.

Se trata de una fuente de energía que proviene directamente del sol, a través de la radiación ultravioleta. Esta energía, como explicábamos más arriba, es inagotable, por tanto, no existe el problema que hay en la actualidad con los combustibles fósiles. En cuanto a su característica como energía verde, hay que dejar claro que esta no genera gases contaminantes o gases que promuevan el efecto invernadero al ser utilizada. Es una aliada imprescindible para la obtención de energía de manera sostenible.

Cómo aprovechar la energía solar

Existen varias formas de aprovechar la energía solar, la más común es a través de los paneles solares. Estos, a su vez, pueden ser paneles solares térmicos y paneles solares fotovoltaicos. Los primeros de ellos se utilizan para el calentamiento del agua, mientras que los paneles solares fotovoltaicos son utilizados para la generación de electricidad, permitiendo ahorrar desde un 70% hasta un 100% del consumo de la luz además, en función de la instalación y de la potencia que se necesite, se pueden encontrar unos u otros paneles solares, como los que puedes ver en solarplak.es.

El funcionamiento de los paneles solares para aprovechar la radiación ultravioleta del sol y generar electricidad es el siguiente. Cada panel solar cuenta con varias células fotovoltaicas o fotoeléctricas de silicio. Estas reciben la radiación en una posición estratégica y mediante un proceso de intercambio de electrones se genera una corriente eléctrica que es recolectada y aprovechada de manera directa en la instalación de la vivienda o almacenada en un sistema de baterías para su posterior utilización más adelante (en el caso de las instalaciones solares aisladas). De esta forma, las viviendas a las cuales no les llega la red eléctrica general tienen la posibilidad de contar con una fuente de autoconsumo propia aprovechando directamente la radiación solar. En el caso de la energía solar térmica ocurre algo similar, los paneles solares con colectores aprovechan el calor que genera la radiación para el calentamiento del agua en viviendas con calderas.

Además, una de las ventajas de los paneles solares es que cada vez son más fáciles de producir, debido al avance tecnológico, lo que hace que se abaraten los costes conforme pasan los años. Asimismo, estos tienen una vida útil de larga duración, aproximadamente de unos 25 a 30 años. La inversión en los paneles solares suele ser amortizada en el rango de los 7 a los 9 años, por supuesto, todo depende del uso que se hagan de ellos. A partir de ese momento, el gasto de producción de electricidad es de cero euros. 

Ventajas de la energía solar

La energía solar sirve para generar la electricidad más barata de la historia, según dice la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Esto es así debido a que los costes de producción de los paneles solares se han reducido mucho, en comparación con el gasto que puede generar por ejemplo la instalación de una central nuclear o una central hidroeléctrica. Pero no solo eso, como decíamos más arriba, la energía solar es una energía ecológica que destaca por provenir de una fuente de energía inagotable y que no genera gases tóxicos para el planeta, por lo que también es una energía verde. Para que no haya dudas sobre las ventajas de la energía solar, vemos cuáles son de manera resumida:

Energía inagotable: La energía solar es una fuente inagotable. Se estima que el sol se apagará en un periodo de 5 mil millones de años.

Energía verde: La producción de electricidad o el calentamiento del agua a través de la energía solar no genera gases tóxicos para la atmósfera. Esto es posible gracias a la acción de los paneles solares térmicos y fotovoltaicos. En definitiva, la energía solar es respetuosa con el medio ambiente.

Beneficio para el tejido laboral de los países: Una de las características de las energías renovables más señaladas es que son beneficiosas para el tejido laboral del país, ya que crean 5 veces más puestos de trabajo que las energías convencionales.

Evitan la dependencia del exterior: Al tratarse de un recurso natural que está distribuido a lo largo de todo el planeta, permite su aprovechamiento de manera autónoma en todas las regiones, sin necesidad de depender del exterior o de otros países a diferencia de lo que ocurre con las energías convencionales.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos