Sin pajita, por favor

sin-pajita-gracias-04


Este va a ser nuestro mantra del verano :)

“Sin pajita, por favor”.

Desde GWL nos sumamos a la iniciativa de Mariana de Cualquier Cosita es Cariño y La Ciudad Verde junto con el resto del Colectivo Hola Eco, que anima a rechazar de antemano las pajitas que nos ponen en las bebidas. Podéis seguir la campaña en Mejor sin pitillo, donde se van sumando los restaurantes y cafeterías que apoyan la idea.

sin-pajita-gracias-02


Nos hemos quedado locos al leer que en Estados Unidos se usan 500 millones de pajitas AL DÍA y nosotros ya hemos empezado la cruzada contra las pajitas. Es cierto que si pides algún refresco o bebida, muchas veces ni te lo preguntan y te encuentras con que ya tienes la pajita dentro del vaso.

sin-pajita-gracias-03


Lo que tenemos claro es que hay que adelantarse y decirlo en el momento de pedirlo. Si ya te la han puesto y dices que no, la han usado, no la reutilizan y va a parar a la papelera igualmente (nos ha pasado). El efecto, queda, pero no estamos evitando el objetivo final que es el desperdicio del plástico. Y ya sabemos a dónde va a parar el plástico: al mar donde peces, tortugas y otros animales marinos acaban comiéndoselo. Uruguay es el país del mundo que registra más muertes de tortugas por plástico.

Al principio, cuando encontrábamos tortugas muertas en la costa, hacíamos una necropsia y había sólo algas en el estómago e intestinos. A partir del 2007 empezó a aparecer el plástico con mucha fuerza y ahora es increíble, es exponencial; no paran de aparecer tortugas vivas que luego mueren, o tortugas ya muertas, que están llenas de plástico. Hemos llegado al récord -te diría mundial- de una tortuga con 100 % de plástico, no tenía ni algas”, comentó Alejandro Fallarino, director de la ONG Karumbé. “En el 2011 murieron más de 150 tortugas verdes en tres meses solamente por plástico. Hacíamos las necropsias y todas estaban tapadas de plástico”, añade. Y esta cifra no para de crecer.

sin-pajita-gracias-01


En Kowabunga Ecoproject, conocen bien este problema de cerca. Cada verano acuden a las playas de Oaxaca, México, donde además de patrullar las playas para proteger a las tortugas, se dedican a recoger el plástico que encuentran a su paso con los niños de la zona. En el Santuario de tortugas La Escobilla encuentran kilos y kilos de botellas de plástico, pajitas, bolsas… en un sitio supuestamente protegido. Es una imagen bastante triste. Y todo esto se podría cortar de raíz tan fácil… Todo empieza por decir: “¡Sin pajita, gracias!” Así que ya sabéis :D

Guardar

Archivado en: Consumo responsable Tagged: plástico, tortuga
Fuente: este post proviene de Green is a way of life, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

basura cero pequeño pero poderoso

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional Sin Pajita, con eventos en distintas ciudades del mundo que pretenden concienciar sobre las consecuencias del uso de un objeto absolutamente innecesario para la mayor parte de la población. Para celebrarlo, en este post os quiero contar el momento en que entendí por qué es tan importante y simbólico decir a tiempo “sin pajita, por favorR ...