Escucho a mucha gente decir que lo ecológico es una moda, como si fuera algo transitorio, igual que los pantalones de campana, o como los cacharros esos medio feos que se venden ahora que dicen que quitan el estrés…
Esta forma de pensar me lleva a la idea de que hay gente que solo se une a la ecológico por moda o por postureo… sin entender muy bien el significado de lo que hay detrás, definitivamente es bueno que se ponga de moda y se haga visible, pero lo ecológico, el estilo de vida sostenible o el zero waste, es mucho más que una moda, es algo con un propósito detrás, más allá de lo guay que se vea en Instagram o en otro sitio.
La sociedad en general ve las cosas de forma lineal, dónde compras algo, sin importar de dónde viene y lo tiras sin importar a dónde va. Fin no hay más.
Lo ecológico al contrario que ésta visión lineal, y un poco ciega, a puesta por cerrar el ciclo, y entender que todo está conectado y unido, y que si perdemos de vista esos procesos que no están delante de nuestras narices, puede que de un modo u otro eso nos afecte, y luego no sepamos ni porqué.
Faltan ganas de entender como funcionan las cosas, mientras nuestro culo este a salvo… y el quit de la cuestión es que…
nuestro culo puede estar a salvo y bien cuidado sin necesidad de destruir el planeta.
Click To Tweet
Simplemente teniendo un poco de curiosidad y preguntándonos el origen de las cosas.
Lo ecológico o el estilo de vida sostenible, es un estilo de vida que apuesta por esa visión circular, por la que aboga la economía circular.
Con el término ecológico me refiero más a productos en concreto (qué también hay timos) y con el estilo de vida sostenible a aquello que tu haces en tu día a día que permite sostener la vida en la tierra incluyendo productos que compras (como lo ecológico), o consumo de energía, reducir residuos, reciclar…
Cuidar el planeta y mantenerlo en buenas condiciones para las personas y resto de seres vivos que estamos aquí ahora y los que vienen detrás es algo que no va con ese consumo rápido, y sin pensar hace que no estemos siendo muy inteligentes en el uso de los recursos… y gastamos cosas útiles en tonterías para luego tirarlas a la basura y que sean un desecho.
Está bien que aunque sea por moda, mucha gente se una a este estilo de vida… pero esto es una moda que debe de durar para siempre, y evolucionar. Ojalá se pusiera de moda que la gente fuera un poco más curiosa e indagara y buscará más información verídica… más allá de aquello que coincide con nuestro interés personal. No sé pensar más allá, solo un poquito más…
De hecho este estilo de vida es un estilo de vida que lo que pone a debate y cuestiona es el consumo rápido que tenemos, de usar y tirar. Algo que es opuesto a las modas.
Para muchos la homosexualidad también es una moda, cuando es algo que ha existido desde siempre, y que no solo existe en el ser humano, sino en muchas especies animales, ahora simplemente se tiene más conciencia ( y respeto) y es más visible.
Algo que también tiene que ver con la visibilidad y comprensión de los problemas ambientales que nos afectan y que poco a poco es mayor.
Pero bueno el punto al que quiero llegar es que lo eco no es una moda pasajera, para después volver a lo mismo, sino más bien, algo que viene para quedarse y transformar la sociedad tal como la conocemos, a mejor, dónde utilicemos los recursos de una forma eficiente e inteligente.
¿Y tu como te imaginas ese futuro más sostenible? ¿Conoces a alguien que solo se sume a esto por moda? ¿ Qué es lo que menos te gusta de lo “ecológico”?
The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.