La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Potingueo: DESODORANTES. Reflexiones y etc.

Quiero empezar diferenciando un desodorante de un antitranspirante. El antitranspirante no es literalmente desodorante aunque sí es el motivo "de que no huela" pero es que un desodorante no tiene porque ser antitranspirante, y es lo que a mi me interesa.

Antitranspirante significa que no deja que sudes. Lo cual, si usamos la lógica, debe ser bastante perjudicial pues el cuerpo es una máquina precisa e inteligente y si transpira mucho o poco por las axilas será por algo. Si bloqueamos tal función, bueno no puede ser. Lógica aplastante, no?

Sudamos para regularnos la temperatura corporal entre otras cosas. Además que bloqueando el sudor y según con qué lo hagas, se puede provocar obstrucción de poros con los consiguientes quistes, bultitos y problemas que de no tratarse acaban infectándose o al menos, con dolor y un mal rollo por la preocupación.

Un desodorante quita el olor pero no tiene por qué impedir la transpiración, la sudoración.
El olor es el resultado de la digestión de las bacterias que proliferan de forma natural en nuestro cuerpo, que se alimentan principalmente de las grasas que se expulsan con el sudor.

Por lo que se podría decir... que el mal olor corporal son "los pedos de esos microorganismos llamados bacterias" , son las grasas digeridas convertidas en gases volátiles y supongo que de alguna forma también sus excrementos, aunque sean a nivel supermicroscópico, pues las bacterias son seres vivos, o no? jjjjj

Vamos a la cuestión... a no ser que sudes exageradamente por las axilas, lo peor es el olor y no el sudor en sí, verdad? Pues deja que tus axilas suden. Y con el ingrediente apropiado para regular el exceso de sudoración, no necesitamos más.

Hay que fijarse bien en la etiqueta del producto. Si pone 24 horas, o 48 (es peor), o antitranspirante... pásate a otro que sólo ponga deodorante. Es mi buen consejo de hoy.

Hace mucho que probamos la piedra de alumbre por aquéllo de pasarme y pasarles (a la family) progresivamente a la vida natural y ... al igual que "el jabón de la abuela" para lavar la ropa, a pesar de los múltiples halagos recibidos en tantas partes, no nos gustó.

A mi me resecaba muchísimo la piel de las axilas. Y al final del día tenía picores. Me irritaba, quizá por sequedad?. Los chicos de mi casa, pues menos mi madre todo son chicos, no les gustaba usarlo, no recuerdo bien por qué... pero ahí está, en un cajón del aseo.


Piedra de alumbre

Y probé con una formulita básica semi-líquida. Reutilizando los últimos botes roll-on con la esperanza de no tener que comprar nunca más pero... mi gozo en un pozo, pues en unos meses iba bien, pero a la que vino el invierno y el frío, la manteca se solidificaba y no "rulaba" por el roll-on. Pero tampoco era lo suficientemente duro para usarlo como deo en barra...


No tengo fotos del deo roll-on en cuestión, aunque tampoco se apreciaría todo lo que comento.
Esta "mala" foto corresponde al deo en barra que publicaré más adelante. No te lo pierdas!

Al final acabé usándolo sólo yo, aplicándomelo con los dedos, con una consistencia crema.

Y la verdad, una maravilla en eficiencia e hidratación! Sólo me faltaba encontrar la consistencia adecuada según la época o estación del año. Pero ya no volví a experimentar.

Ingredientes :

A ojo de buen cubero porque...
según la temperatura ambiente o las estaciones, tendrán que ajustarse las cantidades de cada uno de los ingredientes.

m. karité
(ingrediente mayoritario)

cera de soja
(según consistencia deseada)

aceite coco
(1 cucharada sopera)

ae salvia
(1 cucharilla café)

bicarbonato
(una cucharilla postre)

El karité ojo que es puñetero, se granula si hace frío y perdemos estética (bolitas blancas) y al derretirse te da sensación "axilas mojadas" pues es como si "se echara de más". Se podría usar otras mantecas pero son bastante más caras. No obstante tengo pensado intentarlo con ellas algún otro día.

Mucho he investigado por internet y mucha gente pasa con el coco + el bicarbonato y nada más. Pero yo lo probé y no me gustó, demasiado líquido y el bicarbonato no se disuelve. Imaginaos la sensación...
Quizá es que lo hice mal pero como el karité no tapona los poros, es hidratante y apto para todo y para todos, es la mejor opción para mi, de momento.

La cera de soja aquí es mejor que la de abejas, pues la de soja se funde a temperaturas más bajas y la de abejas, buff... te puede amargar la vida y mucho, sobre todo en invierno, pues se endurece y no hay quien pueda usar el roll-on ni na donde esté metido...jjjj...
La cera de abejas necesita temperatura alta para estar líquida.

Lo ideal quizá es usar emulsionantes, fabricados para estas cosas, pero yo quiero conseguir un producto lo más natural posible y aún estoy en ello... experimentando. Que éste no es el deodorante definitivo, pues como digo siempre, las texturas me traen de cabeza y llevo tiempo sin experimentar con deos roll-on.

El aceite de coco, sobre todo el virgen y ecológico, es superhidratante, regulador y antibacteriano.

El ae salvia es el más ideal y para mi, el imprescindible! para este tipo de producto porque regula la sudoración y además huele alimonado que siempre se agradece en esta parcela de higiene corporal. Por su aroma, sirve tanto para hombre como para mujer.

En el caso de elaborarlo para los chicos se puede añadir aceites esenciales de vetiver, cedro, ylang, menta, y muchos más! Unas pocas gotas para darle aroma a madera y más masculino.

El que me gusta para todo y no me canso de repetirlo es el de naranja. También la bergamota y la litsea cubeba, alimonados. Aguantan más y mejor el aroma a limón que el propio aceite esencial de limón, que suele oler a limón rancio. No lo aconsejo.

También son fresquitos los ae de menta, hierbabuena y la eterna lavanda.

El bicarbonato nos ayuda a evitar olores porque evita que proliferen las bacterias al mantener la zona alcalinizada (lo contrario del ácido que es el medio en el que se desarrollan las bacterias).

Lo que pasa es que el tío no hay manera de disolverlo en los aceites y se va al fondo. Y hay que agitar antes de cada uso. Se notan un poquillo las sales, el bicarbonato, y cuando se absorben los aceites ahí se queda, pero no molesta mucho ni mancha ni va cayéndose poniéndote en situación embarazosa. Pero es un incordio para trabajarlo, la verdad.

En agua sí se acaba disolviendo pero como yo quiero evitar poner agua porque entonces tenemos el riesgo fúngico (hongos) y el riesgo microbiano, no quiero meter agua por medio, pues los envases (reutilizados) son opacos, no se ve su interior y no controlas si hay un submundo vivo ahí dentro...jjj... se me entiende, no? ;P

En mi filosofía de "ser sencilla" sigo creyendo que para el verano, la fórmula estaba bien de consistencia para roll-on, sólo con los aceites, aunque parezca arriesgado por el tema "manchas en la ropa" pero yo apenas tuve problemas con mi ropa, se absorbía muy bien y a tiempo. Depende del tejido de la blusa o camiseta. Si es tela y no de punto, seguramente se manchará aunque un poco y se notará. El truco está en aplicártelo un rato antes de vestirte.

Pero para invierno seguramente le haría falta algo como un emulsionante para mantener el tipo correctamente, o sea, semi-líquido, ya que preferimos el sistema roll-on.

Hay que seguir experimentando.

Fuente: este post proviene de Sabó SA-BONÍSSIM __ Jabón sano-buenísimo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural cosmética natural

Desodorantes naturales: ¿son efectivos?

¿Ya te has fijado qué lleva el desodorante que te pones todos los días? ¿Por qué sudamos? Antes de nada debemos saber que el sudor (el hecho de eliminar el "agua") no es lo que causa mal olor, son las bacterias que proliferan en mayor cantidad en algunas zonas del cuerpo, como por ejemplo en la axila ya que ahí las glándulas sudoríparas tienen una función más bien excretora y no tanto te ...

estética desodorantes naturales desodorantes orgánicos ...

Desodorantes naturales y orgánicos, una suave caricia que te protege

Los productos naturales son fantásticos; claro, cuando hablamos de productos naturales de verdad o que al menos su ingredientes naturales sean de mayor proporción al resto. El uso de ello supone una serie de ventajas para nuestra salud y particularmente para nuestra rutina cosmética, de higiene y cuidado personal. Yo personalmente estoy enganchada con ellos y por esa razón me gustaría hablarte sob ...

Eco Ideas casero cosmética ...

Cómo hacer desodorante casero y natural

Los desodorantes convencionales dejan de cumplir sus esperadas promesas después de un tiempo de uso, además que sus componentes y aditivos penetran a nuestro organismo, intoxicándonos y enfermándonos lentamente. Si quieres comenzar a llevar una vida mas saludable, libre de tóxicos, el comenzar a utilizar (o a fabricar) productos naturales es la mejor opción. Si quieres preparar un desodorante cas ...

remedios caseros

Desodorante natural y casero para las axilas

Hola, hoy os enseño como preparo my propio desodorante. Ya sabéis que de vez en cuando me gusta enseñaros “recetas” que no son para comer jeje. Hace tiempo probé a hacerme otro desodorante pero al poco tiempo volví al supermercado a comprar uno porque no me funcionaba. Este mes, probé a hacer otro y me pasó más o menos lo mismo. Pero como dicen que a la tercera va la vencida, aquí os t ...

Cuidado corporal Nuestros preferidos Higiene natural ...

Hemos probado... 3 desodorantes que si funcionan.

Por Natalia Daza A raíz de la publicación que colgaba hace poco en nuestro facebook sobre un nuevo estudio entre la relación del aluminio y el cáncer de mama, os voy a hablar de mi experiencia con 3 desodorantes que si que me han funcionado. Estudios hay muchos, algunos en los que se afirma que si que hay relación aluminio-cáncer y otros en los que se dice que el uso del aluminio en cosméticos es ...

cuidado corporal desodorantes dr. organic

Desodorantes ecológicos para veganos y vegetarianos de Dr. Organic

Dr. Organic es una de mis marcas favoritas del cuidado de la piel ya que son productos de cosmética natural respetuosos con el medio ambiente,  usan ingredientes ecológicos,  no contienen aluminio,  huelen divinamente y son cruelty free  =) Ambos desodorantes son en formato roll-on y aptos para todo tipo de pieles. No deja manchas blancas, se seca rápidamente y noto mis axilas más hidratadas. ¡Me ...

ajedrea; alumbre; belleza; ...

Desodorante Eco De Alumbre De Ajedrea: El Descubrimiento De Mi Vida

Do not think Im exaggerating. Alum eco and bio deodorant I bought at Ajedrea is the best beauty and health discover I made ever. Keep reading to know why. No penséis que exagero, el desodorante ecológico de alumbre que compré en Ajedrea ha sido el descubrimiento de mi vida. Seguid leyendo que os cuento por qué y cómo comprarlo. No sé si sabéis que la mayoría de los desodorantes que hoy día hay en ...

desodorantes recetas aceite de coco ...

Desodorante natural de coco y citronela

No te puedes imaginar lo sencillo que resulta elaborarte tus propios cosméticos y la confianza que da saber que no llevan agentes tóxicos para la piel ni sintéticos. Todo lo hacemos con productos naturales, accesibles y de calidad. Para nosotras está siendo todo un descubrimiento y se están notando los efectos en nuestra piel pronto. No te miento si te digo que ahora que sabemos hacerlos ¡no vuelv ...

Alternativas alternativa natural desodorante ...

Desodorante hecho en casa

Mucha gente tiende a pensar que el olor en las axilas o el olor corporal en general, se debe a malos hábitos de higiene personal (en muchos casos sí es así), lo que sucede es que gran parte de la liberación de toxinas ocurre a través del sudor, y es que cada uno de nosotros tenemos unos 2 millones de glándulas sudoríparas, leíste bien, ¡millones! El sudor nos ayuda a equilibrar la temperatura corp ...

salud natural trucos de belleza desodorante

Desodorante casero y natural

Os voy a enseñar a elaborar un desodorante casero, natural, efectivo y muy sencillito.  Con este remedio estarás alejad@ el olor y sin irritar la piel. Que necesitamos Dos cucharadas de agua. Dos cucharadas de vinagre de manzana. Cuenco. Utensilio para remover. Pasos Pon en el cuenco las dos cucharadas de agua y vinagre. Mezcla bien durante 1 o 2 minutos. Aplica un poco sobre las axilas y déjalo ...