Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Potingueo: DEO en barra


Mi deo en barra, y qué majete! :D

He intentado varias fórmulas encontradas para elaborar un desodorante práctico, fácil, simple, barato, eficiente! Y siempre he topado con alguna pega.

En esta entrada aparte de varias explicaciones interesantes sobre estos productos, os comenté que aunque no conseguí la textura en emulsión para un roll-on, acabé usándolo con los dedos y lo importante, que funcionaba. Pero no me gusta el bicarbonato, a poco que haya y no me resulta práctico ni agradable usar mis deditos para untar...

Os dejo la combinación de ingredientes que he usado esta vez y me ha gustado:




- 50 grs. aceite de coco fraccionado

- 25 grs. de manteca de mango

- 15 grs. de ácido esteárico

- 10 grs. de BTMS

- 25 grs. harina de maíz

- Aceites esenciales: unas gotas de salvia

- Bicarbonato

El a. coco fraccionado no es tan graso y se mantiene líquido.

La manteca de mango se absorbe muy bien por la piel y no es comedogénico, se considera una de las grasas o aceites "secos".

El BTMS es un emulsionante (ayuda a mezclarse agua y aceite) que se usa sobre todo en acondicionadores de pelo pero para la piel resulta un suavizador y la sensación de "agradable".

El ácido esteárico, como una cera, para endurecer el producto pero no tanto como haría la cera de abeja. Aunque igual podría sustituirse (rectificando cantidades).

La harina de maíz también suaviza pero sobre todo ayuda a absorber. Se puede sustituir por arcilla blanca.

De aceites esenciales, no puede faltar el de salvia, es imprescindible porque regula la sudoración y no huele nada mal. Huele alimonado por lo que seguramente guste a todo el mundo.

Puedes añadir de más otros ae que te gusten. Sólo tener en cuenta que si tomas sol o llevamos ropa de verano, no debes ponerte cítricos ni otros fotosensibles porque te oscurecerían las axilas y no sería agradable, verdad?

Yo puse además: ylang y vetiver en el de los chicos de la casa. Aunque siguen prefiriendo la comodidad del spray industrial (emoticono ojitos parriba) y acabaré usándolo yo... Me cuesta sacarles del lado oscuro... aissssss....

Con esta combinación de ingredientes he conseguido un deo sólido casi casi perfecto.

Cabe decir que os he cambiado un poquito las cantidades, he mejorado un poquito mi formulita original. Y es que no tengo tiempo de ir probando.

He quitado el bicarbonato y he puesto un poquito más de ácido esteárico que endurece y he quitado un poquito de BTMS que da textura más cremosa (para roll-on mejor, pero como buscaba una textura sólida pero agradable, lo quise meter).

Hay que tener en cuenta varias cositas:

- El total de los ingredientes son 125 grs.

- Los envases son de 50 ml por lo que esta formulita es para 2 envases como los de mis fotos.

Tú ten en cuenta tu envase. Haces más o haces menos. Que te sobra producto? pues a la neverita y cuando se te acabe el usado, calientas al baño María para derretir el sobrante y rellenas de nuevo.

De los ingredientes de la lista no hay ninguno que se estropee pronto. Así que tranquil@s. Aunque, obviamente, ir vigilando que no se haya desarrollado moho o algo raro.

Si no lo vas a usar a diario, mejor poner algo de conservante.

- Por qué sobran 25 grs.? Pues porque siempre se pierde producto por las paredes de los cuencos y herramientas.

Y también para jugar con las cantidades de aceite de coco o las ceras (BTMS y á. esteárico) según el clima donde vivas o la estación del año. Cuanto más calor, más ceras. Lo restas del aceite de coco fraccionado que es líquido. En cambio, cuanto más frío, menos ceras.

En mi zona igual hace fresco que mucho calor, y no sé si es por la temperatura ambiente o qué, pero aunque en las fotos, recién solidificado, sale guapísimo de la muerte, al día siguiente, fui a usarlo y ya estaba más blando. Y a día de hoy, sigue igual, un pelín blando. Pero tranquilos, que como os he dicho, ya os he dejado la formulita mejorada para mejorar este detalle.

Ésto significa que como que unta de más. Y da sensación de dejarte algo de más ahí en las axilas pero lo cierto es que se absorbe curiosamente bien y rápido y a los pocos minutos me olvido de ello. Y oler a "axila", creo que no huelo. O sea, que funcionar, funciona.

Esta fórmula llevaba el dichoso bicarbonato pero se posaba en el fondo de la mezcla, me dio muchísima guerra una vez más. Al final, quité todo lo que pude en caliente. No se disuelve en los aceites!

Y ya sabéis que no quiero usar agua por evitar proliferaciones indeseadas. No entiendo cómo lo harán los demás. ¿El famoso bicarbonato con aceite de coco y listo? Ni hablar! Que no.


Estos envases tan chulos son de Aroma Zone, en 2 colores transparentes.

Por último, comentaros que estos envases son ideales a la par que bonitos porque al ser transparentes, controlas si todo va bien en el rellenado.

Se rellenan por un agujero en la base (donde está la ruedita para ir sacando la barra) dejando la tapa principal puesta porque además de evitar que se salga el líquido en caliente, lleva una pieza con la forma redondeada que tendrá la barra del desodorante una vez enfriada y solidificada. Si todo ha ido bien, claro. Fijaos en la primera foto lo bien y bonito que queda!

Fuente: este post proviene de Sabó SA-BONÍSSIM __ Jabón sano-buenísimo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza cosmestica cosmetica casera ...

Desodorante casero

El desodorante, uno de los productos de cosmética que más me ha costado encontrar la alternativa sostenible. Puede que debido a que, a pesar de leer reviews de cientos de productos y probar otros tantos de recetas, es un cosmético muy personal y difícil de encontrar el adecuado que encaje con mis peculiaridades y gustos. ¡Pero amigos! Creo haber encontrado la receta ideal que se adecua a mis neces ...

salud natural cosmética ecológica casero ...

Cómo hacer un desodorante natural casero

Cómo hacer un desodorante natural casero El olor corporal es provocado normalmente por un exceso de sudoración, una reacción natural de nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura interna. Aunque molesto, sudar es bueno y el mal olor corporal que suele llevar asociado, puede ser prevenido de una manera fácil. En cuanto a la alimentación, debemos de evitar el consumo de bebidas alcohólica ...

deo desodorante potingueo ...

Potingueo: DESODORANTES. Reflexiones y etc.

Quiero empezar diferenciando un desodorante de un antitranspirante. El antitranspirante no es literalmente desodorante aunque sí es el motivo "de que no huela" pero es que un desodorante no tiene porque ser antitranspirante, y es lo que a mi me interesa. Antitranspirante significa que no deja que sudes. Lo cual, si usamos la lógica, debe ser bastante perjudicial pues el cuerpo es una máq ...

Eco Ideas casero cosmética ...

Cómo hacer desodorante casero y natural

Los desodorantes convencionales dejan de cumplir sus esperadas promesas después de un tiempo de uso, además que sus componentes y aditivos penetran a nuestro organismo, intoxicándonos y enfermándonos lentamente. Si quieres comenzar a llevar una vida mas saludable, libre de tóxicos, el comenzar a utilizar (o a fabricar) productos naturales es la mejor opción. Si quieres preparar un desodorante cas ...

productos naturales bicarbonato cáscara ...

Desodorante casero con bicarbonato

Utilizar productos naturales en nuestro día a día es muy importante, no sólo para nuestra salud sino para el medio ambiente, y si los fabricamos nosotr@s mucho mejor ¿no crees? como ¡este desodorante casero con bicarbonato! Es muy fácil de hacer y evitará el mal olor en las axilas sin elementos químicos, con ingredientes que suelen estar en casa. Receta de desodorante casero con bicarbonato:  ...

Higiene natural

Hemos probado... Desodorante natural Schmidt's, eficaz, sin alumbre y totalmente libre de aluminio.

Por Marian Sancho Hoy os presento en nuestro blog un producto que me encanta: los desodorantes de Schmidts. Pero antes de hablaros de ellos, me gustaría contaros un poco como ha sido mi larga e incansable búsqueda del desodorante ideal a través del tiempo. Desde que empecé en esto de la cosmética natural, no os podéis hacer una idea de cuantos he podido probar. Muchos, muchísimos… durante un montó ...

consumo responsable higiene cosmética

Desodorante casero de romero y salvia

Llega el verano... La temperatura empieza a subir... Si quieres oler bien, te invito a que prepares un desodorante en spray para pasar el día sin olores, con un aroma refrescante que te hará sentir limpia. No daña la piel, ni la obstruye como hacen algunos desodorantes comerciales, que lo que consiguen es evitar que sudemos, cosa que no deberíamos evitar ya que es la manera que tienen el cuerpo de ...

Alternativas alternativa natural desodorante ...

Desodorante hecho en casa

Mucha gente tiende a pensar que el olor en las axilas o el olor corporal en general, se debe a malos hábitos de higiene personal (en muchos casos sí es así), lo que sucede es que gran parte de la liberación de toxinas ocurre a través del sudor, y es que cada uno de nosotros tenemos unos 2 millones de glándulas sudoríparas, leíste bien, ¡millones! El sudor nos ayuda a equilibrar la temperatura corp ...

diy recetas aceite ...

Mi primer desodorante natural

Ya os conté en este post, que había cambiado mi rutina facial por una totalmente natural. Ya hace casi tres meses de eso, y la verdad es que lo sigo usando y es más, hacía tiempo que no tenía la piel tan bien. Mi próximo paso ha sido el desodorante, y es que la mayoría son nocivos tanto para nosotros como para el medio ambiente. Casi todos ellos contienen aluminio, obstruyendo los poros y haciendo ...

desodorantes recetas aceite de coco ...

Desodorante natural de coco y citronela

No te puedes imaginar lo sencillo que resulta elaborarte tus propios cosméticos y la confianza que da saber que no llevan agentes tóxicos para la piel ni sintéticos. Todo lo hacemos con productos naturales, accesibles y de calidad. Para nosotras está siendo todo un descubrimiento y se están notando los efectos en nuestra piel pronto. No te miento si te digo que ahora que sabemos hacerlos ¡no vuelv ...