¿Feminista yo? Uhm... un momento: ¿qué es el feminismo?

Ok. Sabemos que decir “soy feminista” puede causar repudio y nunca falta quien responda: “Más bien feminazi”. Whaaat? Antes de que afirmes o niegues que eres feminista, te has preguntado: ¿qué demonios es el feminismo?

Primero que nada hay que dejar en claro que este movimiento NO busca que las mujeres sean superiores que los hombres. Quien piense o te diga eso está mal. Punto.

No existe una definición definitiva de lo que significa “feminismo”. Lo que sí está claro es que se trata de un movimiento social. La definición más aceptada es la que da la sicóloga y antropóloga española Victòria Sau i Sánchez, según el portal feminista About Español:

El feminismo supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de la que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas.

 
El término “feminismo” NO es antónimo de “machismo”. Como lo indica la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el machismo es “la actitud prepotente de los varones respecto de las mujeres y es un forma de sexismo caracterizada por la prevalencia de los hombres”. ¿Entonces? Las feministas luchan contra este machismo. Así de simple.



 Si quieres ponerte más exquisita, entonces vayámonos al origen de la palabra “feminismo”. Te vas a sorprender: El portal About Español explica que Alejandro Dumas hijo empleó por primera vez la palabra “feminista” en su panfleto “El hombre-mujer” en 1872. Este escrito es antifeminista, pues aborda desde una perspectiva sexista el adulterio y el divorcio.

Alejandro Dumas hijo tomó la palabra “feminista” de una tesis médica sobre tuberculosis titulada Sobre el feminismo y el infantilismo en los tuberculosos (Du féminisme et de linfantilisme chez les tuberculeux), escrita por Ferdinand-Valère Faneau de la Cour en 1871. Esta tesis explicaba que los hombres enfermos de tuberculosis tenían rasgos "infantiles y feministas", como "el cabello fino, pestañas largas, piel blanca y blanda, barba escasa, genitales pequeños, mamas voluminosas”.

 Es así como Alejandro Dumas hijo utilizó el adjetivo “feminista” para desacreditar a los hombres que apoyaban a las mujeres en la defensa por sus derechos igualitarios, pues según Dumas hijo estos hombres corrían el riesgo de sufrir una “feminización” parecida a la que padecían los enfermos de tuberculosis.

 No obstante, a principios del siglo XX las palabras “feminismo” y “feminista” tomaron un significado positivo, gracias a los discursos de las mujeres que luchaban por el derecho a votar (a este grupo se les conoció como “las sufragistas”). Fue así como ambos términos evolucionaron a un concepto positivo, pues ahora se les relaciona actualmente con la justicia social, la defensa de los derechos y la organización social de las mujeres.

Te compartimos el testimonio bastante divertido e interesante de la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora del libro “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo”, en el que explica porqué todas y todos debemos ser feministas:


Ahora ya lo sabes. Decide si eres feminista y no tengas miedo de gritarlo al mundo. Las “feminazis” no existen (mantente al pendiente del siguiente artículo donde te explicaremos porqué).

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

En el artículo “¿Feminista yo? Uhm… un momento: ¿qué es el feminismo?” definimos la palabra “feminismo”. Ahora veamos qué NO es el feminismo, porque en redes sociales y en charlas con chela o café en mano usualmente sale este tema (de manera directa o indirecta) a la conversación. 1. ¿Las feministas siempre se hacen las víctimas? No es que las feministas se hagan las ...

feminismo ecología ecofeminismo ...

El ecofeminismo es un movimiento derivado del feminismo que incluye la ecología. Esta corriente relaciona la explotación y desgaste de la naturaleza con la opresión de la figura femenina. Tiene como objetivos la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la conservación del medio ambiente, considera que consiguiendo estos dos últimos fines estaremos ganando en calidad de vida en las sociedad ...

igualdad y derechos sociales feminismo celia amorós ...

Hoy en día, el término "Feminismo" creo que se ha ido desvirtualizando un poco, y muchas veces comentemos el error de usarlo fuera de contexto. El feminismo definitivamente no tiene relación con el machismo o el hembrismo. El Feminismo se define como antisexista, por lo tanto está en contra del machismo y el hembrismo, el feminismo es todo aquel movimiento encaminado a conseguir la igual ...

comienza tu revolución crecimiento personal cultura ...

Si crees en la igualdad entre mujeres y hombres, eres feminista. Punto. Solo si consideras que la mujer es superior al hombre o el hombre superior a la mujer, solo en esos casos, serás otra cosa. Pero si crees en la igualdad, eres feminista. Da igual si te gusta o no, solo con creer que mujeres y hombres merecemos tener y disfrutar de los mismos derechos, te convierte en feminista. No tienes qu ...

Cuando te asumes feminista, necesitas tener mucha tolerancia a la frustración, porque cada que alguien te da sus poco pensados argumentos para desestimar la lucha por la igualdad de género, lo único que quieres hacer es aplastarlos con el pie. También puedes tomarlo con humor y eso es lo que hizo Lula Gómez, la creadora de Eres una caca, una serie de videos cortitos (40 segundos máximo) animados e ...

feminismo menopausia mujer ...

Tema revista PUNTO marzo de 2018-03-11 Escrito por Luza Ríos Para la Revista PUNTO DEL FEMINISMO A LA LIBERTAD? Cada historia es única, cada vida es especial. Las vivencias de una mujer…marcadas por un padre que poco se le ve, y una madre histérica, con una marcada frustración con olor a sazón y, sabor amargo. Los deberes y el no hacer lo que le apetece, son decisivos para que una mujer comp ...