La casa ecológica, introducción

La casa ecológica, introducción.

En este articulo queremos dar algunas ideas para que nuestras casas sean mas respetuosas con el medio ambiente, si sigues estos consejos ademas de poner tu granito de arena para preservar el medio ambiente te ahorraras algo de dinero. Esperamos que os guste y si teneís alguna idea o alguna acción que realiceis en vuestras casas nos gustaría que las compartais con nosotros para entre todos intentar mejorar el medio ambiente.

Qué es una casa ecológica

Las casas ecológicas requieren el uso de energías limpias y renovables, que no produzcan emisiones de carbono dañinas para el ambiente, deben aprovechar su posición para el ahorro de energía e incluir elementos naturales que ayuden al ser humano a convivir  con la naturaleza para así valorarla y protegerla.

Por qué tener una casa ecológica

Al vivir en una casa ecológica el impacto que tiene nuestra existencia en el medio ambiente es mucho menor, lo cual ayuda a reducir las emisiones contaminantes, la perdida de especies naturales, la erosión en la tierra y a revertir el cambio climático. Todos y cada uno de los seres humanos podemos implementar algún aspecto ecológico en nuestros hogares, y por pequeño que sea le está dando un respiro al medio ambiente, que ha sido nuestro hogar por millones de años.

Acciones Ecológicas en el Hogar

 Ventanas

Las ventanas son uno de los principales focos de entrada y salida de energía, por lo cual es fundamental tener las ventanas adecuadas para nuestras necesidades de temperatura.

Electricidad

La mejor opción para abastecer tu casa de electricidad,es la colocación de paneles solares fotovoltaicos o una turbina eólica para casa, si no es possible recomendamos usar electrodomesticos de bajo consumo.

Calentamiento de Agua

Los calentadores solares de agua son una excelente opción para obtener una fuente de energía gratuita como lo es la radiación solar. Los hay de varios tipos y con miles de variantes, pero la generalidad es que todos funcionan únicamente con la energía proveniente del sol y te ahorran grandes cantidades de dinero, además de ayudar a cuidar al medio ambiente utilizando una energía limpia y renovable.

Aislamiento

Los envases de Tetrabrick y Tetrapak han sido conflictivos desde sus orígenes ya que es muy ambigua la manera en que pueden reciclarse y su impacto en el medio ambiente ha sido siempre un tema a discusión. Algunos constructores innovadores preocupados por el medio ambiente hancomenzado a utilizar los envases usados de Tetrabrick para aprovecharlos como aislante térmico para casas. Con esta genial idea se puede reemplazar el toxico y costoso relleno aislante que se usa en la actualidad, además podrás hacerlo tú mismo con los empaques limpios y una grapadora de construcción que puedes comprar en ferreterías, en las tiendas de construcción y las tiendas de artículos de oficina. Este tipo de aislantes se usa generalmente para construcciones nuevas o en remodelaciones que lo permitan, generalmente para casas de madera. Aun no hay estudios que prueben que tan seguro y eficiente es este material, pero lo que sí es que es una idea innovadora para reciclar un material que se consideraba difícil.

Cimientos

Para que una casa sea amigable con el medio ambiente debe tener el menor impacto posible sobre el terreno en que se construye, esto implica el uso de materiales ecológicos, como adobe, aislantes ecológicos, de los cuales ya hablamos en la sección anterior;  materiales recuperados reciclados, así como productos sustentables. Otro punto importante para los cimientos de las casas ecológicas es que si se desea recuperar el terreno, pueda hacerse sin mayores complicaciones y que la tierra pueda reutilizarse o reforestarse. Para seleccionar el tipo de cimiento menos invasivo posible es importante que lo hables con tu constructor para que te ofrezca las opciones que se adapten al diseño que deseas, pero siempre tomando en cuenta los puntos que mencionamos anteriormente.

Pintura Ecológica

La calidad de muchas de las pinturas naturales o ecológicas ha sido comúnmente criticada debido a que, en el pasado, los colores solían desteñirse rápidamente.  Las nuevas pinturas ecológicas,  especialmente las que tienen base de cal, son más durables y lavables que las que se usaban antes, algunas incluso se usan para la preservación y restauración de monumentos  y edificios históricos.

Pinturas con bajo contenido de VOCs

Debido a las regulaciones ambientales y el incremento en la demanda de los consumidores, las compañías de pinturas han desarrollado nuevas pinturas para el hogar que emiten muy poco o cana de VOCs.  Esto se logra al usar agua como base en vez de las que tienen base de aceite.  Las pinturas bajas en VOCs deben tener un máximo de emisiones de 200 gramos de componentes volátiles  por litro de pintura, los barnices 300 gramos.  Incluso en nuevas regulaciones el máximo permitido es de 50 gramos por litro.

Las pinturas totalmente libres de componentes volátiles tóxicos son un poco más caras que el promedio pero valen la pena en cuanto a salud y cuidado ambiental se refiere. para hacer más eficiente, seguro y ecológico tu trabajo de pintura sigue los siguientes consejos:

· Lleva latas y botes vacíos de pintura con residuos a los centros de reciclaje ya que si no las desechas correctamente pueden contaminar el agua potable.

· Si quieres remover pintura utiliza productos que no dañen el medio ambiente ni tu salud.

· No utilices solventes tóxicos, utiliza pintura con base de agua que puedas diluir con agua.

· Ventila lo suficiente la habitación que vas a pintar.

· Protege tus manos y ojos al pintar.

· Utiliza aditivos en la pintura que reflejen el calor para que tu casa no requiera tantos gastos en calefacción.

Suelos Ecológicos

Los tipos de suelo ecológico con menor impacto ambiental y más utilizados comúnmente son los siguientes, los cuales puedes adaptar a tus necesidades según los requerimientos mencionados.

Suelos de Bambú

Suelos de corcho

Madera sustentable

Linóleo Natural

Alfombras de lana

Alfombras de Hilo Natural

Adobe ecológico

El adobe es uno de los materiales de construcción más antiguos que existen. Básicamente es tierra humectada con agua, a veces se le agrega paja  u otras fibras vegetales para hacerlo más duro, el cual luego se deja secar en la forma adecuada. Para saber mas sobre los adobes podéis leer nuestro articulo para la elaboración de adobes.

Madera Sustentable

Este tipo de madera también puede utilizarse para hacer las separaciones de las habitaciones dentro de la casas, para construir terrazas, balcones, covachas, cuartos adicionales e incluso muebles para el hogar. Desde Aloe de Sorbas nos gusta mucho la idea de usar ¨madera del desierto¨ de los agaves que crecen en Almería, podéis visitar el articulo en nuestro blog de ¨La Pita escuela¨.

Posición y Orientación

La posición de tu casa es primordial para el aprovechamiento de la energía solar, a este se le conoce como energía solar pasiva.  De esta forma la energía de los rayos del sol se absorbe, se almacena y se distribuye de forma natural sin la necesidad de sistemas y aparatos, por ejemplo, una casa bien posicionada recibirá la luz del sol necesaria para iluminar la casa, y almacenará el calor para calentar la casa durante la noche.  En lugares fríos es muy importante posicionar la casa correctamente para aprovechar el calor generado por  el sol y ahorrar mucho dinero en la calefacción; de igual manera en un lugar cálido, es primordial que la casa tenga un buen posicionamiento para no gastar en sistemas de enfriamiento, ya que si la casa está bien posicionada no se calentará en exceso, al contrario, será una casa fresca.

Para aprovechar mejor la energía del sol se deben orientar las ventanas hacia el sur en el Hemisferio Norte,  y hacia el  norte en el Hemisferio Sur, esto quiere decir que  deben siempre dirigirse hacia el ecuador,  de este modo puede llegar a captarse una mayor radiación solar en invierno lo cual calentará la casa,  y una menor radiación en verano, por lo quela casa se mantendrá fresca.

Para las zonas más calurosas, cuyas temperaturas promedio llegan a superar  los 25°C, es mucho más provechoso que las ventanas se encuentren posicionadas de la forma inversa, es decir de espaldas al ecuador, hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el hemisferio sur; de esta manera las ventanas sólo recibirán luz directa del sol en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde durante el verano, y en Invierno el sol no irradiará directamente la fachada, por lo cual el calor directo será mínimo.

En este tipo de situaciones se recomienda usar el cristal para hacer ventanales y paredes, ya que se aprovechará al máximo la energía solar que es gratuita y además puede ahorrarnos mucho dinero en sistemas de calentamiento y enfriamiento si lo utilizamos inteligentemente.

Aparatos eléctricos

La clave para ahorrar energía con los aparatos eléctricos es siempre desconectarlos de la corriente eléctrica cuando no se están utilizando, puedes hacerlo simplemente desenchufando el cable, o bien colocando un ladrón de varios enchufes con interuptor que puedas encender y apagar cuando lo necesites.

Ahorro de Agua

Puedes ahorrar agua siguiendo estos simples consejos en tu vida diaria.

1.- Ordena o sírvete agua solo cuando estés seguro de que vas a beberla

2.-Reutiliza el agua de los humidificadores de aire, la puedes usar para echarla al WC.

3.-Lava los vegetales y frutas en una tina, de este modo podrás reutilizar esa agua para el baño y riego de plantas.

4.-Revisa que no haya fugas en mangueras y llaves de toda tu casa.

5.-Utiliza el mismo vaso para agua durante el día así sólo tendrás que lavar un vaso.

6.-Investiga la cantidad de agua que se requiere para producir los alimentos que consumes (huella acualógica) y prefiere los que usan menos.

7.-Reutiliza el agua que usas para cocinar, la de los vegetales puede servir para regar plantas.

8.-Recoelcta el agua de lluvia con canaletas y un tanque colector (puede ser una cubeta, barril o tambor, con esta agua puedes regar el jardín y usarla para los escusados.

9.-También puedes construir un humedal para el reciclaje de aguas grises, aprende como en nuestro articulo, Humedal para aguas grises.

 Productos y Limpiadores Orgánicos Caseros

Un limpiador orgánico es aquel que tiene ingredientes no tóxicos, biodegradables, renovables y libres de fosfato. No necesariamente se tienen que cumplir todos los requisitos mencionados arriba para que un limpiador se considere orgánico, hay ocasiones que los fabricantes consiguen las fórmulas que desean simplemente cambiando los ingredientes por biodegradables y así lograr la eficiencia y el beneficio hacia el medio ambiente. Cuando hablamos de limpiadores orgánicos no necesariamente tenemos que hablar de productos comerciales, productos que tenemos en casa también nos pueden servir como limpiadores orgánicos, como:

Vinagre Blanco

Bicarbonato de Sodio

Bórax

Jugo de Limón

Jabón de Castilla

Se estima que si cada hogar cambia su detergente tradicional por uno orgánico, y por sólo una semana, se podrían ahorrar más de 100  mil barriles de petróleo. Podemos usar productos que tenemos en casa como limpiadores, y además de ayudar al medio ambiente, ahorramos dinero al ser muy económicos, aquí te decimos cuáles son y cómo usarlos:

? Vinagre blanco: elimina gérmenes y desodoriza, por lo que es ideal para limpiar la cocina. Mézclalo con cuatro partes de agua y colócalo en un envase con spray. Su poder desengrasante, te permitirá limpiar el horno y las fuentes, pero también, te servirá para limpiar los vidrios y las ventanas. Para ello, mezcla un cuarto de taza de vinagre y un cuarto de taza de agua, y luego humedece una hoja de periódico.

Para dejar el microondas como nuevo: pon en un recipiente media taza de vinagre y caliéntalo durante 30 segundos. Luego, con una toalla de papel, pásalo por toda la superficie. También el vinagre caliente es perfecto para quitar goma de mascar. Los usos del vinagre continúan: agrega 1 parte de vinagre en 4 partes de agua, antes del lavado de la ropa, en el caso de manchas ligeras. Si en cambio tienes ropa con manchas de café, té o salsa, déjala en remojo en un recipiente con vinagre puro.

? Bicarbonato de sodio: es un abrasivo natural. Utilízalo para remover manchas en los azulejos, vidrios, puertas del horno, porcelana y el interior de la heladera. Para usarlo, mézclalo con agua y sal, y pásalo con un cepillo de dientes por las superficies. También elimina las manchas de las alfombras, dejándolo actuar durante 15 a 20 minutos.

? Bórax: se usa para limpiar el inodoro. Mezcla una taza de bórax y media taza de vinagre blanco y déjalo que actúe durante toda la noche. Por la mañana, limpia los costados con un cepillo y luego de unos minutos, enjuaga. Tendrás tu baño reluciente, sin una gota de químicos.

? Jugo de limón: te servirá para desengrasar la cocina y aclarar algunas manchas, sacar lustre al bronce y el aluminio, no en la plata. También,puedes usarlo para limpiar y desodorizar el cubo de basura, ¿o acaso nunca compraste un detergente con fragancia cítrica? (Si quieres una limpieza aún mejor del cubo, mezcla un poco de jugo de limón con ¼ de taza de bicarbonato de sodio. Al rato, agrégale agua y enjuaga. )

? Cremor tártaro: este ácido suave, remueve las manchas de la bañera y el lavadero.

? Jabón de castilla: se prepara con aceite de oliva líquido o en barra y se utiliza para la limpieza general.

La casa ecológica
La casa ecológica

Recuerda que cada cosa que hagas, cada cosa que  consumas y todas tus acciones tienen un impacto directo en el bienestar de tu familia y en el medio ambiente, así que ten en mente que tu puedes llevar una vida que sea responsable con nuestro planeta, empezando por tu casa. 

Fuente: este post proviene de Aloe de Sorbas, vida sostenible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible bio-construcción adobe ...

En este articulo queremos dar algunas ideas para que nuestras casas sean mas respetuosas con el medio ambiente, si sigues estos consejos ademas de poner tu granito de arena para preservar el medio ambiente te ahorraras algo de dinero. Esperamos que os guste y si teneís alguna idea o alguna acción que realiceis en vuestras casas nos gustaría que las compartais con nosotros para entre todos intentar ...

Bioconstrucción casas eficientes casas pasivas

Las casas diseñadas desde un criterio de eficiencia energética ofrecen diversas ventajas en cuanto ahorro, confort y respeto al medio ambiente. Las casas eficientes energéticamente te ayudan a ahorrar energía y ofrecen unas condiciones de confort térmico y acústico inigualables. Una vivienda que ahorra energía significa que se trata de una vivienda que consume menos electricidad para mantener las ...

vida sostenible actividades educativas educación emocional para niños ...

¿Has oído hablar de la Inteligencia Ecológica? En este artículo descubrirás qué es y cómo desarrollarla en ti mismo, y en los más pequeños. ¿Me acompañas? ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ECOLÓGICA? Podría definirse como la actitud de producir el menor daño posible al medio ambiente y a la naturaleza. Ser consciente de las consecuencias que tienen nuestras elecciones en el sistema en el que vivimos, para s ...

vida sostenible papel imprimir ...

Hace unas semanas recibimos un mail de una lectora que nos preguntaba sobre sistemas de impresión más ecológicos, tanto para casa como a nivel profesional. Después de haber investigado un poco nos hemos dado cuenta de que la impresión profesional es todo un mundo en el que no nos vemos capacitadas para meternos de cabeza, así que el post de hoy se va a centrar en la impresión en casa, tanto si lo ...

eco ideas

Como ya saben los lectores de Ecocosas, nos apasiona todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad. Pero para llevar una vida más acorde con esto, más respetuosa con el medio ambiente, debemos poner en práctica aquello que pensamos y en ocasiones profesamos. No se trata de teoría sino algo concreto, de algo tangible. Una casa más sostenible Qué mejor manera de empezar por el lugar ideal para e ...

ECOLOGÍA Historias Principales

La biotecnología utiliza en toda su potencialidad la ingeniería genética, afecta a todos los seres vivos como son las plantas, los animales, microorganismos y otros, por lo que es considerada una revolución biotecnológica como un elemento clave en el origen de un nuevo ciclo largo de la economía occidental y parte de una nueva era industrial. La aplicación de la tecnología se caracteriza por una ...

Eco Ideas

¿Es realmente la copa menstrual la mejor opción para cuidar el medio ambiente? Hoy en día existen varios productos para el periodo que son respetuosos con el medioambiente, como las compresas reutilizables, los tampones reutilizables, la ropa interior para el periodo y las copas menstruales. Y quizás hoy sea más relevante que nunca pensar en el impacto que tienen estos en el medioambiente. Una per ...

medio ambiente y ecología agua ahorro ...

El agua es el elemento que propicia la vida en nuestro planeta y uno de los indispensables para la vida tal como la conocemos, sin embargo, los seres humanos contaminamos y desperdiciamos a diario, ya sea por desconocimiento o codicia de distintas formas. Obviamente, los problemas más grandes se dan en las industrias o en los malos manejos por parte de los propios gobiernos, pero no por esto vamos ...

velas ecologicas agua aceite ...

Las velas son una opción maravillosa para decorar nuestras casas, ya que generan un ambiente cálido y acogedor. Sin embargo, muchas de ellas están hechas de parafina, un derivado del petróleo perjudicial para la salud y el medio ambiente. En el post de hoy, os enseñamos cómo hacer vuestras propias velas ecológicas, mucho menos dañinas para el planeta. Las velas que encontramos en la mayoría de la ...

Eco_Ideas

La decoración ecológica es un nuevo concepto de bienestar que parte de crear espacios armónicos y naturales en las casas. Es positivo utilizar materiales de decoración que sean cuidadosos con el medio ambiente.El consejo más sencillo es , por ejemplo,potenciar el uso ornamental de las plantas ,ya que las flores tienen un valor estético que no solo decora sino que también, nutre tu estado de ánimo. ...