Hace unos días que leía esto en la página de Facebook de "La Bioguía":
"Imagina cómo cambiaría el mundo si en vez de quejarnos del cambio climático, salimos y plantamos árboles".En el momento me pareció muy bonito y como me pedían que imaginara, y soy muy bien mandada, pues me puse a imaginar. Todo verde, el aire limpio, mucho pájaros...
Pero mi parte realista contraataca siempre, así que preferí buscar datos y ver que pasaría en realidad.
Los datos:
- Emisiones de CO2 anuales por persona (media mundial de 2013): 4,996 Tn (Dato extraído del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono (EEUU)).
- Absorción de CO2 anual de un árbol: Aquí he encontrado un montón de datos según la especie y la edad. También he encontrado muchos datos desproporcionados como que un pino puede absorber 50 Tn al año (un pino enorme del planeta de los gigantes, no hay otra explicación). Al final me he quedado con que, de media, un árbol absorbe de 10 a 30 kg de CO2 al año.
Si nos quedamos con la media de la capacidad de absorción de nuestro querido árbol, serían unos 20kg de CO2 al año. Para compesar esas, casi 5Tn de CO2 que emitimos, tendríamos que plantar 250 árboles al año. Quita los fines de semana y tendrás que plantar un árbol al día. Locura, ¿no?
Sigamos imaginando...
Imaginemos que si, que nos volvemos todos locos y nos ponemos a plantar 250 árboles al año. Lo cierto es que la mayoría tenemos un conocimiento bárbaro sobre el tema, sabemos lo mismo de plantar un árbol que del nacimiento del universo, creemos que tenemos una ligera idea, pero en realidad somos unos pobres ignorantes.
Aún así, estamos decididos, vamos a hacerlo. Así que inundamos nuestro entorno con especies que no son las adecuadas, todas juntas y colocadas porque somos muy ordenados. Y claro, destruimos el hábitat de la zona, se nos mueren los árboles que plantamos (¿cómo es posible?) y acabamos modificando todo el ecosistema. No es lo que pretendíamos, ¿no?
" Así que plantar árboles es malo..." En absoluto, pero hacer las cosas sin cabeza si que lo es.
" Pero no sirve de mucho plantar un árbol, hay que plantar muchos para que sea efectivo..." Tampoco he dicho eso. La clave está en reducir nuestras emisiones y plantar un árbol (o más de uno), es una forma genial de compensar las que no reducimos.
¿Cómo planto un árbol si no tengo ni idea?
No sabes cual, no sabes dónde, no sabes cuando y no sabes cómo. ¡No tienes opciones!
Es mentira... Tienes montones de opciones.
- Sin llevar trabajo ni gastar un duro: Usa www.ecosia.org como buscador en lugar de Google. Plantan árboles en función de tus búsquedas. (Sacan pasta de los anuncios, así que yo pincho en todos....jajaja).
- Sin llevar trabajo y gastándote una miseria: Tienes muchas iniciativas en internet en las que plantan árboles a cambio de unos eurillos. Ejemplos:
Calcula los árboles que necesitas para compensar tu estilo de vida y planta árboles en Madagascar pinchando aqui.
Planta, regala o apadrina una encina en España solo si pinchas aqui.
Planta un árbol en Australia para salvar a un koala (o apadrina al koala) aquí.Y hay más pero estos me hicieron más gracia. Busca un proyecto que te interese y apóyalo. ¡Ellos sabrán que hacer!
- Llevando algo de trabajo y gastando un poco más: Puedes formarte y hacer tu propia plantación si te interesa y tienes tiempo. Como este caso es el más raro de todos, porque nadie tiempo aunque nos pasemos 223 horas pegados al móvil sin hacer nada, pues no me he molestado en buscar recursos (es que me está sonando el móvil).
¿Una conclusión?
Más vale que reduzcamos nuestras emisiones, porque con plantar árboles únicamente no vamos a llegar muy lejos, aún así planta los que puedas y ¡usa Ecosia como buscador que no te cuesta nada!
Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes una Guía de Compensación de Emisiones elaborada por el Ministerio del Medioambiente.