Soluciones al cambio climático

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

  El cambio climático   provocado por el efecto de los gases invernaderos sobre la atmósfera entre los que se encuentran el CO2, el metano y el óxido de nitrógeno emitidos por los automóviles que circulan  en las calles de las ciudades, pueblos y carreteras. También son fuentes las chimeneas de las industrias, la contaminación provocada por el depósito de basuras y su no reciclaje y la ausencia de zonas verdes en  numerosas zonas del planeta.

La solución del problema del cambio climático conlleva una serie de medidas entre las que cito:

Adecuar las relaciones sociales y las estructuras económicas y productivas al cambio de valores y a la nueva manera de comprender la realidad cambiando los valores de vida.

Desarrollar y reconstruir los procesos productivos de manera que sean compatibles con los sistemas naturales. Crear los procesos materiales para que funcionen con la energía solar.

1-Informar y educar a la población sobre la gravedad del problema del cambio climático y que sean conscientes de este problema y tomen medidas para su cambio.

2-Los líderes internacionales, los políticos, empresarios y asociaciones ecologistas deberían elaborar leyes e implantar normas para solucionar el problema.

    MEDIOS DE TRANSPORTE:

3- Sustituir el automóvil de fuel por coches eléctricos o con pilas de hidrógeno o con placas solares.

soluciones al cambio climático

coches con placa solar 4 – Desplazarse en las ciudades o pueblos para corta distancia caminando y en bicicleta ya que el ejercicio físico beneficia mucho a nuestra salud. Utilizar el transporte público para los largos trayectos, por ejemplo el metro.

soluciones al cambio climático

ir en bicicleta por las ciudades 5- Viajar en tren que es más saludable que el automóvil, contamina menos y genera menos riesgo de accidentes de tráfico.

BASURAS:

6- Crear normativas de prohibir tirar basuras en las playas , ríos, lagos que se están llenando de bolsas de plástico que contaminan el mar y matan a los peces y a la fauna marina.

7- Reciclar la basura que sea reciclable como papeles, cartones, vidrios, plásticos. La basura orgánica y la no reciclabe deberá incinerarse en hornos.

soluciones al cambio climático

reciclaje de las basuras INDUSTRIAS:

8- Las industrias vierten sus desechos industriales en aguas residuales que luego deberán ser depuradas en estaciones depuradores de agua o EDAR cuyo principal objetivo es potabilizar el agua  reduciendo el nivel de contaminantes.

soluciones al cambio climático

estaciones depuradoras de agua 9- Reducir las emisiones de gases contaminantes  de las chimeneas de las fábricas e industrias. Una buena manera es utilizando los filtros de reducción de emisión de gases BIONATUR que son fáciles de instalar y se pueden cambiar fácilmente. Estos filtros tienen los absorbentes y catalizadores  con gran capacidad de absorción fabricados por BIONATUR y se alquilan.

soluciones al cambio climático.

filtros del aire tóxico de las empresas 10- Es necesaria la reconversión ambiental  de muchas fábricas e industrias y deberían ayudarlas con créditos blandos a que instalen sus sistemas de filtros y aparatos de depuración ambiental.

CIUDADES:

11- Implantar árboles en las aceras de las calles porque son los pulmones del mundo y generan el oxígeno que respiramos y absorben el CO2.

12- Creación de parques en el entorno urbanístico de las ciudades.

soluciones al cambio climático

parque natural en las ciudades. MONTAÑAS Y PARQUES NATURALES:

13- Protección de los parques naturales y montañas

14- Reducir la tala de árboles.

VIVIENDA:

Uso de energía solar o placa solar para la iluminación por ser la menos contaminante.
   

soluciones al cambio climático

tejado casero de placa solar

Cambiar el aparato de aire condicionado por la ventilación natural de la casa en el verano. .Las viviendas deberán tener un jardín o parque con árboles en su entorno

soluciones al cambio climático

vivienda ecológica Reciclar las basuras.

Cuidar la higiene y ventilación del hogar. Cuidado con el polvo porque contiene ácaros que genera enfermedades y alergias y con los humos que se desprenden al cocinar en la cocina porque son contaminantes.

Revisar las calderas de gas.

Sustituir el uso del plástico: cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela, las botellas y tapes de plástico por botellas y tapes de vidrio, etc.

Fomentar la alimentación ecológica en la familia y es muy aconsejable tener un huerto de frutas y verduras ecológicas dentro de la casa.

Filtrar e hidrogenar el agua de consumo para que sea más potable.

AGUAS DE MARES; RIOS; LAGOS:
Instalar depuradoras para depurar las aguas residuales y contaminadas.

Implantar sistemas de vigilancia de las aguas superficiales y subterráneas.

Prohibir el vertido de plásticos y basuras en los ríos, lagos, lagunas y mares. SUELOS:

Evitar la contaminación de los suelos por plaguicidas y fertilizantes procedentes de la agricultura. Fomentar el uso de productos inocuos y no contaminantes.

Reducir el uso de antibióticos en el ganado.

Saneamiento y limpieza de los suelos contaminados.

Los suelos de las minas deberán estar desprovistos de contaminantes y es necesario limpiar, filtrar el aire de las minas y vigilar a sus trabajadores y visitantes.

Evitar los residuos radioactivos y si existen crear un contenedor especial para ellos.

Las pilas de todo tipo de uso  deberán tener sus propios centros de recogida.

Los residuos de hospitales y clínicas se deberán tirar en contenedores especiales porque son contaminantes y pueden generar enfermedades.

Los residuos de aparatos eléctricos y de bombillas tendrán su propio contenedor.   Es muy importante solucionar el problema del calentamiento global de la tierra si no queremos sufrir desnutrición dentro de 20 años por falta de productos agrícolas y agua para beber y si no queremos que la tierra y la humanidad agonicen en el año 2050. Por este motivo recomiendo que se tengan  en cuenta estas soluciones y que la población reclame a los gobernantes y empresarios que implanten las leyes y normas para que se  solucione este grave problema.

Bibliografía:

El país planeta futuro: https://elpais.com/elpais/2017/11/07/planeta_futuro/1510069313_081746.html

Bionatur: filtros de depuración de gases. http://bionaturbiotech.com/filtros-depuracion-gases

Bionatur , tratamiento de aguas residuales : http://bionaturbiotech.com/tratamiento-de-aguas

Econoticias: los 10 coches más ecológicos: https://www.ecoticias.com/motor/106301/10-coches-mas-ecologicos

Un como: como clasificar la basura correctamente: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-clasificar-la-basura-correctamente-6966.html

 

 

 

 

   

   

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Qué es el cambio climático? El aumento de la temperatura del planeta (calentamiento global) provocado por la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían. La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, ...

Ecología Cambio climático

El hombre ha pasado por muchas amenazas que han puesto su supervivencia en vilo. Pero la mayor de ellas ha sido el cambio climático. Que es el cambio climático Es la variación en el estado del sistema climático lo que acarrearía: Punto de inflexión de la capa de hielo. Clima extremo. Olas de calor. Aumento del nivel del mar (Impacto en los océanos) Escasez de agua. Riesgos y pobreza multisectorial ...

Noticias cambio climático consecuencias ...

¿Desde cuando ha existido el cambio climático? Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra,han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias,la diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles,es decir que so ...

Islas afectadas por el Cambio Climático. Imagen: COP21 La COP21 (Conference of Parties) se traduce al español como la Conferencia de las Partes es también conocida como la Cumbre del Clima de París. Una cumbre muy necesaria para intentar frenar el cambio climático que ya estamos sintiendo. En 12 días, los representantes de 195 países más la Unión Europea, deberán alcanzar un pacto global contra el ...

cambio climático a nivel mundial cambio climático causas cambio climático concepto ...

Así seas negacionista a la manera de Trump (USA), Bolsonaro (Brasil) o Milei (Argentina); o seas creyente a lo Biden (USA), Trudeau (Canadá) o Macròn (Francia), lo cierto es que el cambio climático es una realidad. Lo que sucede es que entre las corrientes creyentes y escépticas, hay también un tercer grupo que les utiliza para el manejo de las masas: Los oportunistas. Son aquellos que mueven a la ...

cambio climático medio ambiente calentamiento global ...

El cambio climático se caracteriza por generar diferentes patrones meteorológicos a los que originalmente deberían producirse. Este fenómeno perdura en el tiempo y se refleja en las condiciones temporales o en la variación notable del tiempo. Destacar que el término cambio climático es utilizado para referirse a un problema ambiental causado por la actividad humana. Pero, ¿cómo nos afecta en nuest ...

Cambio Climático

El cambio climático esta ocurriendo mas rápido de lo que se pensaba. Los fenómenos meteorológicos son la segunda fuente de riesgo mundial después de los conflictos armados y en cuanto al impacto global son las crisis del agua y  la falta de adaptación al cambio climático. Debido a los efectos negativos del cambio climático, los países tienen por […] La entrada se publicó primero en Dragón d ...

sostenibilidad economía rsc

La sociedad está cada día más preocupada por los efectos potenciales del cambio climático. Por eso, los gobiernos están buscando acuerdos internacionales para fomentar políticas de reducción de las emisiones contaminantes. Siendo el sector productivo y las grandes empresas responsables de buena parte de la producción de gases con efecto invernadero, identificar las razones que determinan una mayor ...

vida sostenible sostenible vacas ...

Fuente: Unsplash Vacas y cambio climático...¿tienen algo que ver? Más de lo que crees. Quédate y te lo explico. Vamos a empezar la historia por el principio... Hace unos meses hablábamos de Salvar el Ártico y de cómo se está derritiendo por culpa del cambio climático, que está produciendo un aumento de la temperatura de los océanos y de la atmósfera. Fuente: Unsplash Pero... ¿Qué es el cambio c ...

medio ambiente cambio climático

Hace unos años atrás hablábamos sobre el cambio climático y el problema que causaría en el mundo, pero hoy en día no podemos ignorar los daños que ya existen y que acciones tenemos que realizar para contrarrestar los daños existentes. ¿Cómo se originan todos estos daños? Las emisiones de CO2 aumentaron a causa de las fábricas, afectando los Gases de Efecto Invernadero (GEI). El efecto invernad ...