Ecología

Blog de Actitudfem Idea guardada 13 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Esto significan los símbolos en las botellas y objetos de plástico

Seguramente los has visto en las botellas de shampoo, detergente o hasta en juguetes de plástico. Tienen el símbolo de reciclaje y algún número o letras, ¿pero qué significan?

Es importante que sepas qué tipo de plástico estás utilizando, no solo porque de este modo puedes contribuir al uso de materiales de más fácil reutilización, especialmente porque algunos de estos plásticos liberan toxinas que pueden ser muy dañinas para el ser humano, por lo que necesitas revisar que no estén en contacto con alimentos.

Los símbolos son parte de las normas de reciclaje internacional, por lo que se busca de que —en caso de que el objeto sea reciclado, pues muchas veces no es así— se puedan clasificar fácilmente y separar con otros de la misma categoría. Cada número indica un tipo de plástico y características específicas, a continuación las describimos:

PET. Este tipo de plástico es el más común, se utiliza principalmente en botellas de bebidas, pero también puedes encontrarlo en algunas botellas de shampoo y otros productos de belleza. El nombre químico del plástico es Tereftalato de polietileno, conocido como PET por sus siglas en inglés. Se considera un material no biodegradable, salvo que se realice a través de procesos químicos.

HDPE. Este tipo de plástico se utiliza principalmente para envasar productos de limpieza como cloro, detergentes líquidos. En alimentación se emplea como contenedor de yogures, leche y jugos. Se conoce como HDPE por las siglas en inglés de Polietileno de alta densidad. Por su composición puede contener ácidos y otros productos químicos.

V o PVC. Este tipo de plástico puede soltar diversas toxinas, por lo que es importante que no se utilice para envasar alimentos, tampoco debe quemarse. Se emplea para almacenar detergentes, o productos como líquidos limpiadores de ventanas. También es común su uso en tubos de drenaje y equipos médicos. Las siglas en inglés de PVC significan Cloruro de Polivinilo.

LDPE. Este plástico es resistente, muy flexible y transparente, por lo que se puede encontrar en bolsas de plástico o de productos congelados. Lamentablemente es un plástico que generalmente no se recicla. Sus siglas en inglés significan Polietileno de baja densidad.

PP. El polipropileno se utiliza en la fabricación de botellas, popotes, sobres de sopa o comida. Es muy difícil de reciclar, por lo que lamentablemente casi no se recicla.

PS. En este grupo se encuentran los productos creados con poliestireno, un plástico empleado en platos y vasos desechables, cajas de discos compactos, bandejas de comida, etcétera.. Sin embargo, algunos indican que es un tipo de plástico que puede liberar toxinas que dañan al hígado y los riñones, por lo que se recomienda evitar su uso en alimentos.

Other. Los productos que incluyen este símbolo no están fabricados con los tipos de plástico más comunes. Van desde lentes de sol, envases de alimentos, componentes electrónicos o biberones. Los objetos que tienen este símbolo son todavía más difíciles de reciclar, o en algunos casos es imposible hacerlo. En ocasiones pueden contener BPA, un componente dañino para la salud. Por esto es muy necesario que si se empleará en el consumo de alimentos busques una etiqueta que indique que está libre de BPA, en caso de tener este símbolo.

Ahora ya lo sabes, los número 3, 6 y 7 no deberían estar en contacto con alimentos, ¡revisa y evita darles este uso!

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos