Todos, o casi todos, tenemos claro a estas alturas que los envases se depositan en el contenedor amarillo, el papel en el azul y el vidrio en el verde. Pero ¿qué hacemos con un somier, una plancha para el pelo, aceite usado, una cápsula de café o una radiografía? Aquí es donde juegan un papel fundamental los famosos puntos limpios, que son, precisamente, los recintos donde se recogen de forma gratuita todos los objetos y materiales que pueden ser reciclados.
¿Qué tipos de residuos recogen los puntos limpios?
Aunque la gestión de los puntos limpios es de carácter municipal, estos son los residuos de origen doméstico que se suelen recoger (*).
Residuos de carácter general
- Vidrio
- Papel y cartón
- Metales
- Envases
- Maderas
- Aceites vegetales
- Ropa y calzado
- Enseres
- Escombros de pequeñas obras
- Aparatos eléctricos
- Restos de poda y desbroce doméstico
- DVD, CD, cintas de vídeo
- Cápsulas de café
- Jeringuillas
- Bombonas de gas pequeñas
- Neumáticos de bicicletas
- Tapones de plástico
- Porexpán de embalajes.
Residuos peligrosos
- Envases contaminados
- Aceite de motor
- Batería de automóvil o motocicleta
- Medicamentos
- Aerosoles
- Pilas
- Radiografías
- Tubos fluorescentes
- Bombillas de bajo consumo
- Pinturas y disolventes
- Cartuchos de impresora
- Termómetros de mercurio.
Residuos que NO se admiten
- Residuos orgánicos
- Materiales radioactivos
- Materiales explosivos o inflamables
- Residuos infecciosos
- Neumáticos
- Residuos sin segregar
- Residuos sin identificar
- Residuos potencialmente peligrosos
- Residuos que pudieran estar infectados por plagas o vectores
- Residuos procedentes de establecimientos sanitarios.
(*) Fuente: Ayuntamiento de Madrid.
Cómo reciclar en la calle correctamente
Ya estamos muy acostumbrados a ver los contenedores de colores en las calles. Y aunque estamos familiarizados con el uso que hay que hacer de ellos, en numerosas ocasiones surgen dudas sobre lo que podemos tirar y lo que no. Realmente es muy importante tenerlo claro porque cuando un residuo termina en un contenedor equivocado, el proceso se para. Vamos a ver cómo depositar correctamente cada residuo.
Contenedor amarillo
Aquí se recogen los envases metálicos (latas de conservas, de bebidas, bandejas de aluminio, tapones metálicos de botellas, tapas de frascos...), bricks de todo tipo y otros envases de plástico (botellas de agua, refrescos o leche, geles, bolsas de congelados, tarrinas de mantequilla o yogur, bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico, etc.).
Lo que no debe ir al contenedor amarillo
Aunque en ocasiones aparecen este tipo de restos, es importante recalcar que no debemos depositar CDs, aparatos eléctricos de plástico (batidoras, por ejemplo), envases de vidrio o juguetes de plástico.
Contenedor azul
Admite todo tipo de envases de cartón (cajas de zapatos, de galletas, hueveras...) y papel (bolsas de papel, revistas, periódicos, etc.).
Lo que no debe ir al contenedor azul
Servilletas, papel de aluminio, briks o pañales suelen depositarse en estos contenedores, pero en realidad este no es su sitio. Ante la duda, lo mejor es visitar un punto limpio.
Contenedor verde
El de vidrio de toda la vida. Recoge cualquier tipo de botella de vidrio, frascos como los de perfumes, así como tarros de conservas y otros alimentos (mermeladas, tomate frito, etc.). Lo que no debe ir al contenedor verde
Es muy frecuente fallar en esto: en el verde no se pueden depositar bombillas, cristales rotos, tubos fluorescentes ni restos de vajillas.
Contenedor marrón
Ha sido el último en llegar y todavía no está implantado en muchas zonas. El contenedor marrón sirve para recoger residuos biodegradables de alimentos (restos de verduras, frutas, carne, pescado, posos de café...) y desechos orgánicos (papeles manchados de aceite, tapones de corcho, pequeños restos vegetales -como hojas-, etc.).Lo que no debe ir al contenedor marrón
No se admiten pañales, colillas, ceniza, polvo de barrer, toallitas húmedas, etc. Todo esto hay que tirarlo al contenedor normal, es decir, el que no corresponde a ninguno de los anteriores.
Y tú, ¿reciclas habitualmente?, ¿sueles visitar los puntos limpios de tu ciudad?
Te esperamos en nuestro próximo post del blog de Vivienda Saludable. ¡Permanece atento!