Hoy continúo con la serie que comencé hace ya algunas semanas con ¿Cómo reciclar los envases? y ¿Cómo reciclar el papel? y le toca el turno al vidrio.
El vidrio es uno de los materiales, junto con el papel, más fáciles de reciclar. Y en mi caso, creo que nunca he tirado una botella de vidrio a la basura "normal", lo hago desde niña y ahora soy incapaz...
Además de reciclarlas, el vidrio te puede dar mucho juego, los botes de mermelada los puedes reutilizar para hacer conservas, para guardar salsas, como vaso...
Un poco de teoría
La gestión del vidrio en España la lleva la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio.
Nosotros compramos productos envasados en vidrio y los separamos del resto de residuos.
Los depositamos en el contenedor verde o iglú.
Cuando los residuos de vidrio se recogen selectivamente y se transportan a la planta de tratamiento, se recicla el 100%, todo el vidrio es aprovechable.
La fabricación de vidrio reciclado necesita una menor temperatura, lo que conlleva un menor gasto de energía.
Este ciclo se cierra cuando en la tienda, volvemos a comprar productos envasados en vidrio reciclado, que se pueden reconocer por el punto verde.
En resumen, en un contenedor de vidrio podemos depositar todos aquellos envases de vidrio como botellas, tarros de mermeladas, frascos, etc. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios.
¿Qué beneficios tiene para el medio ambiente reciclar vidrio?
Reduces los residuos que van a parar al vertedero: 3.000 botellas recicladas son 1.000 kilos menos de basura que van al vertedero.
Reduces la contaminación del aire: se reduce un 20%, ya que se quema menos combustible para fabricar nuevos envases y, además, se reduce la producción de gases en la fundición.
Ahorras energía: gracias al ahorro de la energía que se consigue con el reciclado de 4 botellas de vidrio, lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo.
Ahorras materias primas: reciclando 3.000 botellas se ahorran 1,2 toneladas de materias primas, reduciendo así la erosión de tierra por extracción. (Fuente: Ecovidrio)
Pero, como ya comenté, lo ideal sería volver al antiguo sistema de retorno de envases, es decir, devolver a la tienda las botellas vacías. En la página web de Retorna puedes ver algunos ejemplos de éxito de este sistema de retorno de envases.
Y tú, ¿reciclas bien el vidrio? ¿Tienes alguna duda sobre dónde tienes que tirar algún envase, producto...?