Seguro que muchas veces habéis oído que debemos moderar el consumo de carne porque es muy 'cara' medioambientalmente hablando, o de atún rojo porque esta en peligro de extinción (sobre todo por la moda del sushi); o de la importancia de asegurarnos de que no compramos productos transgénicos como la soja o el maíz que, además de ser poco saludables, están acabando con grandes extensiones de bosques en Sudamérica.
Sin embargo, otro de los productos que deberíamos procurar que fueran de consumo ecológico o biológico, es el café, de hecho una de las más importantes, ¿quieres saber por qué?
Como bien sabéis, el café proviene de zonas tropicales con abundante vegetación, siendo los principales productores países sudamericanos como Colombia, Honduras o Brasil, y africanos como Etiopía o Uganda. El que crezca en estos de manera natural tiene su razón de ser en que el café necesita de árboles altos y robustos que generen sombra para poder crecer y producir un grano óptimo.
Sin embargo, la popularidad que ha alcanzado el café, cada vez mayor sobre todo en países del mundo occidental, ha hecho que esta producción natural y autóctona no sea suficiente. ¿Y cuál es la solución para darnos de beber nuestra ración diaria de este estimulante? Pues, evidentemente, pasa por hacer grandes explotaciones 'artificiales'.
Y aquí viene el verdadero problema antiecológico, ya que estas explotaciones son abonadas con abundantes fertilizantes y químicos para no necesitar la sombra y humedad de estar en mitad de una zona selvática. Aún así, el daño no acaba aquí, si no que también, como para todo los grandes cultivos, se han empezado a talar grandes extensiones de bosques y selvas para dar salida a la demanda de café, sea al precio que sea.
¿Qué podemos hacer nosotros? En nuestra mano está por optar por productos orgánicos, que cumplan una regularización ecológica y también el etiquetado de comercio justo, ya que el café proviene de algunos de los países más desfavorecidos de nuestro mundo.
Hoy en día, se estima que la mayor parte de café natural y orgánico proviene de Honduras, Brasil, Colombia, Perú y México.
¿Consumes mucho café? ¿Conocías estos datos?
Imágenes: Umershabib y Skinnydiver