Busca ya los negocios locales y los mercados de agricultores de tu zona de residencia y deja de soltarle la pasta a las grandes superficies. ¿Por qué? Pues veamos si estas 10 razones te convencen:
1. El alimento más fresco está en el mercado local.
Muchas veces, la comida en el mercado local viene directamente de un agricultor específico y fue recogida en esa misma semana. La comida que compras en otros lugares habrá recorrido un camino largo para llegar a tu casa y habrá estado de viaje quien sabe cuánto tiempo. Tu comida se hace vieja mientras viaja
Sólo hay una manera de obtener un producto más fresco que en el mercado local: acudiendo a una granja que ofrece la posibilidad de recoger tú mismo los productos. En España no son muy comunes, pero si en otros países.
2. Menos empaquetado implicado.
Entre 5 y 13 millones de toneladas de basura plástica terminan en el océano. Si el dato ya es malo, es aún peor el de que se espera que el número aumente diez veces en la próxima década.
El plástico es un problema global y puede ser fácilmente combatido eligiendo reutilizables antes que plástico desechable.
Si compras local, la mayoría de los artículos vendrán en con empaque más limitado. Lleva tus bolsas reutilizables y rechaza el plástico de un solo uso.
3. Ayuda a la economía local.
Cuando compras local, el dinero se mantiene local. Se crean más puestos de trabajo en tu zona, la comunidad prospera, y la gente está más conectada que nunca a su propia localidad. Tu dinero ayuda a las empresas locales, los grandes ya tienen más que suficiente.
4. Comprar local ayuda a tus vecinos.
Si compras un producto en un negocio local, no estás apoyando solo a la economía local, sino que también estás apoyando a tus vecinos.
El agricultor, el mecánico, o el que vende productos caseros para el cuidado de la piel, aprecian a sus clientes mucho más. ¿Por qué? No sólo llegan a conocerte, sino que les brindas apoyo y ayudas a sus negocios a sobrevivir. Colaboras para alimentar a sus familias y para pagar sus cuentas.
5. Saber de dónde proviene tu comida.
A menudo pasamos por alto la procedencia de nuestros alimentos. ¿Cómo se produce la comida? ¿Qué tipos de pesticidas o herbicidas están siendo usados en los productos? ¿Qué implicaciones ambientales tiene producir ciertas cosas?
Tienes derecho a saber de dónde viene tu comida y que ha pasado con ella. Esto es mucho más sencillo si compras directamente a un productor. Ganarás en salud y estarás ayudando a tu planeta.
6. Comprar local es mejor para el planeta y punto.
No sólo se reducen los residuos de los envases, sino que también se reduce el uso de combustibles fósiles.
Los kilómetros que haya viajado tú comida consumen energía, contribuyen a la mala calidad del aire y por supuesto, al cambio climático.
7. Experiencia más divertida.
Ir al supermercado no es como irse a tomar unas copas ni el lugar más ideal para pasar un buen rato. Al menos desde mi punto de vista
Cuando acudes a un mercado local es más probable que la interacción con los comerciantes sea mucho más agradable y seguro que vuelves con alguna anécdota nueva que contar.
Si tienes la suerte de contar en tu localidad con granjas que te permiten coger los productos directamente, puede ser una actividad muy divertida, sobre todo si hay niños de por medio.
8. Conocer a tus agricultores.
Venga vale, no son tuyos, pero pueden ser como de la familia, al fin y al cabo te dan de comer. Si conoces a los agricultores que están produciendo tus alimentos y productos, puedes saber exactamente cómo se produce tu comida. Y seguro que podrás obtener algún beneficio adicional, como el acceso a productos que no están el mercado.
9. Ahorrar dinero.
En muchos casos, sino en todos, la compra directa al productor es más barato que comprar los productos en un supermercado convencional . En las tiendas de comestibles convencionales, a veces se dice que el producto es "orgánico" y "local", pero si le dedicas unos minutos a mirarde donde proviene realmente, verás que "local" pueden ser de 100 a 200 km y "fresco" es una mezcla de químicos para que se conserve durante el transporte. Esto supone un sobrecoste que tu estarás pagando si o si.
10. Comprar local te da la oportunidad de comprar a granel.
Y no me refiero solo a comida, también productos de limpieza o de higiene personal. Será común que puedas obtener envases reutilizables y recargables, o que puedas llevar los tuyos propios.
Bonus
Si no sabes como acceder a productores locales y a ciertos productos, deberías leer este artículo porque te interesa:
Qué son los grupos de consumo y por qué deberías pertenecer a uno
En él, te hablo de los grupos de consumo, que no son más que conjuntos de personas unidas para adquirir productos locales directamente del productor. En el post te cuento como encontrar el tuyo ;)
¿Cual es tu excusa para no comprar local?