Hay Eco Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

10 razones por las que comprar local es bueno para ti y para el planeta

mercado local
¿No te cansas de ir de compras a un hipermercado lleno de gente, donde todo el mundo está apurado? Ese lugar abarrotado de cosas, pero en el que los productos sostenibles son pocos y distantes entre sí. Si has respondido que sí, debes darle una oportunidad a comprar localmente.

Busca ya los negocios locales y los mercados de agricultores de tu zona de residencia y deja de soltarle la pasta a las grandes superficies. ¿Por qué? Pues veamos si estas 10 razones te convencen:

 
1. El alimento más fresco está en el mercado local.

Muchas veces, la comida en el mercado local viene directamente de un agricultor específico y fue recogida en esa misma semana. La comida que compras en otros lugares habrá recorrido un camino largo para llegar a tu casa y habrá estado de viaje quien sabe cuánto tiempo. Tu comida se hace vieja mientras viaja

Sólo hay una manera de obtener un producto más fresco que en el mercado local: acudiendo a una granja que ofrece la posibilidad de recoger tú mismo los productos. En España no son muy comunes, pero si en otros países.

2. Menos empaquetado implicado.

Entre 5 y 13 millones de toneladas de basura plástica terminan en el océano. Si el dato ya es malo, es aún peor el de que se espera que el número aumente diez veces en la próxima década.

El plástico es un problema global y puede ser fácilmente combatido eligiendo reutilizables antes que plástico desechable.

Si compras local, la mayoría de los artículos vendrán en con empaque más limitado. Lleva tus bolsas reutilizables y rechaza el plástico de un solo uso.

3. Ayuda a la economía local.

Cuando compras local, el dinero se mantiene local. Se crean más puestos de trabajo en tu zona, la comunidad prospera, y la gente está más conectada que nunca a su propia localidad. Tu dinero ayuda a las empresas locales, los grandes ya tienen más que suficiente.

4. Comprar local ayuda a tus vecinos.

Si compras un producto en un negocio local, no estás apoyando solo a la economía local, sino que también estás apoyando a tus vecinos.

El agricultor, el mecánico, o el que vende productos caseros para el cuidado de la piel, aprecian a sus clientes mucho más. ¿Por qué? No sólo llegan a conocerte, sino que les brindas apoyo y ayudas a sus negocios a sobrevivir. Colaboras para alimentar a sus familias y para pagar sus cuentas.

5. Saber de dónde proviene tu comida.

A menudo pasamos por alto la procedencia de nuestros alimentos. ¿Cómo se produce la comida? ¿Qué tipos de pesticidas o herbicidas están siendo usados en los productos? ¿Qué implicaciones ambientales tiene producir ciertas cosas?

Tienes derecho a saber de dónde viene tu comida y que ha pasado con ella. Esto es mucho más sencillo si compras directamente a un productor. Ganarás en salud y estarás ayudando a tu planeta.

6. Comprar local es mejor para el planeta y punto.

No sólo se reducen los residuos de los envases, sino que también se reduce el uso de combustibles fósiles.

Los kilómetros que haya viajado tú comida consumen energía, contribuyen a la mala calidad del aire y por supuesto, al cambio climático.

7. Experiencia más divertida.

Ir al supermercado no es como irse a tomar unas copas ni el lugar más ideal para pasar un buen rato. Al menos desde mi punto de vista

Cuando acudes a un mercado local es más probable que la interacción con los comerciantes sea mucho más agradable y seguro que vuelves con alguna anécdota nueva que contar.

Si tienes la suerte de contar en tu localidad con granjas que te permiten coger los productos directamente, puede ser una actividad muy divertida, sobre todo si hay niños de por medio.

8. Conocer a tus agricultores.

Venga vale, no son tuyos, pero pueden ser como de la familia, al fin y al cabo te dan de comer. Si conoces a los agricultores que están produciendo tus alimentos y productos, puedes saber exactamente cómo se produce tu comida. Y seguro que podrás obtener algún beneficio adicional, como el acceso a productos que no están el mercado.

9. Ahorrar dinero.

En muchos casos, sino en todos, la compra directa al productor es más barato que comprar los productos en un supermercado convencional . En las tiendas de comestibles convencionales, a veces se dice que el producto es "orgánico" y "local", pero si le dedicas unos minutos a mirarde donde proviene realmente, verás que "local" pueden ser de 100 a 200 km y "fresco" es una mezcla de químicos para que se conserve durante el transporte. Esto supone un sobrecoste que tu estarás pagando si o si.

10. Comprar local te da la oportunidad de comprar a granel.

Y no me refiero solo a comida, también productos de limpieza o de higiene personal. Será común que puedas obtener envases reutilizables y recargables, o que puedas llevar los tuyos propios.

Bonus

Si no sabes como acceder a productores locales y a ciertos productos, deberías leer este artículo porque te interesa:

Qué son los grupos de consumo y por qué deberías pertenecer a uno

En él, te hablo de los grupos de consumo, que no son más que conjuntos de personas unidas para adquirir productos locales directamente del productor. En el post te cuento como encontrar el tuyo ;)

¿Cual es tu excusa para no comprar local?

 
Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Do the Woo: más que moda sostenible

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable recetas compar productos supermercados ...

Productos locales vs productos supermercado

Seguramente te habrás encontrado más de una vez con ésta disputa a la hora de hacer tus compras: Productos locales versus  productos supermercados, ¿cuál elijo?. Estoy segura de que habéis oído decir a la gente que los productos locales son mejores. ¿Pero por qué es así? Aquí intentaré explicartelo. Primero, la comida que se cultiva en tu entorno local es más fresca porque tarda menos en llegarte ...

consumo consciente zero-waste

5 claves para hacer tus compras online más sostenibles

Aunque estoy convencido de la importancia social de apoyar el comercio local, en ocasiones es más sostenible hacer algunas compras online. No obstante, no todas las compras tienen el mismo impacto. Hoy te quiero contar 5 claves muy sencillas que harán que tus compras online sean más sostenibles. Muchas veces pequeños cambios tienen un gran impacto, has oído alguna vez que el aleteo de una mariposa ...

comercio justo derechos humanos planetarium

4 razones para apostar por lo artesanal

Formamos parte de una sociedad consumista. Hagamos lo que hagamos, nos vemos con la opción de consumir una cosa u otra todos los días, tomando acciones que dictan el mercado y que cambian el destino de centenares de industrias. Nuestro poder reside en nuestra cartera, realmente. Puede sonar negativo, pero este hecho es también una gran arma que tenemos a nuestro favor. Y es que, si podemos decidir ...

Causas Cosmética Natural Hazlo tú mismo (DIY) ...

5 Cosas que podrías dejar de comprar hoy mismo

Organicus En mi camino hacia un minimalismo sostenible he adoptado pequeñas acciones que, no sólo han supuesto un ahorro económico, sino que también han contribuido a reducir el número de residuos que generaba (zero waste). Hoy no te voy a hablar de recetas o tutoriales elaborados, sino de simples gestos que no suponen ningún tipo de esfuerzo y que están al alcance de todos. Empezar a ser una cons ...

Guides/Guías Zerowaste

Guía para comprar (casi) libre de Plástico en Plymouth, Reino Unido

Read this in English Guía para comprar (casi) libre de Plástico en Plymouth Este es un resumen de los distintos sitios (que yo conozco) donde tú (como ciudadano) puedes empezar a REDUCIR la cantidad de plástico que consumes diariamente y donde puedes empezar a apuntar a un enfoque de cero residuos en tus hábitos de compras. Desde hace poco más de un año que estoy viviendo en Plymouth. Vine a estu ...

Residuo cero Sostenibilidad práctica Una Vida Simple ...

Los productos eco que seguiría utilizando aunque no me importara el planeta (I) 

A veces tengo la sensación de que al hablar de sustituir productos normales por productos ecológicos de todo tipo (cosméticos, productos para el hogar, herramientas) la gente tiene la sensación de que éstos van a funcionar peor, ser más caros o menos eficaces que los convencionales. Y aunque esto es verdad en algunos casos, (lo que yo llamo muy académicamente “los eco-timos”) creo que ...

Consumo responsable activismo alimentación ...

Slow food, o el disfrute de la comida a ritmo lento

Esta semana tenemos una invitada al mando: Lorena Salgado, autora del blog Hay Eco, quien se ha colado en La Ecocosmopolita para hablarnos de comida lenta o slow food. Te invito a visitar su blog y, sobre todo, las historias de su reto contra el consumismo. ¡Ahora mismo lleva diez meses “sin comprar”! ¿Y cómo se vive sin comprar (casi nada más que comida)? Mejor que te lo explique ella ...

consumo consciente ahorro

El arte de aprender a comprar de una manera inteligente para ahorrar mucho tiempo, dinero y recursos

Hoy en día el que más o el que menos se enfrenta en algún momento a comprar algo. Incluso algunos días más de una vez. Cuando compramos elegimos. No sólo lo que estamos comprando, también elegimos la tienda donde lo compramos y la empresa que lo fabricó. Algunas de las decisiones de compra se toman sin pensar, por ejemplo, sacar una botella de agua de una máquina expendedora o algo nos llama la a ...

Hábitos calidad de vida consumo responsable ...

Menos es más

A menudo, David y yo hablamos de cómo tener pocas cosas materiales nos ha simplificado la vida, sobretodo a la hora de mudarnos. Eso me ha llevado a pensar seriamente que el minimalismo es sinónimo de ecología. Una persona minimalista, al consumir menos, usará menos recursos que un comprador compulsivo y un comprador promedio. Yo tengo la filosofía de que antes de comprar algo es mejor formularse ...

Compra menos y mejor, o como comprar de forma sostenible.

¿Sabías que un 33% de la población tiene adulta tiene problemas de adicción a las compras? Según varios estudios realizados en la Unión Europea (y con resultados similares), ese 33% de la población tiene problemas con el control de gastos y las compras impulsivas. En el caso de la población joven, este porcentaje sube al 46%. Por suerte o por desgracia, yo estoy en el bando opuesto. Odio las comp ...