Ecología

Tintactiva Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Recycling Market: la magia del reciclaje

El pasado fin de semana hubo una cita en Madrid que no podía perderme por nada del mundo¡No! No se trataba de la final de Champions. ¡Ecoembres celebraba la tercera edición del Recycling Market en el Palacio de Santa Bárbara!.

El simple hecho de visitar éste palacio ya era un espectáculo en sí. Pero si a esto le unimos creatividad, buena gente, buen tiempo, arte a raudales, historias bonitas y proyectos con corazón el éxito estaba asegurado. Además, decidí no ser una mera espectadora. Recuperé mi faceta de reportera, de la época en la que trabajaba en el periódico de mi localidad. Preparé mi kit de periodista: libreta, dos bolis, tarjetas y cámara de fotos. Y allí me planté.

Lo que más me gustó del Recycling Market fue conocer a las personas qué están detrás de cada proyecto y que me contaran su historia. Me dejé algunos stands por descubrir pero Bichina Natural, Ecoalf, Fauna Urbana, PAPPUV, Ecomania, Cartonlab, Estudio Varali, Recycling Shop, A mola pajarita y Uplux os prometo que no os libraréis de mí.

WOOD & CO The Rustic Decor

Al frente de esta empresa, dedicada a la fabricación de muebles y artículos de decoración a partir de materiales reciclados, se encuentra Liliana. Ella, que anteriormente trabaja en el sector de la moda, decidió hace poco más de un año emprender un nuevo camino empresarial y apostó por el mundo de la decoración sostenible. Liliana es pura pasión, alegría y energía y eso se ve reflejado tanto en el estilo como en los colores de todos sus productos.

Todos los artículos de WOOD & CO son únicos ya que están realizados de forma artesanal en su propio taller. Tanto ella como su socio Javier fabrican todo tipo de muebles (mesas, estanterías, sofás para salón o terraza, etc), realizan artículos de decoración (percheros, maceteros, marcos para fotos, cuadros de madera personalizados, cajas de todos los colores y tamaños, relojes de pared, artículos para la cocina, bandejas, posavasos, etc), así como reformas y decoración integral de viviendas y locales comerciales (tiendas, restaurantes, etc.).

Recycling market


BIORIGINAL

Bioriginal nace de la ilusión de María y de su deseo por crear un espacio dedicado a la sostenibilidad ambiental y social. Solo me hicieron falta cinco minutos para darme cuenta de que detrás de esta mujer con apariencia tímida hay una persona con un altísimo grado de compromiso social. Como ella misma cuenta “decidí poner en marcha un proyecto de tipo social y respetuoso con el medio ambiente porque quería que el cambio no solamente me aportase a mí, sino en lo posible, a la sociedad y al mundo que dejo a mis hijos”.

Detrás de cada uno de sus productos siempre hay una historia que merece ser contada, ya que están elaborados por diferentes fundaciones y asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Además,  cuidan hasta el más mínimo detalle para que sus productos sean respetuosos con el medio ambiente.

Recycling market


Metro huerto

Esta empresa nos acerca la posibilidad de tener nuestro propio huerto en casa. Hace casi cinco años que Nuria y Gabriel unieron sus conocimientos en biología con la experiencia comercial para crear un producto con el que nos pudiésemos llevar un poquito de campo a nuestros hogares urbanitas.

Pueden decir con orgullo que su producto es 100% hecho en España y sostenible. Ya que sus sacos, fabricados en geotextil de poliéster obtenido del plástico reciclado de botellas, se elabora en Alicante.

Un sistema de cultivo sencillo, accesible para todos, de calidad, sostenible y, que como me comentaba Nuria, “es la mejor forma de volver a conectar con la naturaleza”. ¿Qué más se puede pedir?

Recycling market


Santo Fruto

Detrás de este stand me encontré con Bruno. Él me contó la historia de este negocio familiar de origen brasileño, que suma ya tres generaciones. En 2013 decidieron darle la vuelta a su negocio textil de toda la vida para confeccionar prendas con tejidos 100% reciclados y ecológicos, que respetasen y cuidasen el medio ambiente.

Su tejido estrella es el Denim, que lo obtiene de la combinación de algodón reciclado y botellas de plástico recicladas. Actualmente, además de los tejidos 100% reciclados, disponen de un abanico más amplio de materiales ecológicos como por ejemplo el algodón orgánico, cuero vegetal y cáscara de coco.

Recycling market


Geek & Chic

“Yo soy Geek y ella es la Chic” de esta forma tan original se presentaron Oscar y Conchi, propietarios de Geek & Chic. Me encantó escuchar la forma en la que nació su negocio. Él tenía una tienda de informática en la que, entre otras cosas, reparaban ordenadores. Un día se dio cuenta de la cantidad de residuos que generaba su establecimiento y decidió crear, junto a Conchi, Geek&Chic.

Su marca pertenece al sector de la joyería sostenible. Utilizan los circuitos electrónicos, los elementos del teclado y los componentes de ordenadores y móviles para crear anillos, llaveros, pendientes, etc.

Recycling market


Artilujos

Blanca repetía experiencia porque también participó en la edición del año pasado. En su stand me encontré con un espacio de muebles y artículos de diseño que derrochaba arte a raudales. Creo que no hubo nadie que no se quedará prendado del sillón de tapones de corcho que exponía. Hasta yo misma me quedé con las ganas de probarlo.

Artilujos.com es una plataforma online de venta de muebles reciclados y muebles recuperados. Nació hace cuatro años para dar respuesta a consumidores más concienciados con el medio ambiente, para ayudar a artesanos y talleres españoles y también ante la necesidad que tiene el planeta de que gestionemos los residuos que se generan de una manera más inteligente.

Recycling market


¡Gracias a todos por compartir conmigo vuestras historias e ilusiones! Un 10 para Ecoembes por organizar algo tan bonito. Todavía sigo soñando con la terraza del Recycling Market…

Recycling market


La entrada se publicó primero en Tintactiva.

Fuente: este post proviene de Tintactiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En busca de una crema solar sin tóxicos

¿A quién no le gusta tostarse al sol en verano mientras lee un libro, escucha música o simplemente disfruta del sonido del mar? A mí la primera. El verano ya está a la vuelta de la esquina y toca reno ...

Hacia una vida con menos basura

Hace algunos años que la gestión de nuestros residuos pasó de ser un tema del que solo se preocupaban unos pocos a convertirse en un problema global. Cada español generamos de media 466 kilos de resid ...

Recomendamos

Relacionado

Recomendaciones declutter doblar ...

Recomendamos: Marie Kondo La magia del orden

Quizá ya has oído hablar de Marie Kondo, autora de La magia del orden, y su método para ordenar tu casa y tu vida. Hace algunos meses, mis compañeras de trabajo no hablaban de otra cosa: Una autora japonesa capaz de organizar cajones de ropa interior que parecen jardines zen del vestuario.  Después de ver este vídeo me entró curiosidad. Una amiga me prestó el libro La magia del orden y me di cuen ...

Planetarium Reciclaje Sostenible

Día mundial del reciclaje

Fotografía del artista ziREjA (x) En las últimas décadas, hemos producido más residuos que durante toda la historia. El frenesí del consumismo, del plástico y de los productos de usar y tirar no sólo nos ha dado un exceso de comodidad, sino que también ha traído graves consecuencias para nuestro planeta. Cada año generamos individualmente unos 500 kilos de basura, la cual se compone aproximadamen ...

reciclaje tendencias

Reciclaje para reducir la basura en casa

¿Reciclas la basura? ¿Sabes como reducir la basura que generas en casa? Voy a darte algunos consejos para reducir la cantidad de basura que generas en tu hogar y cambiar de hábitos en este 2018. Controlar los excesos que acumulan nuestros cubos de basura o papeleras de reciclaje, se ha convertido en una tarea diaria más, para aquellas personas que han decidido cambiar su estilo de vida, ser más re ...

Miscelanea

40 curiosidades sobre reciclaje

Ayer cuando iba a tirar la basura, el contenedor azul parecía que me estaba haciendo un guiño. Con curiosidad me acerqué a ver que sucedía y me dijo que quería contarme algo... Estás flipando, ¿no? Estaría muy chulo que el contenedor me hubiese hablado, pero sería un tanto preocupante. No ha sido el caso, por lo tanto esta lista de 40 curiosidades o datos sobre el reciclaje me la he tenido que cur ...

conciencia ambiental

Tipos de Reciclaje

Tipos o Clases de Reciclaje Reciclar es la aplicación de procesos sobre un material para que este pueda ser utilizado nuevamente. Esto permite disminuir la degradación del planeta así como también reducir el consumo de recursos naturales. Los tipos de reciclaje se pueden clasificar, por el método que se utilice, por el tipo de materiales que se reciclen o por la escala (gran escala o pequeña esca ...

diseñadores y marcas de complementos sostenibles diseñadores y marcas ropa ecológica y/o ética outfits ...

Mochilas, reciclaje, neumáticos y creatividad

Está claro que este es el año de las mochilas, se ven por todas partes, en todos los tamaños, colores, materiales y formatos. La verdad es que yo estoy encantada con la tendencia. Durante el embarazo me fue de perlas porque era la única manera de llevar peso sin (acabar de) destrozarme la espalda por completo. Y ahora con Àdam se han convertido en un imprescindible, para llevar mis cosas cuando va ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Economía circular: más reciclaje y menos vertederos

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, con su visto bueno a varias iniciativas sobre economía circular y gestión de desechos. Por el equipo Slow Fashion Next. Mediante este artículo nos hacemos eco del comunicado de prensa que hemos recibido vía el servicio de prensa del Parlamento Europeo: El 55% de los residuos municipales deberá recicla ...

Diseño Jardinería Medio ambiente ...

UN PEQUEÑO JARDÍN PRODUCTO DEL RECICLAJE

Echo de menos ser monitor de jardinería, me gusto mucho la experiencia. Reedito este post de 2010 para contaros un concurso de jardinería en la que participaron los que eran mis alumnos Un abrazo para ellos si leen este artículo. El concurso fue en Llutxent (Valencia). No ganamos, pero nos divertimos en su diseño y en su posterior montaje. Hoy quiero enseñaros los pasos que seguimos para hacerlo. ...

Cero desechos Ecología y Conservación Reflexiones ...

¿Reciclaje y ya?: Parte 1

Chris Potter via StockMonkeys.com (CC) Cuando platicamos sobre ecología y sustentabilidad, ¿qué es lo que todo mundo responde? La gran mayoría nos dirá algo como: “Sí, todos debemos tratar de reciclar más”. El día de hoy les voy a explicar porque reciclar debe ser la última opción, el “peor es nada”. En este caso en particular el orden de los factores sí altera el resultado ...

Reciclaje

Central de reciclaje española capaz de procesar la basura de 144 municipios.

El reciclaje es un tema que genera preocupación en todo el mundo. El aumento de la conciencia ecológica ciudadana y la importancia económica de la actividad ha logrado un gran desarrollo de tecnología para el reciclaje de materiales. Uno de los ejemplos más claros de plantas tecnológicas es la central de reciclaje Ecocentral de Granada, España. Sobre la central de reciclaje de Granada: Situada en ...