comunidades

RESUMEN DE LA JORNADA AGROFORESTAL DE TUÉJAR (VALENCIA)



El pasado sábado 13 de diciembre en la sede de la Mancomunidad del Alto Turia en el municipio de Tuéjar (Valencia) se llevo a cabo una jornada denominada: JORNADA AGROFORESTAL PARA JÓVENES EMPRENDEDORES EN EL ALTO TURIA.

Comenzó la jornada con la presentación de la misma por parte de Ramiro Rivera (alcalde de Titaguas y presidente de la Mancomunidad), acompañado por Francisco Javier Oltra (alcalde de Tuéjar).

Acto seguido tomó la palabra Robert Rubio que es Ingeniero Forestal y técnico municipal en varios ayuntamientos de la comarca. Comenzó a hablar de la realidad del sector agroforestal, sus posibilidades y aplicaciones. Cabe destacar de este primer discurso la alegación a la necesidad de un cambio de mentalidad de la sociedad urbana hacia la figura del agricultor, pues en esta sociedad donde se toman las decisiones políticas y administrativas. También destacó en su discurso la visión irreal de la sociedad urbana hacia un medio natural impoluto, el medio natural es uno de los mejores recursos de los que dispone el entorno rural y hay que aprovecharlo.



Introdujo la siguiente clasificación dentro del sector agroforestal:

Agricultura: producción directa agrícola, producción de productos elaborados, trabajos de apoyo (jornales).
Ganadería.
Servicios: senderismo, albergues, etc.En cuanto a los problemas con los que se encuentra el sector agroforestal se destacaron los siguientes en su discurso:

Falta de formación que solamente puede ser obtenida mediante talleres de empleo o escuelas taller, escuelas de capataces, por mediación de cooperativas, la propia experiencia, etc)
Especialización difícil.
Producción y precios variables.
Demasiados intermediarios entre productor y consumidor. Desde Europa se reconoce la agricultura a tiempo parcial y pequeñas producciones se pueden vender directamente siempre y cuando sean productos que no necesiten tratamientos o elaboraciones especiales como la carne.La jornada siguió con las experiencias de varios emprendedores:

El primer emprendedor era Jose Miguel Garrido, un pastor de unas 1.400 cabras. Nos habló este emprendedor de las dificultades con las que se había encontrado: aprendió la profesión de otro pastor al que estuvo ayudando y no cobrándole nada durante dos años, el tedioso proceso de solicitud de subvenciones y el poco apoyo de algunos pueblos donde se solicitaba pasto o cobijo para el rebaño.

Sobre el poco tiempo libre que tiene un pastor dijo que todo se arreglaría si se pudieran mezclar varios rebaños de la misma zona y así los pastores poder hacer turnos de descanso, pero eso está prohibido por la legislación.

Para finalizar sobre su desarrollo profesional nos destacó que tenía un proyecto en marcha para poder elaborar queso de cabra y venderlos directamente en su propia tienda.

Destaco varias conclusiones de su discurso:

El pastoreo en el monte ayuda a prevenir incendios y a que exista más  piezas para los cazadores, por contra de opiniones sin sentido.
El pastoreo es un servicio ambiental y como tal debería estar exento del pago de aprovechamientos a los ayuntamientos.
Los ayuntamientos tienen que mantener los apriscos municipales.El segundo emprendedor era Ismael Moreno, un apicultor. Este decía que para poder vivir de las abejas se necesita tener más de 200 cajas o colmenas, pero que no recomendaba que la gente empezara con muchas colmenas, para aprender es mejor ir poco a poco. Además un buen cuidado de las colmenas te permite doblar su número cada año.

Sobre la legislación este apicultor no entendía como las abejas eran consideradas como ganado y no podían estar en un terreno forestal que se estuviera recuperando de un incencio, pues precisamente las abejas podían mejorar su recuperación.

Otra de las cosas que también criticó este ponente fue que la culpa de la "piñolá" de los citricos (frutos con muchas semillas) se la achaquen a las abejas sin base científica.

El tercer emprendendor era el Ayuntamiento de Benagéber que en voz de Carlos Chirivella destacó que después del incendio que asoló el término municipal de este pueblo en 2012 se planteó lo más fácil que era presentar a licitación la extracción de la madera quemada. Ante la ausencia de empresas que licitaran bajo precio de 8â?¬/tonelada de madera extraída, el ayuntamiento propuso extraer él mismo la madera y contratar para ello a gente del pueblo con parte de las ganancias por la venta.

Otros pueblos valencianos también afectados por incendios en la misma época dieron por licitación la extracción de madera a empresas que pagaban 5-6â?¬/tonelada o incluso nada al ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Benagéber con escasa ayuda del gobierno autonómico emprendió este aprovechamiento forestal y es un ejemplo por ser el primer municipio que se atrevió a realizar esta actividad.

Con la ordenación forestal de los términos municipales se abre la posibilidad en la comarca de realizar aprovechamientos forestales y es un recurso a tener en cuenta cuando en estos municipios existe más de un 70% de superficie forestal.

Y siguió la jornada con la explicación del director de La Caixa de Villar del Arzobispo de los microcréditos de Caixabank para emprendedores.

Después, llegado a este punto la jornada y con de un período de ruegos y preguntas, se clausuró la misma.

Fuente: este post proviene de FORMAJARDIN, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HACIENDO COSAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

Durante estos tiempos de confinamiento hay mucho tiempo para hacer de todo. Hace poco publique un articulo sobre cómo hacer muebles y jardineras reutilizando madera de palets. Hoy os muestro algunas d ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo rural Emprender Eventos

RESUMEN DE LA JORNADA STARTUP EUROPE WEEK EN TITAGUAS (VALENCIA)

El pasado viernes por la tarde se celebró este evento en Titaguas (Valencia) como parte de una semana impulsada por la Comisión Europea que ha servido para fortalecer el ecosistema de emprendedores y startups, que desde el 1 hasta el 5 de Febrero de 2016 ha unido a todas las regiones europeas participantes para ayudar a los emprendedores y mostrarles los recursos que hay a su disposición. Con el l ...

igualdad y derechos sociales laboral

LA JORNADA LABORAL

LA JORNADA LABORAL La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómpu to anual. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defect ...

vida sostenible eventos medio ambiente ...

JORNADA: LA MARSILEA VUELVE A CASA

Interesante jornada familiar para realizar el 7 de junio. El trébol de agua, el conocido trébol de cuatro hojas, está en estado crítico, la Marsilea quadrifolia, es un helecho acuático propio de lugares temporalmente encharcados y cursos de agua con poca corriente, que era bastante habitual en los arrozales y las acequias de la Comunidad Valenciana y que ahora prácticamente se considera extinto a ...

Medio ambiente Sensibilización medioambiental Jardinería ...

JORNADA: LA MARSILEA VUELVE A CASA

Interesante jornada familiar para realizar el 7 de junio. El trébol de agua, el conocido trébol de cuatro hojas, está en estado crítico, la Marsilea quadrifolia, es un helecho acuático propio de lugares temporalmente encharcados y cursos de agua con poca corriente, que era bastante habitual en los arrozales y las acequias de la Comunidad Valenciana y que ahora prácticamente se considera extinto a ...

miel ecológica alimentos ecológicos comida biológica ...

Requisitos para que la miel sea ecológica

Como la miel sabemos que es producida por las abejas, podemos pensar que toda la miel es ecológica, pero no es cierto. Mucha de la miel que consumimos es artesana porque se obtiene con sistemas de apicultura tradicionales, pero para que una miel sea ecológica, se deben cumplir una serie de requisitos en su producción: Las abejas Deben ser razas autóctonas o capaces de adaptarse a las condiciones d ...

igualdad y derechos sociales mujer violencia de género

I Jornada sobre Violencia de Género en Moralzarzal

La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, en colaboración con la polícia de Moralzarzal ha organizado la I jornada de Violencia de Género. Distintos colectivos relacionados con el ámbito de la prevención e intervención de la violencia de género estarán presentes en esta jornada para compartir sus vivencias en la materia e intercambiar impresiones para enriquecer su trabajo. La jornada está dirig ...

abejas abejas amenazadas la abeja maya ...

Apadrinar colmenas para proteger las abejas y el ecosistema

Seguro que la mayoría de vosotros recordáis la exitosa serie de dibujos La Abeja Maya que allá por la década de los 80 mantenía a muchos pegados al televisor. A principios del mes de septiembre, el día 5, se va a estrenar en España una película basada en esta simpática abeja. En el film el valor principal que se intenta transmitir es el de la amistad, pero también es una forma de dar a conocer a ...

del huerto al plato abejas autosuficiencia ...

Cómo obtener miel de nuestras colmenas

Cuando empece el proyecto de la huertina de toni hace ya casi 5 años, me lo imaginaba como un proyecto de canal en Youtube donde todos pudiéramos aprender a ser mas autosuficientes tanto en el plano de la creación de una huerta como la alimentación y en otras categorías como puede ser el bricolaje o la recolección de frutos del bosque. Esta claro que el camino es muy largo pero la verdad es que es ...

abejas apiario apicultura ...

Curso de apicultura, la instalación del apiario

Iniciamos hoy, con este post, el curso de apicultura en diario dun neno labrego. Un modesto curso en el que intentaré trasmitiros mis pequeños conocimientos en el cuidado y manejo de las abejas. En esta serie de post iremos viendo los distintos pasos a seguir para conseguir una cosecha de miel totalmente ecológica. El tipo de apicultura que yo practico es una apicultura de autoabastecimiento. Una ...

vida sostenible formación otra agricultura

JORNADA:”PRODUCCIÓN ECOLÓGICA VALENCIANA E INNOVACIÓN”

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), entidad estatal sin ánimo de lucro, organiza esta jornada, en colaboración con la Escuela de Capatassos Agrícolas de Catarroja, de la Diputación de Valencia. OBJETIVOS o Difundir los beneficios de la agricultura ecológica entre los agricultores y técnicos interesados o Divulgar las innovaciones que se emplean en la producción ecológica entre lo ...