Como la miel ecológica sabemos que es producida por las abejas, podemos pensar que toda la miel es ecológica, pero no es cierto. Mucha de la "miel ecológica" que consumimos es artesana porque se obtiene con sistemas de apicultura tradicionales, pero para saber si es una miel ecológica, se deben cumplir una serie de requisitos en su producción:
Las abejas
Deben ser razas autóctonas o capaces de adaptarse a las condiciones de la zona. Por tanto, se debe dar preferencia a abejas de razas europeas, en el caso, por ejemplo, de España. Si el productor necesita comprar abejas, éstas deben provenir, a su vez, de colmenas con certificación ecológica. La alimentación de éstas se hace con reservas de polen y miel sobrantes de la recolección siendo sólo posible la alimentación artificial en caso de que haya peligro de supervivencia de las especies por alguna catástrofe climática.
Cuidado de las abejas
Para evitar enfermedades en las abejas, la clave reside en hacer más resistentes a las abejas (de ahí que siempre sea mejor el uso de autóctonas adaptadas al entorno), y la prevención de infecciones que se hace con acciones variadas como la renovación periódica de las abejas reinas, control de los zánganos, la renovación periódica de la cera, revisión continua de las colmenas, etc. En caso de enfermedad o infección en abejas y/o colmenas, primero deben tratarse con medicamentos fitoterapéuticos y homeopáticos, y si no fuera posible controlar la enfermedad así, se pueden suministrar sólo ciertos medicamentos y bajo supervisión veterinaria. Por supuesto, están prohibidos tratamientos como mutilaciones de las alas de las abejas reinas o la destrucción de las abejas en el mismo panal.
Las colmenas
Deben estar hechas de componentes naturales que no afecten al entorno y dentro de ellas tampoco puede usarse ningún componente que sea artificial. Para desinfectarlas o limpiarlas lo primero que se recomienda es agua y vapor, pero se permite el uso de esencia naturales de plantas, jabones de potasa o sosa, lejía líquida, cal viva, etc. En cuanto a la ubicación de las mismas, deben estar a una distancia prudente de autopistas, zonas industriales o vertederos que pudieran contaminar tanto las colmenas como las flores de donde las abejas extraen el polen. Además, deben tener suficiente fuente de néctar natural y polen para las abejas, así como agua.
La propia miel
Aunque la miel se obtenga de estos panales y estas abejas que cumplen los requisitos de apicultura ecológica, para que ésta sea bio, además, la recolección y envasado de la miel debe ser en frío para que así mantenga todas sus propiedades nutricionales. En las mieles que no son ecológicas se suele emplear calor para una mejor manipulación de la misma o para evitar que se cristalice.
¿Conocías todos estos requisitos de la miel ecológica?
Fuentes: Saboresmitologicos.es y Ecolmena.com