Vanesa Sibele de blanco y Carmen Mangue en medio con las mujeres de la asociación Bakunda Gambia
Hoy ha sido uno de esos días en los que levantarse de la cama merece la pena. Porque he tenido la suerte de ser invitada por Vanesa Sibele a la reuníon de la asociación de mujeres de Bajakunda Gambia. En este encuentro las mujeres han habado de sus necesidades personales de forma colectiva. Dejando claro estos puntos:
1-La necesidad de ayuda que tienen los niños africanos que nacen en España al estar entre dos culturas. Lo importante que es ayudarles a asimilar las diferencias entre estos estos mundos sin que haya una problemática de identidad persona.
2- La educación como parte importante de la nueva generación de niñas y mujeres africanas.
3- La participación, intervención social en los asuntos del país de acogida. No podemos aislarnos y no participar activamente en los asuntos que preocupan a las personas que nos acogen, el cual vivimos y criamos a nuestros hijos. Ejemplo( es decir si muere una mujer por violencia de genero tiene que haber una representación de las mujeres africanas. Porque la muerte de una sola de nosotras es un asunto de todas.)Porque ser residente (con derecho a residir) en un país no solo conlleva derechos también obligaciones. Con un actitud no participativa lo que estamos haciendo es negar nuestra visibilidad como colectivo y sin ella no existimos y por lo tanto no se nos tiene en cuenta. Eso nos hace invisibles a nosotras como madres y por lo tanto a nuestros hijos.
4- Un punto importante es: identificarnos primero como africanos con una sola voz y a partir de allí promover las diferentes culturas,regiones que forman África que es un continente inmenso de gran diversidad humana,cultural, social, política, económica. humana
5-El aprendizaje del idioma del país de acogida. uno no puede vivir 15 años en un lugar sin hablar o entender el idioma. Eso no solo dificulta la interacción del individuo con su nuevo entorno. También dificulta la integración social y el aprendizaje de los más pequeños. Lo que provoca una ruptura familiar. Los hijos no se identifican con sus padres puesto que ellos no han asimilado la cultura en la que sus hijas han crecido.
Hay que convertir esta oportunidad que tienen nuestros hijos de crecer entre dos culturas en una gran oportunidad y no en un problema. Poseer el bagaje de dos mundos debe ser una riqueza que haga que la vida de nuestros hijos se mejor y les traiga más bienestar.
Aunque hubo más temas aquí os pongo los que me parecieron más interesantes.
La jornada termino con rica bandeja de buñuelos, acompañados de vitacola,una bevida de Gambia.
La receta aún no la tengo. En cuanto lo hagan os la doy.