comunidades

RUPAK, El Machu Picchu Limeño

Rupak, la ciudadela de los Atavillos cultura que se desarrolló entre los años 900 y 1400 D.C. en las alturas del actual Huaral, a 150 Km al norte de Lima, Rúpak es el mejor ejemplo de las maravillas arquitectónicas erigidas por esta cultura pre inca, cuyo estilo de construcción es único en el Perú.


El complejo arqueológico de Rúpac es un asombroso conjunto de ruinas preincaicas en el que se puede caminar y acampar rodeado de naturaleza.

Rupak, conocido como "el Machu Picchu limeño" ha sido reconocido por el estado como Patrimonio cultural de la nación, y gracias a su identificación con la ciudadela fue declarada hija predilecta de la comunidad de Pampas en el distrito de Atavillos Bajo.

Rúpac, la ciudadela de Atavillos

Este magnífico lugar fue parte del reino de Atavillos, una cultura preincaica que data del 900 al 1500 a. C., que se desarrolló en la zona más alta de Huaral (150 km al norte de Lima). Dejó también otros impresionantes restos arqueológicos como el Marka Kullpi, Añay, Chiprac y Sinchimarca.

Los atavillos ocuparon las tierras altas de los Andes occidentales, construyendo sus distintivas casas cullpi mucho antes del ascenso de los incas y nunca fueron conquistados por ellos. Se especializaron en el cultivo de maíz y criaron cuyes y camélidos andinos hasta la llegada de los españoles. Alrededor del año 1600, los atavillos de Rúpac y sus alrededores fueron reubicados por la fuerza a la nueva ciudad de Pampa; sus cullpi y chullpas, abandonados a los elementos y a la memoria.

Una ciudad sobre las nubes

El complejo de Rúpac reúne 51 edificios de piedra que presentan un impresionante grado de conservación. Habiendo superado el paso de cientos de años, el clima andino, las numerosas visitas de turistas furtivos y muchos golpes de terremotos y temblores, los edificios se yerguen elegantemente a 3400 m sobre el nivel del mar.



Los atavillo construyeron estos edificios de piedra cuadrada sin ventanas con nada más que piedra y arcilla. Fabricaron escaleras, almacenes, patios y chimeneas, y edificaron paredes que son perfectamente cuadradas. Con sus techos de piedra protectores y su construcción sólida, han resistido los embates de los años. Tal vez el anillo protector de las tumbas, o chullpas, hogar de los huesos de sus antepasados, mantuvo las paredes fuertes mucho después de la caída de esta antigua cultura.

Los edificios, algunos de hasta 10 metros de altura, contienen almacenes, tumbas, incluso una chimenea y un sentido de la estética que apreciarás en cada estructura. La construcción más impresionante es el Castillo Marca Kullpi, rodeado por misteriosos mausoleos y una increíble variedad de chullpas en perfecto estado.

Rúpac es el mejor modelo de la arquitectura de Atavillos, y uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura preincaica. Ubicado en la cima de una montaña empinada, este complejo arqueológico es un punto de vista estratégico de todo el valle y la costa de Huaral. Es por eso que es conocido como el Machu Picchu limeño.

¿Cómo llegar a Rupac desde Lima?

El complejo arqueológico, ubicado en lo alto de la montaña, permite una visión estratégica de todo el valle y del colchón de nubes que nublan la costa.


Arribar a Rúpac representa una difícil travesía pero también una gran diversión. Necesitarás un par de días para admirar realmente esta ciudadela, cuyo nombre significa “llamarada roja”.

Desde Lima, debes viajar a Huaral durante dos horas en bus. Una vez allí, puedes tomar un taxi o combi que te lleve a la ciudad de La Florida, a unos 2.500 m sobre el nivel del mar.

Luego te dirigirás directamente a Pampas, un pueblo fantasma abandonado hace mucho tiempo. Es una caminata de aproximadamente una hora y media, pero vale la pena si deseas hacer trekking con cóndores volando constantemente a tu alrededor.

Aquí, o de vuelta en Florida, podrás pasar la noche acampando, disfrutando de una fogata y los sonidos tranquilos de la naturaleza que te rodea. Desearás un buen descanso nocturno para la caminata de la mañana a Rúpac, una aventura de poco más de tres horas.

Si eres de los que agarran una mochila y viajan solo con las cosas que entran en ella, que disfrutan de la aventura, de largas caminatas y de estar rodeados de naturaleza, entonces este fantástico viaje a Rúpac es ideal para ti.

Importante:

El ascenso al complejo arqueológico es de dificultad moderada.

Se recomienda iniciar el recorrido a primeras horas de la mañana para evitar el fuerte calor de la tarde y llegar antes del atardecer a la cima para armar las carpas.

Es aconsejable llevar a cabo el tour con una agencia turística local, ya que no hay una continuidad definida de autos que se dirijan hacia el pueblo de Pampas.
Toma unos minutos para admirar el increíble escenario y, a continuación, levanta tu carpa. Serás testigo de un espectacular atardecer que recorta las ruinas que por la mañana explorarás. Mientras tanto, prepararás una cena ligera y luego te acomodarás a descansar y recuperar las energías para la travesía del día siguiente.

Despertarás cuando el sol haga su camino sobre las montañas y saldrás a explorar ese tesoro sin restaurar de la cultura Atavillo. Recorre las fascinantes ruinas hasta que el sol se ponga caliente, luego es el momento de desarmar y hacer la caminata de regreso a Pampas. Allí te esperará el bus de tu agencia turística para llevarte de vuelta a la ciudad de Huaral, donde podrás probar la especialidad local como carne de cerdo a la barbacoa y algunas bebidas bien frías.

Lo que necesitarás:

Tienda de campaña y saco de dormir.

Una cocina portátil, ollas, alimentos y agua para dos días.

Protector solar, sombrero, linterna y botiquín de primeros auxilios.

Buenos zapatos o zapatillas para caminar y un bastón de trekking.

Píldoras para el mal de altura.

No olvides comprar agua antes de partir hacia La Florida. No hay agua potable en el camino.

Fuente: este post proviene de Guia del Norte Chico de Lima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ArqueologíaTurismo

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción arquitectura bioclimatica ...

Este año comenzó la construcción el mayor complejo residencial y sostenible en el mundo. El mismo se encuentra en Alemania, el proyecto consta de 162 apartamentos, tendrá su propia planta de energía solar, jardines verticales y otras soluciones sostenibles. Sobre el diseño del complejo residencial. La villa Heildelberg fue diseñado por el estudio Frey Achitekten con diversos conceptos de eficienci ...

Bioconstrucción arquitectura sostenible bosque vertical ...

Milán (Italia) es una de esas ciudades que aunque hermosa sufre de una gran falta de verde, el cemento y el ladrillo predominan por donde uno mire, por esta razón el estudio de arquitectura Boeri al desarrollar el proyecto de un complejo habitacional en la ciudad, decidió hace un Bosco Verticale, el primer bosque vertical en el mundo hecho en un condominio residencial. Construido en un condominio ...

El Barrio Inteligente El sobradillo La Gallega ...

Con la llegada del tranvía por la Avenida Los Majuelos EL BARRIO VERDE propondrá al Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, en base a un proyecto de bio-construcción y eco-eficiente, la construcción de un complejo de apartamentos en régimen de alquiler para mayores de 65 años y con ingresos inferiores a 1.000 euros/mes de jubilación. El precio del alquiler no podría superar los 200 euros/mes ...

El 24 de abril de 2013 se colapsó en Dhaka, Bangladesh, el complejo comercial conocido como Rana Plaza. 1,129 personas perdieron la vida, y se calcula que otras 2,500 quedaron lesionadas. Esto sucedió hace poco más de tres años, y probablemente se pregunten porqué lo menciono ahora. A raíz del colapso de Rana Plaza, complejo que entre otras cosas, era sede de fábricas y maquilas de ropa, nació Fas ...

Bioconstrucción lluvia techos

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua. Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural. De ...

ocio responsable interiores casas na areia ...

El paraíso existe y lo tenemos muy cerquita. Hoy nos trasladamos a Casas na Areia , una antigua aldea de pescadores convertida en un pequeño y exclusivo hotel en Comporta, una preciosa freguesia en el litoral del Alentejo portugués. Este proyecto realizado por el arquitecto Manuel Aires Mateu, representó a Portugal en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010. Enclavada cerca del mar, Casas na ...

Bioconstrucción lluvia techos

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua. Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural. De ...

Animales en Peligro de Extinción

El Puma Norteamericano, también llamado Puma Oriental Norteamericano o Pantera de Florida (su nombre científico es Puma concolor couguar) es una subespecie del Puma Concolor que habita en humedales y bosques al sur de Florida, en EEUU. Recientemente se ha declarado como un animal extinto en la naturaleza, en estado salvaje. En Especies Extintas te traemos la mejor información sobre el Puma Norteam ...

Saber si un producto es sostenible o no es complejo. Lo sé. No es algo que se vea a simple vista y no puedes fiarte del color verde con el que lo pintan. Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar si cumple unos criterios básicos de sosteniblidad. En realidad, estas preguntas vas a tener que hacérselas al propio producto. No se trata de que cada vez que vas a comprar algo estés 2 h ...