Su preparación puede ser variada, donde el pescado representa el ingrediente principal en conjunto con el ají, la cebolla, etc. No obstante, existen variaciones en la preparación del ceviche de pato, donde muchas veces no solamente se utiliza el pescado sino que se le agregan calamares o pulpo para su deleite.
Una de las preparaciones de ceviche mayormente conocidas en Perú y por la que muchos turistas acuden a la región de Huacho es el ceviche de pato.
Característico de la zona, como su nombre lo indica es una receta en la que en vez de utilizar pescado se prepara un pato (generalmente hembra) y se adereza con ají mirasol, naranja agria (ingrediente que ya se usaba desde tiempos coloniales), cebolla, etc., al que se le acompaña con yuca, plátano, arroz y, en ocasiones, hasta con la típica salchicha huachana como primer plato. Al ser tan conocido, es un platillo que puede conseguirse en cualquier restaurante de la región.Ceviche de Pato Huachano
Huacho es una región que se ha caracterizado por la cría de animales de granja, lo que permite que su población pueda preparar distintos platillos. En éste sentido, el pato ha sido siempre uno de los animales mayormente utilizados tanto en la cocina nacional como internacional ya que su gusto y sazón dan la opción de preparar recetas culinarias con sabores exquisitos.
El uso de este animal proviene a que son originarios de la zona norte de Perú donde, en la época colonial, los españoles trasladaron a éste animal a otros países europeos, lo que permitió que la especie se conservara y evolucionara hasta la que conocemos hoy en día.
Como bien se sabe, al momento de preparar una comida en Perú es muy importante saber el sentido que ésta tiene, puesto que muchas veces se hacen para entablar una relación de amistad o familiaridad.
En éste caso, al ser el ceviche de pato un platillo de fácil preparación (aunque la especie puede salir un poco costosa) se realiza, generalmente, cuando se celebran fiestas patronales o familiares (como un bautizo, un matrimonio o la celebración de la época de la independencia) para así juntar a la familia y compartir momentos juntos.
De ésta manera, se recomienda a todo aquel que vaya a visitar Perú por primera vez que no deje de comer este platillo nacional, puesto que representa una de las expresiones gastronómicas propias de la región. Así, se podrá disfrutar de una nueva preparación del pato distinta a la que ya se conoce, como es el caso del paté, por ejemplo