Las celebraciones navideñas son unos de los momentos más emocionantes y esperados del año. Es una época para compartir y vivir momentos diferentes junto a todas las personas especiales que nos rodean, pero muchas veces estas fiestas implican una actitud poco sostenible, ya que nos evocamos a planificar reuniones familiares o con amigos, a comprar regalos o productos procesados para preparar las cenas, lo que genera gran impacto al ambiente cuando estas fiestas terminan, por la gran cantidad de residuos y mal uso de los recursos.
Tener una navidad consciente con el ambiente implica organizar una lista de ideas de todas las compras y acciones dentro del hogar que podemos regular para que al finalizar la temporada decembrina, hayamos puesto nuestro granito de arena para contribuir con el planeta.
Ideas responsables para tener en cuenta durante las navidades Uno de los principales motivos por los que la navidad es tan especial, son las hermosas decoraciones que vemos en las tiendas o las casas. Tanto las luces alrededor de las ventanas, como los arbolitos y figuras de navidad en los jardines de los vecindarios.
Lo negativo de muchos de estos adornos, es que están hechos en masa y la mayoría con materiales poco conscientes con el ambiente, por lo que si tienes planeado comprar decoraciones de navidad, plantéate las siguientes preguntas; ¿Es necesario comprar? o ¿puedo reciclar algunos objetos que ya tengo en casa y hacer algo nuevo? Muchas veces por la emoción de las navidades, gastamos en cosas que no necesitamos para luego tirarlas al siguiente año. Así que, si realmente necesitas adornos nuevos, puedes utilizar materiales reciclados y hacer hermosas decoraciones, y además abre una oportunidad para compartir con tus seres queridos y hacer algo diferente.
Si eres amante de las luces navideñas, la mejor opción son las LED, ya que gastan 80 % menos de energía que las normales. Además es importante tener en cuenta que en las mañanas o a media noche, es recomendable apagarlas para gastar menos energía eléctrica.
Evita comprar arbolitos, ruscos o muérdagos de navidad, ya que a fin de año generan muchos residuos, opta por hacer algo diferente este año que no termines botando a la basura.
En los comercios no aceptes bolsas de plástico, siempre es importante llevar las reutilizables o las de tela. Además, evita comprar bolsas de regalos y envuélvelos en materiales reciclados como periódicos, revistas o cualquier material útil que tengas en casa.
El consumo de agua en navidades suele aumentar, y es importante siempre tener presente que este recurso es escaso, por lo que colocar un regulador en los grifos para el ahorro del agua puede ser una opción, o siempre estar pendiente de no dejar ningún grifo abierto.
Cuando se planeen cenas, la mejor opción es comprar productos locales y de temporada, ya que tienen las vitaminas y minerales que necesitamos. Es de suma importancia volver a la cocina tradicional, usando ingredientes naturales para evitar el consumo de comidas procesadas que no nos aportan ningún beneficio al organismo.
Por último, recuerda siempre tener en cuenta que si harás muchos regalos esta navidad, tienes muchas opciones responsables y optar por productos ecológicos o ir a lugares donde se hagan trueques ecologistas puede ser una excelente opción para no contribuir al consumo desmedido de productos y servicios.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña | Redactora Especialista