Celebrar una Navidad más sostenible y responsable

En la semana de la Cumbre del Clima, queremos reflexionar sobre la necesidad de reducir nuestro impacto sobre el planeta durante las fiestas vinculadas al calendario cristiano y las creadas para estimular el consumo. Una Navidad más sostenible es posible.

Esta semana Madrid acoge la Cumbre del Clima, un gran encuentro internacional organizado por la ONU, al que asistirán los representantes de 196 países, y organismos internacionales, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2ºC con la colaboración de todos los países, a través de un cambio de modelo energético.

Sin embargo, la Cumbre llega en estas fechas de Black Friday, Ciber Monday, Navidad, Nochevieja, Reyes, regalos, cenas de empresa y eventos diversos. En resumen, fechas en las que el consumismo se manifiesta en su máxima plenitud, planteándonos una paradoja.

A muchos nos preocupa el cuidado del planeta, y somos conscientes de que es importante reducir nuestro impacto sobre él, pero parece que la publicidad y las costumbres sociales nos inducen a consumir de forma desproporcionada, creándonos necesidades ficticias. La última encuesta de Deloitte revela que los españoles prevén gastar un 2,4% más que en las pasadas Navidades, ascendiendo hasta 554€ de media.

Entonces, ¿es posible vivir una Navidad más sostenible? Claro que sí. Te damos algunas ideas como ejemplo, aunque todos podemos contribuir a nuestra manera.

Evita la compra impulsiva.

Intenta no comprar cosas innecesarias. En estas fechas recibimos muchos estímulos, y a veces sentimos la necesidad de consumir, o creemos que comprar cierto artículo nos generará felicidad. Piensa antes de comprar y si no lo vas a usar, no merecerá la pena.

La comida, local y de temporada

Si consumes productos de tu zona, no habrá sido transportada lejos ni habrá sido refrigerada. Su calidad será mejor, y además sumas a la economía local.

Evita el desperdicio

Trata de calcular bien las raciones, y si sobra, congela o reparte. De esta forma ahorras y aprovechas la comida.

Elige productos sin plástico

El supermercado está lleno de comida metida en bandejas, bolsas y embalajes. A veces nos parece difícil, pero comprando productos frescos y a granel, podemos reducir buena parte de los plásticos de un solo uso.

Revisa la procedencia de lo que compras

A veces no es fácil detectarlo, pero muchos productos que compramos sin pensar mucho, esconden la violación de los derechos humanos. Infórmate y consume de forma consciente.

¿Árbol de plástico? Mejor no

Si queremos vivir una Navidad sostenible, lo mejor sería no comprar árbol. Pero no tienes por qué renunciar al momento de decorar tu hogar. Siempre puedes hacerlo con materiales naturales o reciclados. Internet está lleno de ejemplos ingeniosos con los que crear una bonita decoración navideña sin generar residuos, y que además se puede convertir en una actividad que compartir con la familia.

Ahorra energía en la iluminación.

Aunque algunas ciudades no dejan de incrementar la cantidad de luces en su decoración, nosotros podemos optar por iluminar nuestro hogar con leds, o mejor aún, aprovechar la luz de las velas para aportar atmósfera a los días festivos.

¿Regalos?¡Claro!, pero con cabeza

Piensa bien lo que vas a regalar, y apuesta más por la calidad que por la cantidad. Para los niños, apuesta por juguetes duraderos, y didácticos, y si llevan baterías, mejor que sean recargables.

El papel de regalo también es prescindible. ¿Lo habías pensado? Hay infinidad de maneras de envolver nuestros regalos con materiales reciclados, papel de periódico y elementos naturales. ¡Atrévete!

Para los mayores, valora regalar experiencias, y así evitar acumular cosas innecesarias. Además, puede ser una excusa para compartir un buen rato con un ser querido.

Todas estas ideas pueden inspirarte para crear un cambio, pero no olvides algo. A pesar del furor que nos transmiten la publicidad y las grandes superficies, las fiestas no tiene por qué ser sinónimo de un consumo exagerado. Consumir más no nos hará más felices, así que aprovecha esos días para relacionarte y disfrutar con las personas que quieres, sal de la rutina y comparte momentos.

Imagen: Torange.biz

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Islas afectadas por el Cambio Climático. Imagen: COP21 La COP21 (Conference of Parties) se traduce al español como la Conferencia de las Partes es también conocida como la Cumbre del Clima de París. Una cumbre muy necesaria para intentar frenar el cambio climático que ya estamos sintiendo. En 12 días, los representantes de 195 países más la Unión Europea, deberán alcanzar un pacto global contra el ...

vacaciones residuo cero vida sostenible

Se acerca la Navidad, la época de reencuentros y de celebraciones por excelencia. Pero esta época navideña se ha convertido también en la época más derrochadora del año y en la máxima representación del consumismo, del comprar por comprar y del usar y tirar ¡Todo lo contrario a lo que predica un estilo de vida Residuo Cero! En el artículo de hoy te cuento cómo conseguir una Navidad sostenible y Ze ...

Eco Ideas

Nos guste o no, celebremos o no, al menos en la mayoría de los países de habla hispana y en gran parte del mundo es una época de enorme festividad. Más allá de lo que pensemos de ciertas tradiciones, a mucha gente le trae buenos recuerdos, se reencuentra con seres queridos y todo tipo de cosas muy positivas y agradables. Pero hay otra cara de la navidad que es la del derroche, los excesos y el con ...

ecologia navidad sostenible

¡Hola! Quedan menos de dos semanas para la Navidad y desde Esturirafi siempre hemos promovido una Navidad responsable. En una época en la que el consumo desmedido está a la orden del día, nosotras apostamos por regalar objetos que enseñen algo, comprar en tiendas de tu zona, hacer tus propios adornos o empaquetar los regalos de una forma original y sostenible. ¿Te apuntas? Decoración navideña Cada ...

Concienciación y divulgación Eco-truquillos

¿Cómo llevas el mes de diciembre? El tiempo la verdad que pasa sin que te enteres… es increíble… y ya estamos liados de nuevo con la navidad, la decoración, los anuncios  y todas estas cosillas que trae esta época del año. Hay mucha gente a la que no le gusta la navidad, pero no seré yo, (y me parece bien oye),  a mi la navidad me parece una época mágica  y que disfruto mucho. Pero bie ...

Concienciación y divulgación Eco-truquillos

¿Cómo llevas el mes de diciembre? El tiempo la verdad que pasa sin que te enteres… es increíble… y ya estamos liados de nuevo con la navidad, la decoración, los preparativos  y todas estas cosillas que trae esta época del año. Hay mucha gente a la que no le gusta la navidad, pero no seré yo, (y me parece bien oye),  a mi la navidad me parece una época mágica  y que disfruto mucho. Pero ...

vida sostenible sostenible navidad ...

Desde hace un mes muchos comercios ya están en plena campaña navideña y desde el 1 de diciembre la fiebre consumista se acelera para cumplir todos los caprichos de hijos, sobrinos, parejas, padres, madres y compañía. Así que este año, mi carta para los Reyes Magos (yo no soy de Papá Noel) va a ser sostenible y con esto me refiero a que voy a intentar que mis regalos sean comprados en comercios de ...

LifeStyle Reutilización de Materiales

¡Que pasa ecomanitas! Ya llega la que para muchos es la época más bonita del año, La Navidad. Y en parte estoy de acuerdo, pero siempre y cuando aún en esta época sigamos siendo sostenibles y no nos devore el espíritu del consumismo. Siguiendo esta línea, el año pasado te mostré como pasar una Navidad más ecológica, y este año te traigo varios ejemplos de decoración navideña DIY reciclada para que ...

En 2002 se celebro la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, allí los lideres mundiales acordaron reducir la perdida de biodiversidad de forma racical para 2010. El secretario general de la ONU en ese momento, Ban ki-moon, recordó que había sido proclamado 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica por la Asamblea General de Naciones Unidas Transcurridos, no 8 años como era ...

vida sostenible sostenible navidad ...

¡Feliz Navidad! Aún quedan unos días, pero seguro que estás pensando en tu lista de regalos :) Desde pequeñas, siempre hemos celebrados el día de Reyes. Papá Noél no llegaba a nuestra casa...o no la encontraba. Así que el día 5 por la noche, mi hermana y yo preparábamos un poco de turrón y licor para los Reyes (y para Esturirafi) y poníamos un cubo de agua en el jardín para los camellos. Creo que ...