SOLUCIÓN MICROPLASTICOS LAVADORA

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pero también son parte de la composición de productos como cremas y jabones.

Uno de los procesos que más microplásticos produce es el lavado de ropa sintética. Y nuestro armario está repleto de ropa sintética. Revisa las etiquetas de tus prendas y encontrarás poliéster, poliamida ... El 35% de los microplásticos que acaban en el océano proceden de nuestra lavadoras.

Mojca Zupan ha diseñado un pequeño artilugio para colocar en nuestra lavadora y captar un 90% de esos microplásticos que iban a terminar en el mar. Te invito a conocer a esta innovadora mujer y su proyecto PlanetCare a través de esta entrevista. Su producto es la pieza que te faltaba para hacer tu armario realmente sostenible. Sigue leyendo porque vas a alucinar.



 

* Esta maravillosa y genial idea ¿Dónde ha surgido?
Cuando nuestra directora ejecutiva, Mojca Zupan de Eslovenia, visitó hace años una exposición fotográfica itinerante sobre la vida marina y la contaminación, oyó hablar por primera vez de la contaminación por microfibras. Como madre de tres hijos, supo de inmediato que quería una solución. Y como no pudo encontrar ninguna en el mercado, empezó a desarrollar una ella misma. Parecía muy fácil: al lavar la ropa, vertemos una bolsa de plástico de microfibras por semana en las aguas residuales, por lo que un filtro en la lavadora resolvería este problema fácilmente.

* He leído en vuestra web que vuestra CEO y fundadora Mojca Zupan trabajaba como abogada, ¿Qué le hizo dar ese giro a su vida profesional?
Fue una sucesión de acontecimientos en los que una cosa llevó a la otra: la exposición fotográfica, un encargo para un cliente de aquel entonces con un equipo de expertos en filtración y una idea para una amiga que buscaba un sistema de filtración para su espirulina de cosecha propia. Su pasión ya no era resolver los problemas de sus clientes, sino tratar de resolver un problema que nos concierne a todos y que estaba tan fuera de todo en ese momento. La contaminación por microfibras necesitaba dos cosas, y ambas urgentemente: necesitaba más conciencia y necesitaba una solución. Entonces Mojca y PlanetCare comenzaron a hacer ambas cosas: generar conciencia y brindar una solución fácil de usar, asequible y eficaz.
Reunió a un grupo de expertos: ingenieros, investigadores, diseñadores... y ahora el equipo de PlanetCare ofrece filtros domésticos, filtros comerciales (para hoteles, hospitales, yates, puertos deportivos, lavanderías,...) y filtros industriales para la industria textil.

* ¿Crees que la gente es consciente del problema de los microplásticos? ¿Las nuevas generaciones son más conscientes?
Cuando se fundó PlanetCare en 2019, la concienciación se limitaba a los profesionales de la industria de la moda y la lavandería, pero ninguno de los dos quería realmente "apropiarse" del problema. Los fabricantes de lavadoras creían (y todavía creen) que este no es su problema, al igual que la industria de la moda. ¡Sin embargo, más del 60% de nuestra ropa está hecha de fibras sintéticas! Comenzamos a conectarnos con diferentes organizaciones sin fines de lucro para ayudarnos a crear conciencia y ahora podemos decir con orgullo que la contaminación por microfibras se ha convertido poco a poco en un tema de interés y preocupación. Y sí, las nuevas generaciones están mucho mejor educadas y motivadas para buscar soluciones, ¡así que vamos por buen camino!



* ¿Quién es vuestro cliente?
Nuestros clientes son personas con conciencia ambiental que se preocupan lo suficiente por la naturaleza como para cambiar sus hábitos y rutinas. Como el filtro debe instalarse en la lavadora, la mayoría de las veces son propietarios del piso en el que viven y no alquilan. Nuestros clientes viven principalmente en algún lugar de la costa, donde su conexión con el océano y su comprensión de la contaminación parecen mayores. La mayoría de nuestros usuarios son del Reino Unido, EE. UU., Países Bajos, Francia, España, pero también de Australia y Nueva Zelanda. ¡Actualmente tenemos alrededor de 10.000 usuarios en todo el mundo y estamos realmente felices por cada nuevo usuario!

* ¿Cómo de fácil es colocar el filtro? El tema de fontanería, al menos a mí, me da bastante respeto, ya sabes, una junta que no cierra bien y llenas la casa de agua.
Es súper fácil y no necesitarás ayuda del fontanero :) , de verdad que podrás hacerlo tu mismo. La mejor demostración es el video, pero la versión 2.0 del filtro PlanetCare (que saldrá en un mes) ¡será aún más fácil!



* El filtro se colapsa al cabo de X usos y se deber reponer, ¿Cómo funciona el tema de reposición de filtros? ¿Qué se hace con los filtros sucios?
El cartucho se obstruirá y será necesario reemplazarlo después de aproximadamente 20 lavados. El proceso dura aproximadamente un minuto y también es muy sencillo. Una vez que todos los cartuchos que vienen en la caja están llenos, los usuarios nos los envían de vuelta (¡a través de un simple servicio de recogida en línea con un pedido por mensajería que pagamos nosotros!) y solicitan cartuchos nuevos, ya sea mediante una suscripción o a mano. Puede leer todo sobre nuestro sistema de circuito cerrado aquí: cómo limpiamos y reacondicionamos los cartuchos y reciclamos las fibras capturadas. Tenemos dos proyectos piloto en camino: el reciclaje en esteras aislantes y el reciclaje en muebles.



* Muchas personas perciben que vivir de forma sostenible es caro. ¿Cuál es el coste de vuestro filtro?
Ofrecemos dos tamaños diferentes de kits de inicio: el mini kit de inicio con 3 cartuchos cuesta 59,50 EUR y el XL con 13 cartuchos (aproximadamente un suministro anual) cuesta 144,50 EUR. El paquete de recarga con 12 cartuchos de repuesto cuesta 94,50 EUR; esto debería durarle a una familia aproximadamente un año, calculando el promedio. Si pensamos en términos de coste anual, esperamos que realmente debería ser asequible.

* ¿Cuánto tiempo lleváis vendiendo este producto? ¿ Habéis calculado cuantos microplásticos le habéis ahorrado a los océanos?

Según una investigación, 6 kg de ropa liberan más de 700.000 fibras plásticas microscópicas. Con solo instalar un filtro PlanetCare en su lavadora, ahora puede dejar de tirar al océano una bolsa de plástico liviana cada semana.

En cinco años, los usuarios de PlanetCare evitarán más de 500 toneladas de emisiones de microfibras simplemente filtrando las aguas residuales de su lavandería. La misma cantidad llenaría 16 piscinas olímpicas y pesaría tanto como 105 elefantes.
[

* ¿Alguna marca de lavadoras ha contactado con vosotros para incorporar esta tecnología a sus lavadoras?

¡Sí, estamos trabajando en ello! Los fabricantes de lavadoras no están realmente motivados para aumentar sus costes de producción. Uno esperaría que integraran el filtro porque es lo correcto, para el planeta y para nuestra salud. Además, un estudio que realizamos mostró claramente que los usuarios están dispuestos a pagar más por una lavadora con filtro integrado. Pero a menos que haya una regulación que obligue a los fabricantes a agregar un filtro incorporado, probablemente intentarán evitarlo. También somos muy activos en el intento de lograr un cambio sistémico. Francia aquí está liderando el camino y fue nuestro filtro el que se utilizó como prueba de concepto cuando comenzaron a preparar los cambios legislativos. Puedes leer más al respecto aquí:
https://blog.planetcare.org/de/france-microfibre-filters-washing-machines/
aunque el cronograma ya se ha movido de 2025 a 2027



* ¿Cómo veis el futuro de la moda sostenible en Europa? Algunas cosas van a empezar a cambiar ¿Creéis que un dispositivo así será obligatorio en todas las lavadoras?
Absolutamente. Es sólo una cuestión de tiempo, como sucedió con los cinturones de seguridad en los automóviles o muchas otras características que ahora son evidentes, pero que necesitaron tiempo antes de implementarse. Cada vez más personas son conscientes de los efectos nocivos de la contaminación por microfibras: las partículas de plástico se encuentran prácticamente en todas partes de nuestro cuerpo: pulmones, sangre, corazón, testículos, placenta, leche materna... así que en algún momento dejaremos de hacerlo. mirando hacia otro lado. Si no por nosotros mismos, entonces por nuestros hijos. Queremos que vivan en un ambiente hermoso y saludable, ¿no es así?
En este video Mojca Zupan explica de forma genial su proyecto



---------------English version----------------

* Where did this wonderful and brilliant idea come from?
When our CEO Mojca Zupan from Slovenia visited a touring photo exhibition on marine life and pollution years ago, it was the first time she heard of microfibre pollution. As a mother of three she immediately knew she wanted a solution. And as she couldnt find one on the market, she started developing one herself. It seemed so easy - by doing our laundry we release one plastic bag worth of microfibres per week into waste waters, so a washing machine filter would solve this problem easily.

* I read on your website that your CEO and founder Mojca Zupan worked as a lawyer in the past. What made her take that turn in her professional life?
It was a streak of events where one thing lead to another, the photo exhibition, an assignment for a client at that time with a team of filtration experts and an idea for a friend who looked for a filtration system for her home-grown spirulina.

It was a streak of events where one thing led to another - the photo exhibition, an assignment for a client at that time with a team of filtration experts and an idea for a friend who looked for a filtration system for her home-grown spirulina. Her passion was no longer in solving her clients problems, but in trying to solve a problem that concerns all of us and was so below the radar at that time. Microfibre pollution needed two things, and both urgently - it needed more awareness and it needed a solution. So Mojca and PlanetCare started doing both - raising awareness and providing an easy to use, affordable solution that is effective.

She gathered a group of experts - engineers, researchers, designers,... and now PlanetCare team offers domestic filters, commercial filters (for hotels, hospitals, yachts, marinas, laundrettes,...) and industrial filters for textile industry.
* Do you think people are aware of the problem of microplastics? Are the new generations more aware?
When PlanetCare was founded in 2019, the awareness was limited to professionals in the fashion and laundry industry, but neither really wanted to own the problem. The washing machine producers believed (and still do) this is not their problem, the fashion industry as well. Yet over 60% of our clothes are made of synthetic fibres! We started to connect with different non-profit organisations to help us raise the awareness and we can now proudly say that microfibre pollution has slowly become a subject of interest and concern. And yes, new generations are much better educated and motivated to look for solutions, so we are on a good path!

* Who is your client?
Our clients are environmentally conscious people who care enough about nature to change their habits and routines. As the filter needs to be installed on the washing machine, they mostly own the flat they live in and dont rent. Our customers mostly live somewhere on the coast, where their connection to the ocean and understanding of the pollution seems greater. Most of our users are from UK, US, Netherlands, France, Spain, but also from Australia and New Zealand. We have currently about 10.000 users worldwide and we are genuinely happy for every new one!

* How easy is it to install the filter? The plumbing issue, at least for me, gives me a lot of respect, you know, a joint that doesnt seal properly and you fill the house with water.
It is super easy and does not require a plumber at all:) Best demonstration is the video,, but the PlanetCare filter 2.0 version (coming out in a month), will be even easier!

* The filter collapses after X uses and must be replaced. How does the filter replacement issue work? What do you do with dirty filters?
The cartridge will clog and will need to be replaced after about 20 washes. The process takes about a minute and is also very easy. Once all the cartridges that come in the box are full, the users send them back to us (via a simple on-line pick-up service order to courrier that we pay for!) and they order new cartridges - either via a subscription or manually. You can read all about our closed loop system here - how we clean and refurbish the cartridges and recycle the fibres caught. We have two pilots on their way – recycling into insulation mats and recycling into furntiture.

* Many people perceive that living sustainably is expensive. What is the cost of your filter?
We offer two different sizes of starter kits - mini starter kit with 3 cartridges costs 59,50 EUR and the XL one with 13 cartridges (about a yearly supply) costs 144,50 EUR. The refill pack with 12 spare cartridges costs 94,50 EUR - this should last a family for about a year, calculating on everages. If we think in terms of yearly cost it really should be affordable, we hope.

*How long have you been selling this product? Have you calculated how many microplastics you have saved the oceans?
According to research, 6 kg of laundry releases over 700,000 microscopic plastic fibres. By simply installing a PlanetCare filter on your washing machine, you can now stop throwing one light plastic grocery bag into the ocean every week.

In five years, PlanetCare users will stop over 500 tons of microfibre emissions just by filtering their laundry wastewater. The same amount would fill 16 Olympic pools and weigh as much as 105 elephants.

* Has any washing machine brand contacted you to incorporate this technology into their washing machines?
Yes, we are working on it! Washing machine manufacturers arent really motivated to increase their production cost. One would hope they would integrate the filter because it is the right thing to do - for the planet and for our health. Also, research we have conducted showed clearly that users are prepared to pay more for a washing machine with an integrated filter. But unless there will be a regulation, mandating the manufacturers to add a built-in filter, they will probably try to avoid it. We are very active in trying to achieve systemic change, as well. France here is leading the way and it was our filter that was used as a proof of concept when they started to prepare the legislative changes. You can read more about it here: https://blog.planetcare.org/de/france-microfibre-filters-washing-machines/ even though the timeline has already been moved from 2025 to 2027

* How do you see the future of sustainable fashion in Europe? Some things are going to start to change. Do you think that a device like this will be mandatory in all washing machines?
Absolutely. It is just a question of time, as it was with seat-belts in the cars or many other features that are now self-evident, but needed their time before they got implemented. More and more people are being aware of the harmful effects of microfibre pollution - the plastic particles have been found practically everywhere in our bodies - lungs, blood, heart, testicles, placenta, breast milk,... so at some point we will stop looking away. If not for ourselves, then for our children. We want them to live in a beautiful and healthy environment, dont we?

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE?
Entonces únete a la newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA UNA VIDA +DIY + SOSTENIBLE. Estarás al día de los posts y novedades del blog.
¿QUIERES ALGO MÁS? Puedes descargarte mi ebook sobre moda sostenible "La revolución de las costuras imperfectas". Contiene dos partes: una introducción a la moda sostenible y una segunda parte con 20 tutoriales nuevos para reciclar tu ropa.

   

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Etiquetas: moda sostenible

Recomendamos

Relacionado

fashion lifestyle outfit ...

Como sabemos la industria textil es la segunda que más contamina al grado que hoy hay islas enteras llenas de ropa desechada. Pero por otra parte, es un hecho que tampoco podemos tener la ropa guardada aunque ya no la usemos. La donaciones y la venta de segunda mano que ahora se ha hecho tan popular en línea (da click aquí o aquí para ver opciones) se han vuelto increíbles opciones. Pero qué podem ...

si reciclamos tarimas y carton y otros evitaremos la destruccion de nuestros bos bioconstrucción

Popular self-built Homes with wooden pallets by darkgreenblogger in Pallet houses with No Comments The forester Mario Alberto Retana Tapia has had the opportunity to help poor families with various small houses build with wooden pallets . Mario began denouncing the exploitation that the great forests suffers today, and the unfortunate natural heritage that we’re going to leave to our grand ...

consumo responsable higiene bucal toothpaste

Today we´re starting the week showing our best smile... and never better, because today"s post is about natural oral care products. In our mission to start getting rid of so many petroleum products, there are two that are absolutely necessary to remove from our lives: toothpaste and deodorant. Perhaps they are the products that cost us most to replace, and yet, the most benefits will bring to ...

vida sostenible 2015 animal ...

El voluntariado en Paraíso Carlisa, es una de las joyas de la corona, el cuidado de los animales sería muy complicado si la presencia de esta figura. El voluntario. Los animales en fase de recuperación necesitan grandes dosis de cariño y atención, y los voluntarios tienen la fuerza y la valentía de; sin ningún ánimo de lucro (excepto el personal y el de sentirse necesario) llevar a cabo esa labor ...

Audiovisual Eco podcast

Foto de Kaboompics Estamos ahora a tope con los podcast. Es algo que sabíamos que estaban ahí, pero que no nos habíamos parado a escuchar nunca al tener el mundo audiovisual más peso en nuestro día a día. Nos lo recomendó un amigo y ahora estamos que no paramos. La usamos para todo: mientras vamos a hacer la compra, mientras fregamos los platos, mientras andamos… Es super sencillo de usar. T ...

solidaridad

El 4 de Junio, tuvo lugar la presentación de la Asociación Akshy en Lux Mundi, en Torre del Mar (Málaga). Lux Mundi ya había participado con anterioridad con nuestra Asociación a través de una donación. En la presentación tuvimos oportunidad de dar a conocer los distintos proyectos en los cuales está trabajando la Asociación Akshy en Bihar, y de informar sobre la realidad en la India rural. Pu ...

diy

Hoy en nuestra primera entrada del blog queríamos poner algo sencillo y útil, que podamos hacer nosotras mismas. Hemos pensado en repelente de mosquitos para hacer en casa. Fácil, económico y lo más importante totalmente natural.Nos hemos decantado por el repelente de mosquitos porque este Octubre puede ser que por las lluvias y las fumigaciones esta habiendo más mosquitos que en verano. Hay mucho ...

consumo responsable desodorante

I hope you"re having a nice week, mine is really complicated, with hard work and a lot of changes, so I will do my best to be here and update the blog, hope you understand if you find I´m little slow updating or commenting!! If all goes well, it will be only a matter of a week and we´ll be back with even more energy!! Last Monday I shared my homemade toothpaste recipe and as I promised, today ...

consumo responsable decoración inspiración

¡Regala una planta, regala vida! Quizá ustedes no lo saben aún pero soy una fanática de todo tipo de plantas, en especial de las plantas desérticas ya que soy de México y vivo en un estado bastante caluroso, por lo que es común encontrar estas plantitas en todos lados. Cuando he estado lejos de casa recuerdo a mi país cada que veo una planta desértica, además que mi color favorito es el verde. Hac ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión ¡Be Radical! Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y Coordinadora Nacional de Fashion Revolution. Este año esta nueva Jornada se ha convertido en un evento muy especial por diferentes motivos. Por un lado, siento que es un proyecto cada vez más maduro, y veo y constato lo sembrado en miles de personas y alumnos que se han acercado a conoce ...