Hoy nos vamos a centrar en este punto. Que pasa con todos los objetos que compramos?Porqué necesitamos tantas cosas para sentir que vivimos confortablemente? los necesitamos realmente?
Hace unos cuantos años, entramos con mi marido en un loop de mudanzas que hacía que año a año se nos acumularan cajas con nuestras cosas (vida) en las casas de familiares…la excusa de mantenerlas era que,había que esperar a terminar tal o cual cambio..para recuperar y organizar esas cajas, y así pasaron los años, hasta que por fin nos mudamos a una casa que tardamos 4 años en terminar como para LIBERAR a nuestros seres queridos de nuestros petates históricos.
El placer de abrir cada caja, después de haber estado cerrada y guardada tanto tiempo es inexplicable…lo gracioso era que ese sentimiento automáticamente desaparecía cuando me daba cuenta que lo que había en su interior o:
No lo había necesitado en 4 años.
No recordaba que lo había comprado y en algunos casos había comprado algo igual o parecido durante esos años de hibernación (se dice así??)
Entonces de a poco y sin pensarlo mucho me arme un sistema:
Mi método:
1) Buscar nuevo espacio:
Sin saber si iba a mantener todo lo que encontraba en las cajas, sabía que de hacerlo necesitaría espacio para este ‘nuevo’ objeto. Y esto que su impacto en la nueva casa fuera el mínimo indispensable.
Placares: Aquella ropa/zapatos que no fueron usados en las ultimas 2 temporadas y estuvieran en buenas condiciones = Donadas / Regaladas.
Bibliotecas: Primero diferencié todos aquellos libros estacionales (libros de temas políticos puntuales, novelas de playa, de regalo con algún diario, etc), con ese inicio fue más fácil desprenderme de otros que me gustaron mucho pero que sabía que no volvería a leer,y así sólo quedaron los especiales por tema de interés o por sentimentalismo je,
Cocina: Acá tuve un gran problema porque no sólo contaba con mis cosas sino con la herencia de la casa de mis padres y abuela…por lo que aquí decidí por estilo estético principalmente, algunas cosas las donè y otras las vendí.
2) Criterios de selección: Como verán lo principal es establecerNOS reglas antes de empezar:
Qué conservo y porqué
Qué vendo y en cuanto tiempo debo venderlo…y si no se vende volver a decidir que hago.
Qué dono y a qué entidad contacto.
Después conocí el método de Marie Kondo, que se especializa en organización y orden y ahí, más allá de sus consejos y método, entendí que mi mente buscaba ese orden porque la acumulación y el desorden me hacían dispersar, perder concentración y foco (en casa lo traducen en que soy un poco ‘obse’ jaja).
Las reglas de Marie:
Qué descartar. Juntar todas las pertenencias: considerarlas una por una y quedarse sólo con aquellas que “irradien alegría”
Cómo elegir. Agrupar de menor a mayor dificultad: ropa, libros, documentos, misceláneas, fotos y recuerdos
La forma. Aunque lleve tiempo, conviene hacer toda la purga de una sola vez, no en varias sesiones
El orden. Agradecer antes de soltar: así se cierra más fácilmente la relación con los objetos
La sustentabilidad y la acumulación
El nuevo estado de orden, organización y el despojo de aquello que no necesitamos realmente, ayuda a que tengamos lo indispensable y que los recursos que utilizamos para mantenerlos sean los realmente necesarios:
Por ejemplo, cuanto tiempo necesitás para aspirar una habitación llena de muebles que no podes mover porque están llenos de cosas que seguramente no necesitás? Versus el tiempo en aspirar la misma habitación con una mesa sus sillas y un vajillero que contiene los platos y vasos que utilizas normalmente?
No voy a medir cantidad pero sí es seguro que más tiempo de electricidad + cantidad de productos de limpieza + Tu tiempo!
Si te interesa conocer más del tema, podes leer una entrevista a MK muy linda, aquí.
The Book: The Life Changing Magic of Tidying up (Amazon)
La Magia del orden (Tematika)
ws: http://konmari.com/en/
ws libro: http://tidyingup.com/
Twitter: /KonMari_Method
Espero que te sirvan estos tips, Gracias por pasar!!