Brasil: Proyecto social transforma basura electrónica en colectores solares



Con el fin de reducir el volumen de plástico procedentes de la basura electrónica y bajar el costo de los colectores solares, Organizaciones sociales y educativas junto a industrias se unieron para crear Própolis.

El proyecto propone crear colectores solares para agua calienta, reciclando basura electrónica, y el proceso sera llevado a cabo directamente por la comunidad que luego se beneficiara de los mismos.

colector solar


El público objetivo principal son los jóvenes que no tienen experiencia laboral ni muchas oportunidades, estos jóvenes serán entrenados para trabajar en la fabricación de colectores solares, desde la recogida y separación de residuos electrónicos hasta la etapa final de fabricación. Esta secuencia incluye el proceso para la preparación de este material, convirtiéndolo en la materia prima con la composición apropiada, para su extrusión y montaje.

Aunando dos temas el ambiental y el social, ya que se aprovecha una fuente de energía renovable, se reciclan materiales y se da formación y trabajo a los jóvenes. El objetivo final es que los participantes se apropien de la tecnología, y comienzan a replicarla, garantizando un proceso de auto-sostenible.

Al estar en toda la cadena, desde la recogida, la separación, la transformación en materia prima y la fabricación esto abarata costos porque no existen intermediarios.

El reciclaje de plástico procedente de basura electrónica fue el punto de partida para el desarrollo del proyecto. Los componentes de los dispositivos hace tiempo que tiene un lugar asegurado en el mercado del reciclaje, pero el plástico, que es lo que genera mayor volumen de basura, casi siempre termina siendo desechado. Es por esto que se les ocurrió de hacer colectores y que la comunidad que se dedicaba simplemente a recoger la basura, clasificar y vender los materiales útiles, ahora den un paso gigante para lograr salir adelante, construyendo y vendiendo estos colectores.

El proyecto necesita recursos para construir la primera fabrica.

La construcción y gestión de la planta para la producción de colectores estarán a cargo de la ONG Ramacrisna debido a la amplia experiencia en la gestión de proyectos de autosostenibilidad. Para conseguir los recursos necesarios se esta llevando a cabo una campaña de crowfunding en Kickante.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ganadería ha sido una parte fundamental de la economía y la vida rural desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, la modernización y los crecientes conocimientos sobre el bienestar animal y el impact ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias basura electrónica

Desde el pasado 1 de enero de 2015, quien tire basura electrónica en los contenedores comunes tiene graves problemas con el Departamento de Sanidad de Nueva York. Esto se debe a que el gobierno de la ciudad elaboro un decretó a raíz del cual la eliminación incorrecta de los residuos electrónicos se ha convertido en un delito en esta ciudad. Los ciudadanos que sean sorprendidos tirando computadoras ...

desechos ideas madera ...

Muchas veces me pregunto qué hago sacando cosas de la basura, seguramente también le pasa eso a muchas de ustedes, es algo que me puede, darle una nueva vida a algo que no tiene ningún valor para los demás. Hoy les quiero contar 4 casos de nuevas oportunidades para objetos sacados de la basura que me encantan y sin lugar a dudas son fuente de inspiración! Estos casos son, para mi, el resultado de ...

Cuando te pones a pensar en la cantidad de basura que generamos cada día hasta miedo te da, desde la carterita de huevos en el desayuno hasta el unicel en el que te entregaron los taquitos de la cena, todo se acumula. De acuerdo con datos de la SEMARNAT cada mexicano genera 438 kilos de basura al año, pero si quieres ayudar al planeta y reducir tu número lo más posible te dejamos algunas recomenda ...