Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Techo cóncavo para recoger agua de lluvia en clima áridos.



El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua.

Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural.

De acuerdo con la web de arquitectura ArchDaily , el diseño fue desarrollado para entornos áridos, donde la recogida de aguas pluviales puede ser complicada debido a las tasas de evaporación más altas que la precipitación media y baja anual.

El sistema de techo doble, que incluye una cúpula de techo en forma de cuenco, permite a las gotas de lluvia que caen sobre el techo unirse y convertirse en gotas más grandes, evitando que se evaporen tan rápidamente.



La superposición de una cubierta cóncava sobre un convexa también promueve el movimiento del aire y la refrigeración natural a través de las sombras y el movimiento rápido del aire, logrando también un leve descenso en la temperatura del medio ambiente circundante.

La forma de cuenco permite una gran superficie de captación del agua de lluvia, así como la rápida agrupación de las gotas de lluvia hacia un punto central de recogida, donde el agua cosechada luego se canaliza hacia los embalses. Los depósitos de agua están situados dentro de las paredes del edificio para ayudar a regular la temperatura interna.

La estimación que los arquitectos en un complejo de edificios grande, como una escuela con unos 923 metros cuadrados de superficie de techo cóncavo, por ejemplo, se puede lograr en Irán  recoger aproximadamente 28 metros cúbicos de agua de lluvia.


Los edificios y patios del conjunto de edificios también están hundidos aproximadamente un metro veinte centímetros mas bajos que el nivel de la tierra en la zona, para promover el enfriamiento natural, utilizando la técnica de la arquitectura bioclimática que facilita el intercambio de calor entre las paredes y el suelo.

Una interesante propuesta que adapta la arquitectura vernácula de Irán llevándola a la modernidad pero sin perder la tradición.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tratamientos naturales para la anemia

La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es la afección más común relacionada con la falta de hierro. Es una enfermedad fácil de tratar si no está muy avanzada (es decir, si el déficit ...

Perejil: beneficios y formas de uso

Es difícil pensar en comida sin perejil, ¿no? Además de dar un sabor agradable a las recetas saladas, el perejil, es rico en muchos nutrientes. En este artículo vamos a averiguar cuáles son sus propie ...

Vitamina B12 en las personas veganas

¿Qué es y para qué sirve la vitamina b12? La vitamina b12, cuyo nombre científico es Cobalamina, es la encargada de proteger y salvaguardar las neuronas y los glóbulos rojos. También está presente en ...

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción lluvia techos

Techo cóncavo para recoger agua de lluvia en clima áridos.

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua. Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural. De ...

igualdad y derechos sociales ayuntamiento león guatemala ...

Proyecto 'Techo Mínimo' para las mujeres de Guatemala

La concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, presentó ayer en rueda de prensa el proyecto con el que el Ayuntamiento de León colabora en la localidad guatelmateca de Tactic, al que ha destinado 29.090 euros procedentes de los fondos para la cooperación al desarrollo de los prespuestos del año 2009. El programa, «Techo Mínimo», está destinado a la co ...