Captación de agua de lluvia. Canalizar, recoger y almacenar

Captación de aguas pluviales: que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente

La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito.

Esto se hace a través de una sistema generalmente de canaletas pluviales para la captación del agua de lluvia, que luego se lleva a un depósito.

Una vez acumulada, el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable, para evitar la contaminación de la misma.

El agua es un recurso natural cada vez más importante y escaso en nuestro entorno. Gracias a la instalación de un sistema de captación y recuperación de agua de lluvia, podemos ahorrar fácilmente hasta un 50% del consumo de agua potable en casa.

El agua de lluvia, a pesar de no ser potable, posee una gran calidad, ya que contiene una concentración muy baja de contaminantes, dada su nula manipulación.

El agua pluvial es perfectamente utilizable para muchos usos domésticos en los que puede sustituir al agua potable, como en lavadoras de ropa, lavavajillas, la cisterna del WC y el riego del huerto o jardín, todo ello con una instalación sencilla y rápidamente amortizable económicamente hablando.

Sistema de captación o recogida de aguas pluviales y su almacenamiento

captacion de agua pluvial


La recuperación de aguas pluviales consiste en utilizar las cubiertas de los edificios como captadores. De este modo, el agua se recoge mediante canaletas, canalones o sumideros en un techo, tejado o una terraza, y se conduce a través de bajantes, para almacenarse finalmente en un depósito.

Este depósito puede estar enterrado en el jardín o situado en la superficie, en un espacio de la vivienda, ya sea interno o del patio.

A la entrada del depósito se coloca un filtro para evitar suciedades y elementos no deseados, como hojas de los árboles por ejemplo.

Este depósito se dimensiona en función de los usos acordados, la superficie de la cubierta y la pluviometría de la zona; posteriormente el agua disponible se impulsa y distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable.

Los consumos admisibles o autorizados con agua pluvial son usos donde donde no se requiere agua potable: lavadora, cisterna del váter, lavado de suelos y limpieza en general, riego, etcétera.

Lo más práctico, fácil y barato es derivarlo para riego, ya que tan solo se necesita un mínimo de infraestructura y se consigue, asimismo, un buen ahorro de agua potable o de red.

En muchos municipios ya existen normativas para el aprovechamiento de las aguas pluviales, con motivo de las recientes sequías y las perspectivas climatológicas a medio y largo plazo.

Ventajas de recoger aguas pluviales

Algunos de los beneficios de recuperar las aguas de lluvia son los siguientes:

Ahorro evidente y creciente en la factura del agua. Puede suponer un 80% del total de agua demandada por una vivienda.

Uso de un recurso gratuito y ecológico.

Contribución a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Disponer de agua en periodos cada vez más frecuentes de restricciones y prohibiciones.

Una buena instalación de recogida de agua es sencilla y, por tanto, existen riesgos mínimos de averías y apenas requiere de mantenimiento.

Aprovechar el agua pluvial tiene otras ventajas a la hora de lavar nuestra ropa; al ser el agua de lluvia mucho más blanda que la del grifo, estamos ahorrando hasta un 50% de detergente.

Mitigan el efecto erosionador de las avenidas de aguas por la actividad pluvial.
captacion de agua de lluvia


¿Por qué no es potable el agua de lluvia?

El agua de lluvia si bien está libre de contaminaciones, como sucede con muchas aguas subterráneas afectadas por los químicos, fertilizantes y las aguas grises urbanas, sin embargo al ser captada de una manera que abarca superficies externas (tejados, canaletas, etcétera) no puede considerarse libre de contaminantes.

Por ejemplo, puede contener plomo de los tejados, así como contaminantes derivados de las materias fecales de animales como roedores, aves.

Por tanto, pese a luego ser filtrada, los mejores usos que le podemos dar a las aguas pluviales una vez recogidas, filtradas y almacenadas son el riego y la limpieza (de ropa, vajilla o suelos).

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción lluvia techos

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua. Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural. De ...

Bioconstrucción lluvia techos

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua. Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural. De ...

bioconstrucción agua aguas grises ...

Podemos emplear cuatro tácticas para que las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua sean más sostenibles, procuren un uso más eficiente del agua y conlleven un ahorro en la factura del agua: 1. Reducir su consumo. 2. El uso de electrodomésticos eficientes. 3. Una jardinería de bajo consumo de agua. 4. Empleo de contadores individuales. A continuación se detallan cada una de estas pr ...

HazloLenteja HuertoLenteja agua de lluvia ...

Suscribirme Cuando comienzas a planear el tener un huerto o si ya lo tienes, uno de los puntos más importantes es el agua, ya sea porque vives en una zona desértica, por disponibilidad o por el hecho de que puede limitar la cantidad de especies a tener, el agua se vuelve un recurso vital en la implementación de un #huertolenteja por ello el día de hoy te enseño como elaborar un sencillo recole ...

Ecología

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso cíclico de circulación del agua en los diferentes estados, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso. La mayoría del agua que se encuentra en la tierra está en formato líquido, y esta abarca los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y canales. La parte sólida se encuentra sobre todo en los polos y hielos continentales, y en un ...

vida sostenible eo*deco lifestyle ...

Hace unas semanas que preparé un post para el día de hoy, sobre la lluvia y que si bien muchas veces protestamos cuando llega porque nos dificulta las tareas diarias pero que, en realidad debemos darle la Bienvenida y aprovecharla y con esto dejaba algunos consejos para que pudieran evaluar el construir su propio colector de lluvia…. La lluvia actual en Buenos Aires, hace que hoy ese post qu ...

Agua & Energía Consejos eo*DIY ...

Hace semanas que en mi ciudad tenemos intermitencias de lluvia.  Llueve 2 días para 5, vuelve a llover 5 días para otros 2…y así vamos.  Muchas veces protestamos, porque se nos dificulta llevar a los chicos a la escuela o llegar a nuestros trabajos ‘secos’ y lavar la ropa es un ‘programa aparte’. Pero la lluvia, aunque a veces no lo parezca, es nuestra amiga, es nuest ...

vida sostenible agua aguas grises ...

Para ahorrar agua y energía en general, la grifería ha de ser monomando con aireadores o perlizadores que mezclan el agua con aire, para dar sensación de mayor caudal con una menor cantidad de agua, permitiendo ahorros en torno al 70%. Además la grifería monomando garantiza la supresión de fugas y goteos de las llaves convencionales. Muchas de las griferías monomando tienen un dispositivo de aper ...

Ecología

La lluvia ácida es conocida como la consecuencia de la acidificación de arroyos y lagos que afectan a las plantas y a los animales que hacen vida en el ecosistema. Este proceso también afecta el crecimiento alto de los árboles y daña los exteriores de los edificios, pues todos sus materiales se descomponen. Es importante que todas las personas tengan conocimiento de lo que son realmente las lluvia ...