ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Toda el agua del mundo en una Sola Gota

Pensar en  ¿Cúanta agua dulce hay en el planeta? es algo que “le pasa por la cabeza” a mucha gente , sobre todo,  teniendo en cuenta  las diferentes problemáticas que existen hoy en día como el cambio climático, la crisis energéticas, la contaminación, el calentamiento global,etc.

Pues bien, aunque lo que más abunda en el planeta es agua , ya que cubre las dos terceras partes del globo,  llama la atención los siguiente datos :

     El 97% del agua de la tierra es salada(mares y océanos)

     Sólo el 3% es dulce.

Lámina de Agua en el Planeta. Fuente: http://jumapam.gob.mx
Lámina de Agua en el Planeta.
Fuente: http://jumapam.gob.mx

Es evidente que en el planeta existe escasez de agua dulce, pero para hacernos una idea de esta problemática vamos a pasar al detalle…

¿Cuánta cantidad de litros  de agua hay en el Mundo?.

En términos numéricos se calcula que hay unos 1.400 millones de km cúbicos de agua y sólo 42 millones de km cúbicos es agua dulce.

Siendo el km cúbico = un billón de litros

Pero ¡ojo!, de esa cantidad de litros  de agua dulce hay que desagregarla pues:

77,6% está en forma de nieve y hielo

21,8% Napas freáticas

Sólo hay 0,6% de aguas superficiales disponibles
Es decir , menos del 1% del agua dulce en el mundo escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.

Hay que señalar que no toda el agua es potable (que se pueda beber sin que exista peligro para nuestra salud), es necesario que el agua sea tratada en una planta potabilizadora para más tarde sea enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

De estos datos se extraen , por tanto,que las aguas dulces y potables constituyen un recurso escaso. De acuerdo con los estudios sobre los balances hídricos del planeta solamente el 0.007% de las aguas dulces se encuentran realmente disponibles a todos los usos humanos directos. De esta pequeñísima porción dependen procesos sociales vitales

 El acceso al Agua Potable

Hoy en día llama la atención que sólo 2 de cada 10 personas siguen sin agua potable por falta de infraestructuras sanitarias en zonas desfavorecidas.

Por lo que es evidente que hace falta un gran esfuerzo económico y político para conseguir que todos tengan acceso al agua potable

Unos estudios recientes de especialistas y organizaciones internacionales , sugirieron que para el 2025 más de las 2 terceras partes de la población mundial sufrirá estrés por la falta de agua (Lvovich el al. 1995, Simonovic 1999).

Hay que tomar más conciencia.

El Agua Dulce es un recurso que tiende a Agotarse.

Realmente no nos damos cuenta del problema pues  en nuestros hogares si queremos agua basta con abrir el grifo y la tenemos a nuestra disposición al instante.

Si tengo sed me lleno un vaso de agua, que tengo ganas de bañarme pues?¡¡a la ducha!!.

Es facilísimo obtener el agua cuando lo necesitamos, pero podría no ser así.

A muchos de nosotros en algún momento puntual nos han cortado el suministro de agua por alguna avería en le red municipal o por alguna obra nos han llegado llena de arena. Es en ese momento cuando nos damos cuenta del valor, del "tesoro" que tenemos en casa y qué poco lo valoramos.

Imagínense que la averia durase meses, se pasaría mal ¿verdad?, aunque aun nos quedase la opción de comprar agua embotellada para todo, no es lo mismo.

La distribución del agua dulce es variable pues en algunas regiones escasean y en otras abundan; sin embargo,  la cantidad total del agua que existe en el planeta no cambia, lo hace su "calidad" y su estado (solido , liquido, gaseoso).La cantidad del agua que existe en el planeta no cambia

Como mencioné en el artículo " La contaminación del agua" La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento.

Muchas veces, olvidamos "el valor incalculable" que es poder tener acceso a un agua limpia y de calidad, que somos unos afortunados al no haber vivido (por lo menos en mi caso) a experiencias de  "escasez real de agua" (no tener agua ni para beber) como lo sufren millones de personas a diario.

Por lo que es imprescindible un esfuerdo de todos (social, económico y político) para que esto pueda cambiar y todos podamos tener acceso a un agua de calidad.

¿Cómo se vería todo el agua del planeta tierra si fuese reunida en un solo lugar?

 La siguiente imagen muestra cómo se vería todo el agua del Mundo si fuese agrupada en un mismo lugar. La esfera azul representa representa la totalidad de agua dulce queda en el mundo(mares, ríos, acuíferos, seres vivos,etc), la cual mediría unos 1400 km de ancho y su volumen sería de 1.386.000.000 km cúbicos. Sorprendente ¿verdad?

Fuente: Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos de América

En esta otra imagen se muestra la relación entre toda el agua del planeta y el agua dulce.

Agua dulce en el mundo


Siguiendo la representación gráfica, si viéramos la Tierra como una pelota de futbol, toda el agua del planeta sería como una pelotita de ping-pong a su lado y el agua dulce disponible sólo sería el equivalente a una miguita de pan. Es lo que hace que el agua potable sea uno de los recursos más preciados que tenemos.

Agua accesible en el mundo
Cantidad total de agua que hay en la Tierra (esfera mayor), cantidad de agua dulce (esfera intermedia) y cantidad de agua dulce accesible (esfera diminuta)

Es realmente impactante. Asi que os invito a reflexionar sobre este tema y estaría encatanda de que me comentaseis vuestros puntos de vista .

Fuente: http://ga.water.usgs.gov

http://jumapam.gob.mx

Related posts:

20 Datos curiosos y alarmantes sobre el Agua

El Agua como Fuente de Vida.

Día Internacional del Agua.

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecosistema agua curiosidades ...

Las cifras y curiosidades del Agua

El agua es el bien más preciado de nuestro planeta. Sin ella no seriamos capaces de sobrevivir, la Tierra sería un mundo hostil y desértico. Los beneficios y valores del agua son incalculables, pero tratemos de acotar un poco. Estas son algunas curiosidades y cifras sobre el agua. 1) En la Tierra hay un total de 1.347.000.000 Km cúbicos de agua. 2) De ese volumen de agua solo el 3% llega a nosotro ...

economia_ambiental agua ahorro ...

¿Cuánta Agua consumimos al día ?

No cabe duda de que el agua es  fuente de vida  y su escasez  como su  contaminación  es notablemente negativa  para el desarrollo económico -social de las poblaciones afectadas. Ahora bien, si nos preguntamos ¿cuánta agua consumimos al día?, muchos de nosotros no sabríamos responder o tardaríamos en dar una cifra aproximada. Pero no os preocupeis pues a continuación os mostraré algunos datos  sob ...

curiosidades

Ecosistema de agua dulce: descubre por qué es importante para la vida

¿Sabías que un ecosistema de agua dulce es esencial para que se desarrolle todo tipo de vida en el planeta? Los seres vivos que habitamos la Tierra tenemos una característica en común: el agua. El agua nos permite llevar una vida sana y normal. Incluso nuestro cuerpo está representado por agua en un 70%. Hace posible que crezcan las frutas, vegetales, entre otros alimentos, plantas y árboles. Cono ...

Ecología general

Cuidemos el otro 70% del planeta

En la escuela nos enseñan que el 70% del planeta esta cubierto por agua, al igual que nuestro cuerpo que es un 70% agua. Pero nadie nos enseña que la mayor parte de la vida del planeta se encuentra en esta agua. Muchas vece incluso yo mismo hablamos de los árboles como fuente primaria del oxigeno planetario, y en verdad es en los océanos donde se encuentra la mayor masa vegetal y donde existe la m ...

vida sostenible cambio climático ecofriendly ...

Salvemos el Ártico

Fuente Muchos habréis visto la campaña de Greenpeace "El Ártico se derrite", pero ¿sabéis porque? ¿Porque hacen esta campaña? Para situarnos... el océano Ártico o Glacial Ártico, rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km². En el lecho marino de este océano, bajo las capas de hielo, se encuentran el 25% de las reserva ...

ecosistema recursos naturales}

Día Mundial del Agua

Según el Banco Mundial, para el 2050 la población del mundo llegará a 9 mil millones, esto significará un aumento en la producción de alimentos y un mayor uso de fuentes de agua dulce. Se sabe que el 70% de agua dulce del mundo se utiliza para fines agrícolas, el 20% para la industria y solo el 10% para el uso doméstico. El agua dulce es un recurso no renovable por eso debemos cuidarla y tomar c ...

vida sostenible agua celebraciones ...

Día Mundial del Agua

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua, por lo que quisimos contarte un poco de cómo surgió esta celebración. Pues bien la propuesta se hizo ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se efectuó en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio del año 1982, posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución A/RES/47/193 eligió el 22 de m ...

Agricultura Agroquímicos Agua ...

Científicos alertan en la revista ‘Science’ del peligro de la salinización del agua

2016 Un artículo que publica la revista Science alerta de los peligros de la salinización del agua para la salud humana y los ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, etc.), así como de sus costes económicos, a causa de la falta de políticas públicas que la frenen. El trabajo ha sido elaborado por un equipo científico internacional y coordinado por el investigador Miguel Cañedo-Argüelles, del Grup ...

Economía Economia_Ambiental EcoNoticias ...

Día Internacional del Agua

Hoy 22 de Marzo, como cada año, se organiza el Día Mundial del Agua, con una especial diferenciación pues este año 2017 el lema es “Aguas residuales”. La gran mayoría de las aguas residuales generadas en nuestros hogares, ciudades, industrias o actividades agrícolas vuelven a la naturaleza sin haber recibido un tratamiento adecuado. Entre los temas más relevantes tratado por Naciones U ...

Ecología general agua baño ...

La crisis del agua

La mayor parte de la superficie de nuestro planeta es agua, con sus diversas y abundantes formas de vida. A pesar de esto más de 6.000 millones de seres humanos, está enfrentándose con una grave crisis de agua. Todas las señales sugieren que la crisis está empeorando y continuará aumentando a menos que se tomen medidas correctivas. Se trata de una crisis de ordenamiento de los recursos hídricos, c ...