Ventaja nº6: Alta resistencia de los LEDs
Los LEDs son dispositivos de estado sólido y por tanto son muy resistentes a los golpes. Y, al ser menos frágiles que otras fuentes de iluminación, no se rompen tan fácilmente lo que hace que tengan una mayor vida útil y haya menor riesgo de heridas en su manipulación.
Resisten temperaturas extremas, humedad y vibraciones y esto asegura la continuidad en la iluminación.
Ventaja nº7: Mínimo coste de mantenimiento
Dada la larga vida de los LEDs, de decenas de miles de horas, se evita que se tengan interrupciones de luz o iluminación y que se tengan que estar reemplazándose constantemente. De este modo ofrecen un excelente ahorro en cuestiones de mantenimiento.
Además, como no han de reemplazarse sino tras largos períodos de tiempo, las lámparas con Leds son perfectas para instalarse en aplicaciones donde el mantenimiento es muy complicado o costoso, como en los puentes o edificios altos o con acceso restringido.
Ventaja nº8: Calidad en iluminación
Encendido instantáneo y sin parpadeo
El encendido y apagado en las luces de led es instantáneo y no se ve mermado con el número de veces que encendemos o apagamos el led y alcanzan su brillantez total de forma inmediata. Además son resistentes a un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces que se enciende y se apaga). Los LEDs provéen luz sin parpadeos, a diferencia de los tubos fluorescentes y las CFL, lo cual es molesto para la vista.
Luz unidireccional
La iluminación LED no tiene pérdidas por la reflexión, todos los demás sistemas de iluminación dependen en reflectores para lograr dispersar la luz y una porción de la luz siempre se pierde; aproximadamente un 60% de efectividad. El LED no precisa estos sistemas y la luz puede ser dirigida a la zona que queremos iluminar con una eficiencia del 90%.
Las bombillas LED provén más control sobre la luz; se puede concentrar y un lente puede muy fácilmente recolectar toda la luz emitida por y dispersarla.
También pueden ser regulables, y al poder regularse la cantidad de luz podemos obtener un ahorro energético y un ambiente de iluminación controlado. La variación de la intensidad luminosa, adeás de ahorrar energía, al contrario de otras tipos de lámparas, favorece a alargar la vida de los LEDs.
Espectro cromático
La iluminación LED brinda un dilatado espectro cromático; blanco frío, blanco cálido o RGB. Los diodos LEDs emiten luz de un solo color directamente, en la longitud de onda de color demandado.
El Índice de Rendimiento Cromático (CRI) en una medida de la calidad de la luz y en la tecnología led se tiene un CRI de 90, contra un CRI de los focos trasdicionales de 44, lo cual nos da como resultado colores más puros, nítidos, vivos y profundos. Las lámparas LED tienen una gran versatilidad de colores que no necesitan de filtros.
Reducen el cansancio visual
La luz incandescente es más brillante en el centro del foco y más oscuro alrededor. Esta alta concentración de luz en el centro de la zona iluminada crea puntos de luz calientes que causan cansancio visual. Los LEDs permiten el uso de múltiples fuentes de luz, cada LED puede estar dirigido hacia una zona específica, proporcionando una luz más equilibrada y uniforme, evitando los puntos de luz calientes y el deslumbramiento.
Ventaja nº9: Versatilidad voltaje de alimentación
Debido a que los Leds se iluminan con muy bajos voltajes, la versatilidad en los voltajes de alimentación es inmensa y se pueden encontrar Leds para iluminarse con pilas comunes de 1.5v, 3v pasando por baterías de coche de 12v o con voltajes de 24vdc hasta llegar a alimentaciones de 440vac. Una instalación con iluminación LED puede hacerse con un cable de un calibre mucho menor al normal (12 en lugar de calibre 22); y no desgasta el cable eléctrico, a diferencia de las demás tecnologías.
Ventaja nº10: Excelentes para usar con energías renovables
Ya que los LEDs gastan tan poca energía, el uso de paneles solares es óptimo: La energía renovable tiene la desventaja de que su producción es baja y costosa, el beneficio de la tecnología LED es que por su bajo consumo funciona muy bien con este tipo de generación renovable.
La entrada Ventajas del uso de LEDs (II) aparece primero en La Casa Econológica.