Esturirafi Idea guardada 3 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Te estás comiendo tu crema exfoliante


Qué pensarías si te digo que te estás frotando el cuerpo y los dientes con micropartículas de plástico. Que estas micropartículas se cuelan por el desagüe y ninguna depuradora ni filtro es capaz de pararlas. Acaban en los ríos, lagos y océanos, se convierten en el alimento de aves y peces que compramos en el mercado y que nos comeremos tan tranquilamente.
Qué pensarías si te digo que: ¡¡Te estás comiendo tu crema exfoliante!!
Vale, puede que haya exagerado un poco, no quiero que me acusen de demagogia, así que ahora te lo explico todo con más calma ¿Qué son las micropartículas de plástico? ¿En que productos se encuentran? ¿Realmente pueden acabar en mi plato?  ¿Qué puedo hacer? ¿Existen alternativas?


¿Qué son los microplásticos o micropartículas de plástico?

Los microplásticos se definen como pequeños trozos de plástico o de fibras de menos de 5 mm, pero las micropartículas de plástico, usados comúnmente en los productos de cuidado personal son casi siempre de menos de 1 mm.  Están hechas sobre todo de polietileno (PE), así como polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetacrilato de metilo (PMMA) y restos de nylon.¿En que productos se encuentran?

Pasta de dientes, crema de afeitado, gel de ducha, productos exfoliantes... Cientos de productos de cuidado personal contienen miles de bolitas minusculas de plástico, microplásticos o micropartículas de plástico. Un único producto puede contener miles de micropartículas de plástico lo que puede suponer hasta un 10% del volumen de un único producto.

Imagen. Fox News
¿Por qué son tan dañinas? ¿Pueden acabar en mi plato?

Las micropartículas de plástico apenas se distinguen a simple vista, llegan al sistema de desagüe a través de la ducha y el lavabo. Las plantas de tratamiento de aguas residuales no están diseñadas para filtrar estas micropartículas de plástico y por este motivo acaban contribuyendo a la "sopa de plástico" en el mar.
Estas partículas no son biodegradables, no se descomponen, una vez presentes en el medio marino es imposible retirarlas.
Varios tipos de especies marinas ingieren estas micropartículas y, a través de la cadena alimentaria, el microplástico termina en nuestros platos.

¿Qué puedes hacer?

Deshazte de todos los productos que tengas en casa que contengan microplásticos y no vuelvas a comprarlos nunca más. Protege los océanos.
Ahora te preguntarás ¿Cómo sé si mis cosméticos contienen microplásticos? 
Puedes revisar la lista de ingredientes, si aparece la palabra "Polyethylene o Polietileno" ¡A la basura!
Si tienes dudas puedes descargarte esta app "Beat the Microbeat" ¿Cómo funciona?
Escanea la etiqueta de un producto de cuidado personal con tu teléfono móvil. La aplicación lee el código de barras y, mediante un código de colores, indica si hay presencia de micropartículas de plástico en el producto.
- Rojo: contiene micropartículas de plástico;
- Naranja: contiene micropartículas de plástico, pero el fabricante ha manifestado su intención de sustituirlas o adaptar el producto;
- Verde: está libre de micropartículas de plástico

¿Existen alternativas?

Cada vez son más las empresas que se están comprometiendo a eliminar estas micropartículas, se están remplazando por alternativas biodegradables, naturales como: cáscaras de cacahuetes, cristales de sal, semillas, etc.
Otra opción es que te fabriques tu propio exfoliante, estoy segura de que tienes en casa todos los ingredientes necesarios. Bastará con un poco de azúcar o sal, aceite de oliva, miel... Aquí te dejo algunas recetas:
- Exfoliante casero de café. Esturirafi
- Exfoliante corporal casero para el verano. Organicus
- Exfoliante 100% natural. The Cosmethics
Si quieres leer más información sobre los microplásticos en los cosméticos te recomiendo esta web: Beat the Microbead. Campaña mundial contra las micropartículas en la cosmética.
Así que ya sabes, vete corriendo al baño, analiza tus productos y a la basura sin contemplaciones.
"Si pensamos en los cerca de 300 millones de plásticos que se producen en el mundo cada año, las micropartículas de los cosméticos representan en principio una cantidad pequeña. No es el problema principal. Sin embargo, dada la dificultad para evitar que esos pequeños plásticos lleguen al medio ambiente y la imposibilidad de recuperarlos para reciclar, no parece muy lógico que se sigan usando en cosméticos." - Richard Thompson
¿Conocías el problema de los microplásticos en la cosmética?
- Nahir
Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

ecofriendly ecología medio ambiente ...

Las mejores ideas para cuidar el medio ambiente

Salvar el planeta está en tus manos El día 5 de junio es el día mundial del medio ambiente y para celebrar algo tan importante he decidido escribir un artículo recopilando las mejores ideas para que cuidéis el planeta en vuestro día a día. Porque un pequeño esfuerzo individual puede cambiar las cosas. Sólo tenemos un planeta y hay que tratarlo lo mejor posible para que podamos disfrutar de él. Un ...