10 propósitos de año nuevo para tener más dinero

Propositos año nuevo mas dinero | www.musafrugal.com


¿Cuáles son tus propósitos económicos para el 2017? Al igual que ocurre con “ir al gimnasio”, “comer más sano” o “estudiar más”, los grandes cambios en las finanzas personales no son fáciles. Simples, sí, pero no necesariamente fáciles. Aquí tienes 10 propósitos de año nuevo que te ayudarán a ser más rico, ganar más dinero y ahorrar más.

La mayoría de expertos en finanzas recomiendan ahorrar, al menos, un 10% de tus ingresos. Lo cual está muy bien, pero ya sabes que ahorrando solamente un 10% nunca te librarás de la necesidad del trabajo. Si aspiras a vivir sin trabajar o, por lo menos, trabajar bajo tus propias condiciones y términos, debes olvidarte de ese ridículo 10% que recomiendan los expertos y pasarte a nuestro bando: el de los ahorradores hardcore y súper heavy metal que no se conforman con menos del 50%. ¡Ese es mi propósito de Año Nuevo: conseguir que TÚ ahorres más dinero!

Ahorrar más, por supuesto, empieza siempre con gastar menos. No gastes dinero. No compres nada. Punto. De hecho, podría terminar el artículo aquí pero, como lo simple no siempre es fácil, te propongo que empieces siguiendo estos pasos.

1. Deja de justificar los gastos innecesarios

Todos tenemos ciertas debilidades que nos justificamos ampliamente. Se trata de esas cosas caras que no necesitas, pero a las que no puedes resistirte (como un café de Starbucks, más zapatos nuevos, un muffin con fresas y pepitas de yogur, comida procesada, etc). Sabemos que no nos convienen esas cosas pero justificamos su compra con argumentos como me lo merezco, me lo he ganado, “después del día que he tenido, lo necesito”… entre otras excusas. ¿Te suena? Ya, a mí también… ¡créeme!
shopping consumismo

Pregúntate: ¿Cuántas veces al día/mes/semana sucumbes a esas tentaciones? ¿Cuánto dinero al año suponen esos gastos? Si has hecho los cálculos (y te lo recomiendo) seguramente ahora mismo estás un poco pálido/a. Te entiendo. A veces no nos damos cuenta de la envergadura de ciertos gastos hasta que no los vemos en una suma anual.

Empieza el año nuevo con buen pie identificando esas debilidades y sobreponiéndote a su seducción. Ni un solo euro más. ¡Deja de ponerte excusas! En lugar de “darte un capricho” de este tipo, ahorra el dinero para darte la mayor recompensa de todas: tu libertad.

2. Cocina en casa

Si todavía no has empezado a recortar tus gastos de forma impacable, este es el mejor lugar para empezar. Busca siempre
cola del supermercado
productos frescos y de
buena calidad. Si puedes, compra a granel legumbres  y cereales. Compra el pescado en la pescadería y la carne en la carnicería, aléjate de las carnes empaquetadas y los platos preparados que venden en los supermercados.

No compres cereales, galletas, bollos ni cosas con azúcares refinados y altamente procesados. Si tienes debilidad por el dulce (como yo), aprende a hacerte tú mismo las galletas o las tartas. Es mucho más saludable, tanto para tu cuerpo como para tu cartera.

Para comer sano en el trabajo, planea el menú de toda la semana con antelación. Prepara gran cantidad de un plato y sepáralo en 5 tuperwares: ya tienes comida para toda la semana. Si prefieres comida cocida in situ (y tienes nevera y microondas en la oficina), llévate ingredientes frescos al trabajo y prepárate ensaladas sencillas o usa un estuche de vapor como este: puede ir al microondas, al horno, cocinar al vapor y al papillón, y dura años sin deteriorarse. Nosotros tenemos dos de estos estuches (uno de ellos tiene ya cinco años) y los usamos todo el tiempo, tanto en casa como en el trabajo. Incluso, los hemos comprado como regalo para otras personas (incluye un mini libro de cocina al vapor y al papillón) y siempre causa sensación. Si planeas tus almuerzos en el trabajo de esta forma, ahorrarás dinero y comerás de forma saludable.

No vayas a restaurantes, pidas comida a domicilio ni consumas comida procesada. Cada vez que vas a un restaurante estás pagando por mucho más que la comida que consumes. El alquiler de un espacio, una vajilla y accesorios, el servicio de unos “mayordomos” que rellenan tu vaso de agua, los recursos necesarios para que todo eso funcione y, además, la comida.

Los Frugalez vamos a restaurantes en ocasiones muy contadas y solo cuando se trata de un evento que realmente nos hace ilusión. Para evitar tentaciones, tenemos prohibido ir a restaurantes nosotros solos, solo lo hacemos si se trata de un acto social con más gente (y muy de vez en cuando). Las cenas románticas nos las hacemos en casa y lo disfrutamos mucho más.

Consejo: Para evitar caer en la tentación de salir o pedir comida a domicilio aquellos días que estás agotado y llegas tarde a casa sin nada preparado, ten siempre en el congelador una alternativa rápida y cómoda. Nuestra cena de emergencia son las pizzas congeladas de La Sirena, siempre tengo un par en el congelador. Cuestan unos 4 y me sacan del apuro en aquellas ocasiones en las que pediría comida a domicilio o iría al restaurante chino de la esquina. ¡Además, están buenas!

3. Si necesitas comprar algo, compra de segunda mano

No compres nada nuevo. Casi todo en esta vida lo puedes comprar usado (con la excepción de la comida y cosas
Andy Singer - Consumismo
como la ropa interior, claro) por una fracción de su precio en tiendas. Las tiendas y plataformas de cosas de segunda mano están llenas a rebosar de los errores económicos de personas mucho menos frugales que tú. Apróvechate y convierte sus errores en tu ventaja.  No solo ahorrarás mucho dinero, también salvarás el mundo de las trágicas garras del consumismo.

Pero no olvides que, la mayoría de las veces que crees que necesitas comprar algo, en realidad no lo necesitas. ¿Cómo diferenciar entre necesidades y caprichos? Mi método es muy sencillo: cuando veo algo que quiero comprar me lo apunto en una libreta y espero una semana. La mayoría de las veces, este ejercicio elimina la necesidad de la compra.

4. No compres algo solo porque el que tenías se ha terminado

Muchas de las compras las hacemos por rutina y por inercia, no por necesidad. Cuando empecé, me di cuenta de que muchas de las cosas que compro habitualmente no eran tan necesarias como yo creía. Suavizante para la ropa perfumado, maquillaje… Cuando se terminaba uno corría a comprar más.

Este año, en lugar de salir corriendo a comprar algo que se acaba de terminar, intenta vivir una semana sin ese producto. Si
consigues sobrevivir una semana, intenta alargar a dos semanas. Luego pregúntate, ¿es realmente necesario comprarlo? Seguramente no. Conecta con tu minimalista interior.

5. Ir de compras no es un hobby

Si ir de compras es tu pasatiempo preferido, te sugiero que encuentres otras formas de entretenerte más edificantes y saludables. Aprende una habilidad nueva, haz ejercicio, teje mantas, sal a caminar por tu ciudad, haz de voluntario en algún centro donde puedas ayudar a los demás… En fin, encuentra una alternativa que te ayude a pasar el tiempo de forma feliz y sin gastar dinero.

6. Crea más y consume menos: Hazlo tú mismo – DIY

Te sorprenderá descubrir la cantidad de cosas que puedes hacer en casa sin gastar dinero. De paso, aprenderás valiosas habilidades que podrás aplicar a tu vida en cualquier momento. Desde cortar el pelo a tu pareja, hacer las fundas de tus cojines, manualidades para decorar, restaurar tus propios muebles o hacer tu propio yogur, puedes ahorrar miles de euros al año haciéndolo en casa.

Internet está a rebosar de tutoriales para hacer todo tipo de cosas. La próxima vez que necesites un producto o servicio, busca cómo hacerlo tú y ahorrarte el dinero. Nosotros hemos cambiado las baldosas de nuestra cocina, instalado nuestras persianas y hasta creado nuestros propios productos de belleza. Tenemos una galería completa de proyectos para hacer en casa en nuestro tablón de Pinterest. ¡No te lo pierdas! Verás que es mucho más satisfactorio aprender por tu cuenta que pagar a otros para que lo hagan.

Además, en este blog iremos compartiendo algunos de estos trucos que nos han funcionado y nos encantaría conocer los tuyos, ¡compártelos en los comentarios!

7.
Monumento a los ciclistas
Ve en bicicleta

Puede ahorrarte mucho dinero y alargarte la vida. La bicicleta te permite tener todos los beneficios del ejercicio cardiovascular aunque no tengas tiempo para hacer ejercicio.

Además, no contamina ni requiere un mantenimiento costoso. Ir en bicicleta nos ayuda a crear ciudades más sostenibles y limpias y, de paso, nos puede ahorrar hasta 5.000 al año. Si vives en una ciudad, tu medio de transporte ideal es la bicicleta y una combinación de transporte público y recorridos a pie.

8. Ignora todo lo que venga rodeado de marketing

Tu cesta de la compra tiene que tener poco colorido, poco embalaje y colores muy neutrales. Huye de todo lo que venga empaquetado con colorines y tenga ese aire de artimaña mercantil. Aléjate de los productos con un marketing llamativo. Evita los chismes que tienen usos súper específicos (peladores de ajos, calentadores de manos, etc). Ponte tus gafas anti-consumismo y no te dejes deslumbrar por los destellos del marketing.

En lugar de eso, busca siempre los productos más naturales. Compra a granel, marcas blancas y genéricos. Busca la mejor relación calidad/precio y no compres nada que no necesites.

9. No gastes dinero en tu ocio

No pagues dinero para entretenerte. Encuentra la forma de pasar un buen rato sin gastar dinero.

En lugar de ir a teatros y cines y gastar mucho dinero, intenta por ejemplo:
Sobrecarga


Ir a la biblioteca de tu barrio

Visitar museos los días de entrada gratuita

Ir a exposiciones que no cobren entrada

Ver obras de teatro y conciertos gratuitos organizados por entidades culturales

Haz una excursión por la montaña

Juega a cartas con tu familia

Juega a juegos de mesa con tus amigos
Las opciones son infinitas, ¿qué otras actividades se te ocurren para pasar un buen rato sin gastar dinero?

Además, en lugar de comprar películas, pagar canales de televisión digital y salir al cine, nosotros tenemos una suscripción a Netflix y nada más. Son 8 al mes y tienes una enorme y creciente selección de películas, documentales y series para toda la familia. Entre las opciones que hemos listado y Netflix, no necesitamos pagar mucho para pasar inolvidables momentos.

10. Vende las cosas que no necesitas
posesiones materiales


Vivimos rodeados de cosas que no necesitamos. Somos esclavos de nuestras posesiones materiales que nos quitan dinero y espacio. Y, así, somos incapaces de lograr la libertad que tanto necesitamos. Haz un repaso de todas tus pertenencias materiales y deshazte de todo lo que ya no cumpla un propósito en tu vida.

Primero, vende las cosas que estén en mejor estado vía Wallapop, Craiglist o LetGo. Después, dona el resto a caridad o ofrécelo en el grupo Buy Nothing de tu zona.

Cuando lo hagas, te sentirás más ligero, feliz y preparado para apreciar la abundancia natural del universo.

Empieza siguiendo estos consejos, y te garantizo que pronto el 2017 te aportará mucho más dinero y ahorros. Al principio es un reto aplicar todos estos cambios y puede parecer un poco extremo. Sin embargo, no te desanimes y sigue día a día minimalizando un poco más tu vida y frugalizando tus gastos. Pronto experimentarás increíbles transformaciones. Entonces, verás que hay cosas más interesantes en las que gastar tu dinero (como dejar tu trabajo de oficina y vivir bajo tus propias condiciones). ¡Ánimo y buena suerte!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible propósitos año nuevo

Con la motivación que nos embarga por el año nuevo es el momento perfecto para iniciar con el pie derecho nuestra relación con el medio ambiente así que toma en cuenta los siguientes propósitos: A utilizar Bolsas Reutilizables, ya es hora de olvidarte de las plásticas y comenzar a disminuir tu huella de carbono. Recordá que lo IN es usar la bici, especialmente para trayectos cortos, ahorras dinero ...

medio ambiente 2.018 año ...

7 propósitos “verdes” para un Feliz Año Nuevo 2.018 Aprovechando la entrada del Año Nuevo, podemos hacer unos pequeños y fáciles cambios en nuestras vidas con los que podemos ayudar a mejorar nuestra salud a la vez que cuidamos del planeta. Te damos siete ideas que puedes incluir entre tus propósitos para este nuevo 2.018. Propósitos verdes para 2.018 1- Utiliza menos plástico Plásti ...

Consciencia

El año 2022 acaba de arrancar y, como siempre, llega el momento de plantearse algunos buenos propósitos de cara a los próximos 12 meses. Uno de los más importantes debe ser, sin duda, ser más respetuosos con el medioambiente. Pero ¿qué podemos hacer en nuestro día a día para conseguirlo? Aquí te vamos a dar algunas buenas ideas al respecto. Es probable que todos a los que nos preocupa el medioambi ...

reseñas cosméticos su bolsillo alicia borchardt ...

Tuve la gran oportunidad de compartir con mujeres emprendedoras de diferentes edades y ocupaciones organizado por Prudential y DimeMedia; hablamos de muchos temas como las finanzas, planificarlas de tal manera que podamos ser nuestros propios jefes, hubo un tema que me llamó mucho la atención “La Jubilación” mi esposo y yo hemos trabajado desde que eramos muy jóvenes y aunque hemos con ...

Recomendaciones ahorrar ahorrar dinero ...

Los MOOC (Massive Online Open Course) no son nada nuevo, hay plataformas que llevan ofreciendo estos cursos desde hace varios años. Sin embargo, conforme van cobrando popularidad, estos cursos están ampliándose, sofisticándose y extendiéndose un montón. Hoy en día, puedes estudiar absolutamente cualquier cosa, desde egiptología a finanzas personales, en las mejores universidades del mundo. ¡Y en c ...

Consumo responsable

La llegada de un nuevo año es una buena oportunidad para plantearnos nuevos retos. Y, también, para cambiar o mejorar todo aquello que no nos gustó de 2018. Si uno de tus propósitos es empezar 2019 intentando llevar una vida más sostenible, saludable y consciente, pero no saber por donde empezar, este post es para a ti. Tener una vida más sostenible no es una meta sino, más bien, un camino. Habrá ...

vida interior ecología general

Ya hay mucha gente a lo largo y ancho del globo, que elige una vida mas lenta, sin dinero y sin tantas cosas materiales. Este es el caso de Jo Nemeth, hace un año que decidió dejar su trabajo y vive de sus propios esfuerzos. La casa donde vive en la actualidad es un pequeño refugio cerca de un campo en la propiedad de un amigo. Es aquí donde dispone de todo lo necesario para su propia supervivenci ...

Nosotras Hogar Alquimia Herbal

¿Qué es lo que más te gustaría manifestar en éste 2018? ¿Amor? ¿Dinero? ¿Salud? Hoy te traigo algunos rituales increíbles (y porque no también raros, en algún caso) para que comiences el Año Nuevo con la mejor energía posible Vengo de una familia de féminas potentes, sí que para nosotras todo lo que tiene que ver con el género supersticioso, como el Día de Año Nuevo, ofrece la oportunidad de volve ...

Estilo de vida Una Vida Simple Blogs ...

Ayer 22 de noviembre Una Vida Simple cumplió un año y yo estoy tan contenta como una niña con zapatos nuevos. Ha sido un año intenso y bonito, en el que este humilde espacio me ha “presentado” a personas increíbles que se esconden detrás de pantallas lejanas y me ha enseñado a vivir de forma aún más consciente. Un año después pienso que abrir este blog ha sido un regalo. Poder escribir ...

navidad propositos

31 de Diciembre, día en el que echamos la vista atrás y la vez fijamos nuestra mirada en el futuro. Como ya has podido leer, a mi me gusta revisar los propósitos, no solo en el último día del año, sino también en Septiembre, debido a que, me permite ver qué progresos he realizado y puedo redefinir mi lista de propósitos de manera más coherente a mis posibilidades. Hoy, no solo me gustaría comparti ...