Es probable que todos a los que nos preocupa el medioambiente ya hayamos tratado de celebrar una Navidad más sostenible. Sin embargo, lo realmente difícil es mantener esos buenos hábitos cuando pasa esta época tan especial del año y toca adentrarse de nuevo en la rutina.
5 sencillos propósitos con los que podemos echar una mano al planeta:
Consumir más productos locales y de temporada. No tiene sentido comer melón o sandía en diciembre, al igual que tampoco lo es consumir fresas en otoño. Por ello, a la hora de comprar frutas y verduras, debemos apostar por lo que crece en nuestra región en cada temporada.
Decorar reutilizando. Es posible que te hayas cansado de un mueble o que se encuentre en mal estado. Muchas veces, usando el adhesivo adecuado o con un poco de barniz y pintura podemos darle una nueva apariencia e, incluso, crear otra pieza que nos sea útil para otro fin.
Dejar el coche aparcado más tiempo. Seguro que, si lo pensamos bien, hay muchos trayectos en coche que podríamos ahorrarnos. Las alternativas pueden ser andar o ir en bici. Actividades que, además, permiten estar en forma mientras protegemos el medioambiente.
Apostar por los productos cosméticos y de higiene ecológicos. En primer lugar, porque los que no lo son suelen tener un impacto agresivo sobre la piel, aunque sean un poco más baratos. Además, suelen ser artículos muy contaminantes que, en algunos casos, conllevan para su desarrollo sufrimiento animal.
Fabricar los productos de limpieza. Resulta sorprendente ver que, con un poco de vinagre blanco, bicarbonato de sodio y ácido cítrico, es posible fabricar todo tipo de productos de limpieza. Desde desinfectantes para el baño a abrillantadores de muebles pasando por limpiasuelos.
Otras recomendaciones para proteger el medioambiente en 2022
Sin embargo, hay otras acciones que pueden sernos muy útiles para vivir un año más ecológico. La primera de ellas es dejar de beber agua embotellada. Hay muchos dispositivos que eliminan eficazmente el exceso de dureza del agua y, por muy poco dinero, podemos comprar una botella reutilizable de aluminio o acero inoxidable que nos dure años.Por otra parte, empezar a reciclar correctamente es otro buen propósito para el año nuevo. Resulta sorprendente como, en muchas ocasiones, depositamos basura en un determinado contenedor creyendo que es el adecuado y resulta que no es así. La conversión de los residuos orgánicos en compost es otra acción sostenible muy relevante, pero aún nos queda mucho camino por recorrer en este sentido.
En definitiva, para disfrutar de un 2022 más sostenible no hace falta hacer grandes cambios en nuestra vida. Centrar nuestro consumo en los productos locales y de temporada, reciclar y reutilizar o dejar el coche aparcado en el garaje el mayor tiempo posible son algunas de las recomendaciones más interesantes que podemos hacer al respecto. Tareas muy sencillas gracias a las cuales nos sentiremos mejor y lograremos dar un respiro a un planeta cada vez más saturado y deteriorado.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en