Ecología

La Vida Uve Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Alternativas para la Investigación en Animales



Recientemente tuiteé una famosa cita de George Bernard Shaw en la que decía que las atrocidades no son menos atrocidades cuando ocurren en un laboratorio bajo el nombre de investigación médica. Las respuestas que obtuve fueron impresionantes.

Sin duda, el uso de animales para fines científicos es un tema polémico. Desde el utilitarismo se entiende que usemos a ciertas especies para realizar avances médicos importantes de los que beneficiarnos. Desde el igualitarismo y los derechos animales, no obstante, esto no es justificable.

Existen muchas opiniones al respecto, pero todas coinciden en la esperanza de encontrar alternativas eficaces y eficientes que permitan realizar estudios e investigaciones de manera rápida y poco costosa, sin necesidad de usar a ningún ser vivo (o, en el caso de necesitarlo, que éste fuera un servicio voluntario).

Por qué la vivisección es polémica

Como siempre digo, es fundamental tener cuánta más información sea posible sobre un tema antes de tomar cierta postura o decisión. Es necesario entender exactamente qué ocurre en los laboratorios, por qué, qué impactos tiene en los animales, y qué alternativas existen, antes de poder decidir si queremos apoyar a lo que se ha convertido en una industria multi-billonaria.

Digo multi-billonaria porque no solo está compuesta de las industrias farmacéuticas, sino también de las químicas, además de universidades, de cuerpos gubernamentales y de aquella significativa parte industrial dedicada a servicios como jaulas, alimento y cuidado de animales, etc.

Por si fuera poco, la experimentación en animales y la vivisección no solo ocurre por razones médicas o biológicas, sino también en la industria de los cosméticos, en la industria del tabaco, e incluso en la industria militar.






No ocurre en todos los casos, pero muchas veces los animales sujetos a investigaciones médicas sufren estrés y/o dolor en cierto grado, tanto por los propios experimentos como por el confinamiento o aislamiento sujeto en los laboratorios. Los primates, por ejemplo, son seres con estructuras sociales muy complejas y arraigadas, por lo que necesitan contacto físico y emocional con otros individuos de su especie para poder desarrollarse de manera natural.

Como algunos científicos a favor de la experimentación en animales opinan, este es un precio que están dispuestos a pagar, si implica avance médico en beneficio de la especie humana. Sin embargo, y a pesar de las similitudes que tenemos con algunos animales como los primates, la gran mayoría de los resultados de estos experimentos no son aplicables a los humanos, por lo que muchos animales mueren en vano.

Ante estos resultados, cada vez más grupos y organizaciones manifiestan la necesidad de hacer algo al respecto. Animals Australia, por ejemplo, afirma que el uso de animales en investigación y educación se trata más sobre tradición e historia que sobre ciencia. No estamos opuestos al progreso científico en sí, sino al uso de animales en la persecución de éste.

Y es que a día de hoy existen varias alternativas para 1) enseñar sobre anatomía animal, y 2) progresar en la investigación médica sin necesidad de dañar, sacrificar, enfermar o si quiera estresar a ningún animal, como por ejemplo son los experimentos clínicos voluntarios con humanos, el cultivo celular, o programas tecnológicos varios.

La razón por la que muchas de estas nuevas técnicas no son utilizadas es por inercia, reticencia, o falta de fondos. No obstante, la aplicación de alternativas es esencial para acabar con el uso de animales en este ámbito. Es por eso que, teniendo en cuenta esta necesidad, se han iniciado muchas investigaciones para descubrir un método efectivo, libre de crueldad, y poco costoso. Y adivina qué: alguien ha cantado ¡Bingo!



La mejor alternativa que se ha encontrado hasta ahora consiste en algo que habría pensado Isaac Asimov: órganos en microchips. Consiste, principalmente, en un chip con células humanas que simulan órganos reales y que tiene una repercusión directa para aquellos animales que están sirviendo a la ciencia.

Gracias a la información a escala molecular sobre el funcionamiento del cuerpo humano, los científicos aseguran que podemos observar aquello que no ocurre con los animales pero que sí pasa en nuestras células humanas.

La mayoría de compañías de medicamentos obtienen resultados totalmente distintos entre perros, gatos, ratones y humanos, pero ahora podremos observar los efectos específicos de los medicamentos con más precisión y rapidez afirma en una entrevista Don Ingber, director del Instituto Wyss, donde se ha desarrollado este chip.

Ignorando las distintas posiciones éticas sobre la experimentación en animales, es evidente que una alternativa como la del chip del Instituto Wyss es científicamente más fiable, más preciso, menos moralmente cuestionable y, al parecer, también más económico.

Puede que en el pasado los humanos desarrollaran su conocimiento sobre anatomía y fisiología gracias al estudio animal, pero actualmente las cosas han cambiado, y mientras seguimos experimentando, nos encontramos con que la mitad de los medicamentos probados en animales, por ejemplo, acaban causando efectos secundarios inesperados y, en ocasiones, graves para los humanos.

Estudiando células y órganos humanos no solo evitamos sufrimiento innecesario, sino también una mayor precisión a la hora de obtener ese tan aclamado progreso científico. Y, tal vez, también más fuerza para un esperado y muy necesario progreso moral.

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 Mitos Sobre la Energía Eólica

Cada vez más, países de todo el mundo están aprovechando la energía que proporciona el viento. Desde Dinamarca hasta China -y por supuesto, en España-, podemos encontrar molinos de viento y turbinas q ...

WFC: Celebra esto y cambiarás el mundo

El comercio justo se asegura de que la economía global sirva a la gente, y no al revés. Es vital recordar nuestra responsabilidad en el crecimiento de este movimiento, al igual que celebrar sus éxitos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Planetarium

Malas Noticias Para Los Animales Híbridos Ingleses

La Home Office, departamento del ministerio británico dedicado a la seguridad, ha publicado recientemente nuevas guías e instrucciones para usar animales-humanos híbridos, es decir, animales que contienen material genético humano, en investigaciones médicas en el Reino Unido. El objetivo era regular de manera estricta estos experimentos, pero en Cruelty Free International dudan que las directrices ...

ADN Bioingeniería Biología ...

Debate bioético sobre los edición genética de la linea germinal en humanos

2015 Si alguien había encontrado una forma de crear un bebé modificado genéticamente, supuse que George Church lo sabría. En su laberíntico laboratorio del campus de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU) puedes encontrarte con investigadores dotando a la bacteria E. Coli de un nuevo código genético jamás encontrado en la naturaleza. En otra esquina, otros están planeando usa ...

comercio justo ecologia navidad ...

Alternativas para regalar Comercio Justo en Navidad. Oxfam Intermon

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón ¡Hola! ¡Feliz día festivo a todos! Como sabemos que todos/as estáis pensando en los regalos navideños, en Esturirafi nos gusta daros opciones diferentes al consumismo loco y al fast-fashion. Creemos que con el consumo responsable y con cabeza podemos hacer mucho: ayudar a pequeños empresarios, al medioambiente e incluso hacer que las grandes multinacionales empiecen ...

Energías renovables Medio ambiente Varios ...

Centro de investigación en captura y almacenamiento de CO2

El gobierno noruego acaba de inaugurar el mayor centro experimental de captura de CO2, ubicado en el Centro Tecnológico de Mongstan (CTM). Alstom es uno de los dos proveedores tecnológicos e industriales seleccionados  por los socios del CTM (Gassnova, Satoil, Shell y Sasol) para la construcción y  los ensayos de las instalaciones de captura de CO2  situadas en las cercanías de Bergen (Noruega). & ...

Lagerfeld defiende el uso de pieles animales en la moda

Nos queda mucho por hacer. Esa es la primera conclusión a la que se puede llegar tras conocer las recientes declaraciones del modisto alemán Karl Lagerfeld. Lagerfeld es un referente dentro de la industria como demuestra su curriculum donde figura su firma en diseños para marcas como Chanel o Fendi. De ahí que sus polémicas palabras defendiendo el uso de animales como materia prima en sus diseños: ...

compuestos cosméticos certificado ecológico free cruelty

¿Es Segura la Cosmética que no testa en Animales?

Post original de naturaonline.es No es raro encontrar en la publicidad de muchas marcas de cosmética informaciones sobre que no testan sus productos en animales y que son marcas Free Cruelty. Pero, ¿son seguros estos productos cosméticos que no son probados en animales para el consumidor? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar respuesta en esta nueva entrada de nuestro blog. Situación legal ...

Eco tips

5 alternativas al film plástico para guardar los alimentos

Vivimos en una sociedad cuya máxima es la cultura del envase y lo desechable, si viene envasado mejor y si es desechable todavía mejor. Es de esta forma que terminamos abusando de los plásticos como puede ser que uno compre yogur en el supermercado y primero no halla formatos grandes todo venga en pequeños vasitos cada uno con su envase y luego reenvasados para formar un pack con más plástico, per ...

Los 20 animales más asesinos de la Tierra

  Me gustan mucho los animales, pero procuro no molestarlos en absoluto por su tranquilidad y porque siempre puedes llevarte una sorpresa. De hecho, en esta lista es probable que te lleves alguna. No me voy a enrollar demasiado porque estarás con la intriga de seguir, así que ahí va, los 20 animales más asesinos en función del número de muertes que causan al año:   20. Osos Entrañables, ¿verdad? P ...

salud natural

ADIOS A TESTAR COSMETICOS EN ANIMALES - HOLA PIEL ARTIFICIAL!

El uso de animales para testar productos cosméticos es algo cada vez más conocido en la opinión pública así como el rechazo que ,cada vez más, genera. Además de las razones etico, morales hoy en día existen alternativas tecnológicas que hacen el proceso más barato y rápido. Bienvenida la piel artificial! El uso de animales para testar los productos de belleza es ampliamente conocido y de una larga ...

cachorros de perro enfermedades de perros mascotas ...

Luis Martínez ambientalista hay que defender a los animales

En Santa Lucia Provincia de Corrientes un Rottweiler ataco a sus dueños esto es uno de los tantos casos que pasan en el mundo donde nuestras mascotas o del vecinos nos atacan y muchas veces estos animales no tienen un final feliz es por eso que hablamos con Luis Martínez Ambientalista y nos dice lo siguiente Es injusto y cruel que un animal tenga que ser sacrificado por que a mordido a un ser hu ...