Piel humana impresa en 3D: avance para acabar con el testado en animales

¡Hola a todos!

En el post de hoy os voy a comentar una noticia bastante interesante para aquellxs que nos preocupamos por el testado en animales y solo consumimos marcas que sean crueltyfree.

cruelty free


Investigadores del  ITRI (Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwan) han usado la impresión 3D para crear piel humana. Dicha piel sintética puede utilizarse para probar cosméticos, medicamentos y equipo médico.

piel 3d


 

En 2013, la Unión Europea tomó la histórica decisión de prohibir la venta de cosméticos testados en animales. Esto significa que (con algunas excepciones y tecnicismos, claro), ningún producto no médico o artículo de aseo (gel, champú,) debía ser testado. Esta medida causó gran agitación en Europa, y otros países alrededor del mundo se han ido uniendo a ella.

En 2016 Taiwán se convirtió en un país libre de crueldad animal, con su legislación sobre testado de cosméticos, haciendo que las marcas de belleza y cosmética busquen otros medios para probar sus productos. Pero ¿Cómo pruebas tus cosméticos o maquillajes sin animales? ¿Qué problemón, eh? Con lo acostumbrados que estamos los humanos a utilizarlo todo en nuestro propio beneficio, incluso a otros seres vivos…

dog cruelty free
La raza de perro más utilizada en los test con animales es la de los beagles, por su fácil manejo y lo mansos que son… ¿Alguna con un beagle en casa que sigue comprando productos que testen? ¿Eh?

En este sentido, se podrían usar humanos. Después de todo, esos tests siempre serán los mejores para saber qué efectos tiene un producto en la piel del consumidor. Pero hay riesgos asociados a este tipo de pruebas: daño en los sujetos (ya que, evidentemente, a los animales no se les hace daño, claro), tener que pagarles para que participen en las pruebas (horror y destrucción), y los evidentes riesgos a demandas si las cosas van mal (un conejito no puede demandarte).

Para el ITRI de Taiwán la solución está cerca de las pruebas en humanos, pero no del todo.

Investigadores del instituto de salud y el departamento de láser han unido fuerzas para desarrollar EPITRI, un tejido epidérmico estable y de gran calidad, que puede ser usado para probar productos cosméticos. El ITRI ha creado, por tanto, piel artificial impresa en 3D.

gato cruelty free
Sí, los gatos también se usan… En el caso de la Unión Europea todos estos animales deben proceder de centros de cría, pero en otros países pueden ser incluso recogidos de la calle, por lo que podría perfectamente ser un perro o un gato que se ha escapado o perdido. La mascota de alguien, vaya…

De acuerdo con ITRI, su creación tiene el tejido epidérmico correcto, con su diferenciación entre capas. También tiene una función de barrera realista, y una composición lipídica.

El ITRI considera que la piel impresa en 3D puede ser usada también para probar nuevos medicamentos y equipamientos médicos.

La particularidad de esta piel es que imita la piel china exclusivamente. Que al fin y al cabo es el mercado que continúa exigiendo que se realicen pruebas en animales para vender determinados productos. Y son muchas las marcas que eligen seguir vendiendo en ese territorio en lugar de elegir la ética y la moral (el money es el money, ¿verdad?).

Este instituto no ha sido el único en crear piel impresa en 3D para las pruebas de cosméticos. Meses antes la compañía Jala Group dijo haber hecho algo similar.

Sin duda, este es un avance hacia la eliminación de métodos crueles y horrorosos que se usan hoy en día para la prueba de cosméticos, maquillaje, medicamentos e instrumental médico. Pero aún queda muchísimo camino por delante

En lo que respecta a España, a principios de este año , científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en colaboración con la empresa BioDan Group, presentaron una impresora 3D que tiene la capacidad de fabricar piel humana que sería apta para trasplantes y para investigación en la industria farmacéutica.

 test Draize, que consiste en probar qué efecto causa sobre nuestras córneas un champú, gel, máscara de pestañas, etc
Test Draize: consiste en probar qué efecto causa sobre nuestras córneas un champú, gel, máscara de pestañas, etc. Para ello se utilizan conejos, que tienen una córnea muy parecida a la humana. Y sí, se les inyecta el producto que se quiere probar, y como resultado los animales experimentan una dolorosa ceguera. Espero que ese maravilloso champú que te acabas de comprar te vaya de perlas

Según dichos científicos, la bioimpresión dirigida a las pruebas industriales será la parte que llegue antes al mercado.

Una de las principales aplicaciones de esta impresora 3D es la aplicación cosmética, porque se producen tandas mucho mayores que con otro tipo de sistemas.

Como vemos, poco a poco se van haciendo pequeños avances en materia del testado, pero por ahora no es suficiente.

Mientras en determinadas partes del mundo se siga exigiendo que se realicen pruebas en animales para determinados productos, y haya empresas que priman el dinero frente a la ética, poco se puede hacer. Salvo el boicot puro y duro. No comprar absolutamente ningún producto de marcas que realicen test en animales. Aunque sea en China.

cobaya
Las cobayas y los conejillos de indias son de las especies más usadas en las pruebas con animales.

Puede parecer difícil, y hay mucha desinformación, pero os puedo garantizar que no hay nada más satisfactorio que contribuir a una causa semejante. Son pequeños gestos de bloqueo económico a determinadas empresas. Pero si juntamos todos esos pequeños gestos Quién sabe.

Y sí, podréis leer que alguna gran marca, que evidentemente vende sus productos en el mercado chino, está intentando contribuir al final de dichas pruebas con animales mediante investigaciones y demás. Sí, me parece fabuloso. Pero podría hacerlo sin comercializar sus productos allí, ¿no?

Por último, os dejo un enlace al listado de marcas crueltyfree que podéis encontrar en mi web. Es un listado que está constantemente actualizándose con la información que voy recibiendo. Así que cualquier aportación que podáis hacer es necesaria.

¡Mil gracias por leerme y hasta la próxima!

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hablemos del exfoliante facial de Detox Skinfood…                         En entradas anteriores, os hablaba de algunos de los productos que suelo utilizar en mi rutina diaria (desde productos para e ...

Hablemos de las alergias y de cómo podemos suavizar sus molestos síntomas mediante remedios naturales… Cada año son más las personas afectadas por algún tipo de alergia. Las condiciones a las que nos ...

Etiquetas: blograndom

Recomendamos

Relacionado

VIDA

Según las últimas encuestas realizadas por la UE, en todo el mundo hay unos 15 millones de animales al año que sufren crueles pruebas para demostrar la seguridad de productos cosméticos. Estas cifras son solo de la industria cosmética, por lo que habría que añadir la farmacéutica, la alimentaria, etcétera. Muchas empresas que distribuyen cosméticos, medicamentos, alimentación y otros materiales re ...

compuestos cosméticos certificado ecológico free cruelty

Post original de naturaonline.es No es raro encontrar en la publicidad de muchas marcas de cosmética informaciones sobre que no testan sus productos en animales y que son marcas Free Cruelty. Pero, ¿son seguros estos productos cosméticos que no son probados en animales para el consumidor? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar respuesta en esta nueva entrada de nuestro blog. Situación legal ...

salud natural

El uso de animales para testar productos cosméticos es algo cada vez más conocido en la opinión pública así como el rechazo que ,cada vez más, genera. Además de las razones etico, morales hoy en día existen alternativas tecnológicas que hacen el proceso más barato y rápido. Bienvenida la piel artificial! El uso de animales para testar los productos de belleza es ampliamente conocido y de una larga ...

animales cosmética experimentación ...

El mundo de la cosmética experimenta repetidamente en animales: seguramente en este momento millones de ratones, conejos o incluso gatos y perros están encerrados en jaulas dentro de laboratorios. Pero, ¿por qué es cruel experimentar en animales? Estos seres vivos también sienten dolor y sufren a causa de este, en estos experimentos se ven sometidos a procedimientos extremadamente dolorosos. El h ...

NOTICIAS

En el año 2009 se publicaron por primera vez los datos de uso de animales en investigación. Desde entonces las cifras disminuyen cada año, y la población cada vez está más sensibilizada con el maltrato animal Según la web de AnimaNaturalis, el dolor infrigido a los animales para investigación fue leve en algo más de la mitad de los casos, el 35% tuvo un grado de sufrimiento moderado, un 8% padeció ...

Cruelty Free

Hace un par de semanas, entré con una amiga que se considera amante de los animales en una tienda de ropa que, obviamente, también vendía cosméticos. Mi amiga estaba a punto de comprar un pintalabios, cuando me fijé en la marca y le advertí que testaban en animales. Su cara mostró primero horror, y después confusión. No lo entiendo. ¿Por qué alguien querría pintarle los labios a un conejo?. Está c ...

Noticias

L’Oreal necesita piel humana. Mucha. Es por eso que el gigante de cosméticos francés ha anunciado, a principios de este mes, su asociación con la start-up Organovo, especializada en la impresión de componentes orgánicos, para encontrar la manera de realizar impresiones 3D de tejidos vivos que puedan ser utilizados para probar la toxicidad y eficacia de los productos. “Somos la primera ...

maquillaje trucos y consejos animales

Lista con certificados y sellos de maquillaje y cosmética natural. Algunos de estos certificados también se encuentran en la alimentación ecológica o ropa. Iré actualizando la lista siempre que encuentre nueva información Cruelty Free (No testado en animales) El sello Cruelty Free indica que el producto no se ha testado en animales desde el inicio hasta al final del la fabricación. Si quieres sab ...

ecología general vida sostenible

Hace un tiempo la ONG llamada Peta elaboro una lista negra con las peores empresas desde el punto de vista de la crueldad animal. La verdad se quedaron cortos, son miles las empresas que han creado sus imperios económicos sobre los cadáveres de animales e incluso de personas. Pero bueno eso tocara en otro momento ahora centrémonos en la lista de Peta y la crueldad animal. 1. AIR FRANCE ¿Cómo es qu ...

Alternativas acondicionador casero aseo ...

Ya hace un tiempo te había comentado en otra entrada sobre unas pastas dentales que me habían causado alergia, la verdad es que en mi caso la lista es extensible al jabón, champú, cremas, humectantes labiales, limpiadores, ambientadores… El problema me obligó a ir a urgencias en más de una ocasión, hasta que poco a poco comencé a hacer mis propios productos. Ya hoy por hoy, casi todo lo que ...