Beneficios del aceite de oliva para nuestro cerebro

La dieta mediterránea ha demostrado ser una de las mejores formas de comer. Esta dieta asegura una vida más sana y larga, gracias a su componente principal, el aceite de oliva.

Las personas que viven en la región mediterránea son algunas de las más sanas y longevas del mundo. El aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud, pero a menudo se pasan por alto sus beneficios para la salud cerebral.



Estas son algunas de las formas en que el aceite de oliva ayuda a mantener el cerebro sano y lo protege de la degeneración:

El aceite de oliva es rico en antioxidantes:

El aceite de oliva es muy rico en antioxidantes naturales conocidos como polifenoles. De hecho, contiene más de 30 compuestos fenólicos que son poderosos antioxidantes y eliminadores de radicales libres.

Los polifenoles pueden proteger el cuerpo y el cerebro de la oxidación causada por los radicales libres y otras toxinas. La protección contra la oxidación es especialmente importante porque el cerebro utiliza mucho oxígeno, lo que lo hace vulnerable a la oxidación.

El aceite de oliva está repleto de vitaminas esenciales para el cerebro.

las vitaminas E y K son dos vitaminas importantes para la salud cerebral, y el aceite de oliva es rico en ellas.

La vitamina E, particularmente en presencia de vitamina C, ayuda a mantener una buena memoria, desacelera la pérdida de memoria y reduce en gran medida el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia. Esta vitamina también puede reducir el daño causado por una apoplejía al redirigir el suministro de sangre después del evento. Estudio de la Universidad de Harvard sobre esto.

Por otro lado, la vitamina K ayuda a mantener la agudeza cerebral a medida que uno envejece y aumenta la velocidad de procesamiento cerebral. También puede aumentar su memoria, particularmente recordando palabras, lo cual es un problema común a medida que las personas envejecen. Esta vitamina también juega un papel en la prevención del Alzheimer.

El aceite de oliva combate la depresión.

Las investigaciones descubrieron que reemplazar los aceites vegetales poco saludables, como la canola, por aceite de oliva puede reducir el riesgo de depresión en casi un 50 por ciento.Enlace al estudio citado.

Con base en este hallazgo, los investigadores concluyen que el riesgo de depresión aumenta a medida que también aumenta la ingesta de grasas trans.

El aceite de oliva también aumenta los niveles de dos sustancias químicas esenciales del cerebro.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y el factor de crecimiento nervioso (NGF).

El BDNF es una proteína que estimula la formación de nuevas células cerebrales y puede prevenir los efectos negativos del estrés en el cerebro. Ambos químicos promueven la formación y restauración de las células cerebrales. Uno de los cientos de estudios sobre los impresionantes efectos de esta proteína.

El aceite de oliva también protege contra la depresión, ya que los bajos niveles de BDNF están relacionados con la enfermedad.

El aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

El aceite de oliva puede proteger el cerebro del deterioro cognitivo. La investigación demostró que consumir más grasas monoinsaturadas mejora la memoria y otras funciones cognitivas en los adultos mayores.

Además, otras investigaciones revelaron que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta en un 40 por ciento. Se ha demostrado que el aceite de oliva, como parte de la dieta MIND, reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en un 53 por ciento. Enlace al estudio citado.

El oleocanthal, un polifenol antiinflamatorio que se encuentra en el aceite de oliva, también desempeña un papel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, ya que puede atravesar la barrera hematoencefálica para eliminar en el cerebro las proteínas beta-amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Además de sus beneficios para el cerebro, el aceite de oliva también estimula el sistema inmunológico, aumenta la densidad ósea, protege el corazón de enfermedades y reduce el riesgo de diabetes.


Elegir el aceite de oliva adecuado

Como se ha mencionado anteriormente, el aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud. Sin embargo, el tipo de aceite de oliva es importante.

Al comprar aceite de oliva, asegúrese de elegir sólo aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra se extrae por prensado mecánico y en frio, mientras que otros tipos utilizan disolventes químicos para extraer el zumo.

También seria importante que saber si es de primera extracción lo que aumenta más su calidad.

Esto significa que el aceite de oliva virgen extra es de mayor calidad y contiene más polifenoles. Además, compruebe las fechas de fabricación y caducidad del producto y evite los que tengan más de un año de antigüedad.

 
Olivares de Altomira, Aceite de oliva (Virgen extra, ecológico) - 3l.


Olivares de Altomira, Aceite de oliva (Virgen extra, ecológico) - 3l.
 

Olivares de Altomira Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico - 20 Unidades


Olivares de Altomira Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico - 20 Unidades

Aceite De Oliva Y Otros Acei(Curiosidades Y Recetas)

Aceite De Oliva Y Otros Acei(Curiosidades Y Recetas) 

Además, sólo comprar aceite de oliva virgen extra en un vaso de color oscuro y no de plástico para evitar la luz y mantener el bisfenol A (BPA) fuera del aceite.  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Si hay un alimento estrella de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Cultivado a gran escala en esta región, es un alimento que se utiliza casi como elemento principal y común a muchas de las dietas de la región. Más allá de su sabor y las oportunidades a nivel gastronómico, de lo que queremos hablar hoy es de los beneficios del aceite de oliva para la salud, así como de sus propiedades nut ...

Alimentación

El té verde es la bebida más saludable del planeta. Está cargado de antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el cuerpo. Esto incluye la mejora de la función cerebral, pérdida de grasa, un menor riesgo de cáncer y muchos otros beneficios increíbles. El té verde contiene compuestos bioactivos que mejoran la salud Muchos de los compuestos bioactivos presentes en las hojas de té h ...

Salud natural Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que puede privar a las personas de la capacidad de pensar con claridad, realizar tareas cotidianas y, en última instancia, recordar quiénes son. Debido a que es una enfermedad tan devastadora, y dado que los tratamientos convencionales no lograron una cura, siempre hay que estar viendo las últimas noticias sobre el Alzheimer y consultar en las re ...

Salud natural

El coco es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de hecho, estos lugares p ...

descuentos salud aceite ...

El consumo de aceite de oliva ha aumentado un 16,1% en el último año. Este incremento se debe al cambio en los hábitos de compra motivado por el estado de alarma y por la necesidad de cuidarnos. Además, la preferencia de los clientes por el consumo ecológico ha aumentado con el fin de proteger el medioambiente. El Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto muy apreciado por su sabor y por la gran ...

Alimentación aceite de oliva aceite esencial de la hoja del olivo ...

Los grandes beneficios del extracto de la hoja del olivo Los científicos han aislado la molécula única que proporciona el aceite de oliva con su multitud de beneficios que prolongan la vida y la salud. Conocida como la oleuropeína , que es el polifenol que puede ayudar a reducir el colesterol malo y la presión arterial, prevenir el cáncer, proteger contra el daño oxidativo, y ayudar a proteger con ...

cosmetica descubriendo ecologia ...

Poco a poco van desapareciendo de las estanterías de nuestro baño los productos cosméticos convencionales. Los vamos remplazando poco a poco por cosméticos naturales y ecológicos, mucho más respetuosos con nuestra cuerpo y con el medio ambiente. Los cosméticos ecológicos son aquellos que contiene un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. ...

vida sostenible dieta mediterránea nahir ...

La dieta mediterránea es mucho más que unas pautas a la hora de comer, la dieta mediterránea es un estilo de vida muy saludable, con el que yo me siento muy identificada, aunque haya nacido en la costa atlántica... 1, 2 Estilo de vida mediterráneo Come de todo, pero moderadamente. Consume productos locales y de temporada. Los alimentos de temporada, frescos y poco procesados, contienen más ...

Aceite de oliva ecológico Cosmética ecológica aceite de oliva ...

Aceite de oliva y belleza En un mundo lleno de productos de cosmética con todo tipo de ingredientes y para multitud de aplicaciones, pasamos por alto algo que ya se conocía en la antigua Grecia; que el aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores secretos de belleza. Además de ser una forma natural de hidratar la piel, el aceite de oliva proporciona antioxidantes que ayudan a renovar y repar ...

Aceite de oliva aceite de oliva concurso ...

Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 El Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 se celebrará entre el 7 y el 10 de abril en esta ciudad inglesa. Se trata de un concurso que tiene como objetivos, según sus propios organizadores, los siguientes: Informar a productores, almazaras y empresas comercializadoras sobre la conservación y mejora de la calidad de su ...