Aprovechar la luz natural en casa

Imagen 0


La iluminación es un factor clave en el buen acondicionamiento de un hogar y, en concreto, es prioritario maximizar el uso de luz natural en nuestras viviendas, si queremos conseguir un entorno sostenible y saludable.

Y es que la entrada de luz solar implica importantes beneficios, en primer lugar, para la salud, ya que influye muchísimo en nuestro estado anímico y en nuestro rendimiento, y, en segundo lugar, para nuestros bolsillos, ya que supone un importante ahorro de energía y, por tanto, de consumo.

Por todo ello, ¿cómo podemos garantizar la buena entra de luz natural en casa? Te damos algunas claves:

1 En primer lugar, será fundamental la disposición de las ventanas y, por supuesto, el tamaño de las mismas, ya que instalar ventanas más grandes puede implicar una reducción del consumo de luz artificial del 16 al 20%.

Además, prestad atención en no poner ningún obstáculo que limite la entrada de luz. Para ello, evitad poner muebles delante de la ventana, así como cortinas oscuras u opacas. Lo mejor es emplear cortinas translúcidas en tonos neutros.

2 Si tenéis la posibilidad de instalar un tragaluz, no lo dudéis, pues es un fantástico recurso para aprovechar la luz del sol.

3 Las puertas de cristal en casa favorecerán que la luz natural fluya por toda la vivienda. Otra opción es, directamente, retirar las puertas de espacios como el salón o la cocina.

4 Del mismo modo, los colores claros, tanto en paredes, muebles, textiles.. favorecen la luminosidad, reduciendo la necesidad de emplear luces artificiales.

5 Lo más recomendable en cuanto a la decoración es emplear muebles bajos, que permitan el paso de luz.

6 Por su parte, hay pequeños detalles de la decoración que pueden favorecer la entrada de luz, como colocar espejos amplios frente a las ventanas, de modo que reflejen la luz natural.

Foto: Joe in DC/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos