comunidades

5 maneras ecológicas de mantener el calor en el hogar

Este mes comienza el otoño en la zona de España, región donde se encuentra gran parte de los lectores de Ecocosas, y es un buen momento para empezar a pensar en las maneras eficientes de mantener nuestros hogares calientes.
 

mantener calor hogar


Teniendo en cuenta el gasto que supone a nivel energético calentar los hogares, y sumado al reciente aumento de la factura eléctrica, es importante pensar en todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para conseguir, de una manera ecológica y a medio plazo más económica, mantener nuestros hogares cálidos durante los meses de otoño e invierno.  

 

Maneras de mantener el calor

Ahora veamos qué podemos hacer para mantener el calor de manera ecológica en el hogar durante los duros meses de otoño e invierno.

 

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico para fachadas es una manera muy interesante de aislar nuestra casa. Los paneles de termopiedra son una excelente opción que nos permitirán una alta eficiencia energética, lo cual a su vez se traduce en un ahorro económico.
Las placas de termopiedra son prefabricadas, lo cual simplifica y acelera el proceso de colocación. Son además un aislante importante de la humedad y su precio es económico en comparación a otros métodos de revestimiento y aislamiento térmico.

 

Ventanas bien cerradas

Mucho del calor interior que se pierde es a través de las ventanas defectuosas, viejas o rotas. Siempre es recomendable buscar ventanas que cierren lo mejor posible. Pero a veces esto es difícil por el coste que significa, sobre todo en las viviendas antiguas, cambiar todas las ventanas.

En ese caso hay que buscar maneras de aislar los cerramientos, como el film aislante para ventanas o tiras de sellado plásticas, mucho más efectivas que las antiguas tiras aislantes de goma espuma.
 

como mantener el calor en un hogar
 

 

Puertas

El frío que se cuela por debajo de las puertas suele afectar a la temperatura interior de las casas, sobre todo en las construcciones antiguas o en las casas de campo. Esto se puede aislar también de manera muy simple instalando un burlete en la base de la puerta. Es la manera más efectiva de aislarlas de las corrientes de aire.

 

Calefacción eficiente

Existen muchos tipos de estufas, pero algunas de las más efectivas son las estufas cerámicas de bajo consumo, ya que gastan mucho menos electricidad que las estufas eléctricas normales y mantienen el calor durante más tiempo, y su instalación es muy sencilla.

Otros sistemas más avanzados como la aerotermia o la calefacción por biomasa también suponen una buena opción, pero su coste e instalación son mucho más complejos.

Lo mismo sucede con el suelo radiante, un sistema que permite pasar el calor a través de tuberías o canalizaciones por debajo del suelo, el cual también supone una inversión económica importante y una rehabilitación completa del suelo.
 

como mantener el calor en casa
 

 

Cortinas térmicas

Las cortinas de forro térmico son una buena forma de mantener el calor y evitar el ingreso del frío a través de las ventanas durante el invierno y por las noches. Eso sí, es importante usarlas por la noche, o en las zonas de la casa donde no entra la luz solar directamente, porque de lo contrario estaremos impidiendo que la luz solar, una excelente forma natural de calentar e iluminar el hogar, esté ayudándonos en esta tarea.

 

Qué más

Además de estas 5 cosas básicas, hay otras recomendaciones habituales. Por ejemplo, aunque suene raro, la decoración. Los colores oscuros, como el negro, mantienen el calor. Por ejemplo cortinas o alfombras, o incluso sofás de este color pueden aumentar el calor interno.

El suelo de madera también es una forma muy interesante de dar calor al hogar. Pero esto ya requiere una reforma compleja y aunque es interesante, es un extra adicional. Si nos lo podemos permitir, pues genial.

Y por último, es importante ventilar la casa durante al menos unos 5 o 10 minutos durante la primera mitad del día, en algún momento donde corra el aire y no haga tanto frío, como por ejemplo, a media mañana o durante el mediodía.

¿Conoces otras formas de mantener el calor en el hogar, que sean ecológicas y eficientes? ¡Déjalo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: eco ideas

Recomendamos

Relacionado

chimeneas estufas calefaccion ...

Todavía estamos en verano con mucho calor y no pensamos en absoluto que después llegara el otoño. Aunque estamos fuera de temporada no esta de mas ir pensando que soluciones tenemos al alcance de la mano para cuando llegue ese momento. En mucho casos las viviendas no están acondicionadas debidamente, bien por falta de aislamiento térmico o porque no existe ningún sistema para calentar la vivienda. ...

igualdad y derechos sociales aguas grises aislamiento ...

La cantidad de dinero que vayas a invertir en aislar tu casa dependerá, por supuesto, de tus finanzas personales. Pero recuerda que una inversión inicial se paga sola por la consiguiente reducción del consumo de energía. Aquí van algunas consideraciones de aislamiento térmico al construir, remodelar o comprar una casa. Controlar las pérdidas de aire antes de aislar Una buena parte de las pérdidas ...

techos verdes tejados verdes jardines en techos ...

En este post me gustaría contaros qué son los techos verdes y qué beneficios aportan a las ciudades. Y es que, según los expertos, son un gran aliado para reducir los niveles de contaminación, entre otras muchas cosas. Veamos el porqué. Se denomina techo verde al techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Así de se ...

deco aislamiento alfombras ...

1. Revisa las ventanas ¿Sabías que el 40% de las pérdidas de calor en casa se produce por las ventanas? Si quieres disfrutar de una vivienda eficiente, empieza por mejorar el aislamiento. Yo lo he hecho de una manera muy económica ajustando los cierres, revisando la silicona que une el perfil y el cristal y colocando entre la ventana y el marco, unas juntas termoplásticas adhesivas aislantes que h ...

climatización enfriamiento uso eficiente ...
Trucos para mantener el hogar fresqo sin aire acondicionado

Coloca parasoles o toldos en las ventanas. Si reciben el sol de forma directa, el aire interior cercano a ellas se calentará y aumentará la temperatura de la habitación. Ventila tu casa, abre ventanas para que pase el aire, pero hazlo a primera hora de la mañana (cuando las temperaturas son más bajas) o a última hora de la tarde y primera de la noche. A lo largo del día (especialmente al mediodí ...

vida sostenible climatización enfriamiento ...

Coloca parasoles o toldos en las ventanas. Si reciben el sol de forma directa, el aire interior cercano a ellas se calentará y aumentará la temperatura de la habitación. Ventila tu casa, abre ventanas para que pase el aire, pero hazlo a primera hora de la mañana (cuando las temperaturas son más bajas) o a última hora de la tarde y primera de la noche. A lo largo del día (especialmente al mediodía ...

OPINIÓN

Las Navidades son épocas de locura y consumismo extremo. Ciudades y hogares se llenan de luces y opulencia para celebrar estos días. El gasto energético en diciembre y enero se dispara un 30% respecto del resto del año. Si a esto añadimos que en invierno la factura de la luz se encarece. En noviembre de 2017, hemos pagado un 5,37% más que el año pasado. El gasto de las familias se dispara y no s ...

consejos

No es barato mantener el poder en funcionamiento. Pero es posible reducir los gastos de electricidad en el hogar. Es cierto que necesitas alimentar sistemas de calefacción y refrigeración, así como electrodomésticos y un número cada vez mayor de dispositivos eléctricos. Si eres como la mayoría de los propietarios, probablemente estés buscando formas de reducir tu factura de electricidad. Afortunad ...

ahorro energético reforma de viviendas aislacion de viviendas ...

Ahorro Energético para tu vivienda La gente con el tiempo se ha conciensado para aplicar el Ahorro Energético para tu vivienda, no solo por temas de ahorro económico sino para cuidar nuestro medio ambiente. Cuando uno se construye una vivienda nueva, es más fácil poner esto, en práctica porque ya el nuevo Código Técnico te exige que contemples esto en el diseño de la misma. Ya se diseñan muros qu ...

frío alternativa evitar ...

En esta temporada de frío nos aumenta el gasto por la energía que empleamos para que haga calor en el hogar. De acuerdo con diversas publicaciones en el tema, sugieren que parte de la respuesta es acondicionar las ventanas, ya que por ahí entran corrientes de aire por el frío, provocando que la calefacción en general se prenda más tiempo y así mantener el calor en el hogar. Existen varias ideas p ...