Certificado BDIH - Cosmética natural

¡Feliz viernes!
Por fin un día con sol :D. Hoy dan ganas de hacer cualquier actividad al aire libre como ir a la playa para tomar el sol y/o bañarse, ir en bicicleta, ir a pasear...

De aquí unos días se acabará el verano :( Empezará a oscurecer un poco más temprano y empezará ha hacer algo de frío por las noches. ¿Has empezado a guardar la ropa de verano y organizado la de otoño? Yo lo haré próximamente :)

En entradas anteriores os expliqué que era el certificado ecocert y también el sello cruelty free. Hoy os hablaré del certificado de cosmética natural BDIH.



Es muy importante conocer estos tipos de certificados ya que pueden ayudar a distinguir entre un producto ecológico y uno de convencional.

¿Qué significa BDIH?



Las siglas BDIH en aleman significan “Bundesverband Deutscher Industrie und Handelsunternehmen für Arzneimittel, Reformwaren, Nahrungsergánzungsmittel und Körperflegemittel”. La traducción en español sería “Asociación de Industrias alemanas para productos farmacéuticos, sanitarios, alimenticios y de higiene personal”.

BDIH es una asociación alemana que agrupa a los fabricantes de cosmética natural. Este prestigioso sello alemán proporciona al consumidor una garantía con el respeto al medio ambiente y que todos los productos sean naturales.



¿Qué tienen qué hacer los fabricantes de cosméticos para obtener el sello BDIH?

Para qué el sello BDIH aparezca en el envase del producto, los fabricantes tienen que someter sus productos de cosmética a un análisis de un laboratorio independiente.

Si los productos de belleza cumplen con los criterios establecidos, recibirán el sello BDIH. Siempre analizan cada producto individualmente es decir, una marca puede tener algunos productos con el sello y otros que no al no cumplir con los criterios que especifica dicha asociación.


¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener el certificado BDIH?

Para que se puedan aprobar los productos con este sello las empresas tienen que seguir rigurosamente los siguientes criterios:

1. UTILIZAR INGREDIENTES VEGETALES

Es muy importante fomentar el uso de ingredientes naturales para preservar el medio ambiente. El origen de las plantas tiene que ser silvestre o de cultivo biológico, aunque pueden haber otras alternativas basadas en la disponibilidad y calidad.

2. USAR ALGUNOS INGREDIENTES MINERALES

BDIH permite usar el cloruro sódico y el uso de sales inorgánicas como por ejemplo el sulfato de magnesio.

3. PRUEBAS Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Desde la fabricación del producto hasta el final está totalmente prohibido hacer pruebas con animales. Cualquier empresa que realice tests con animales no podrá obtener el certificado BDIH. Otra información importante es que estas empresas tampoco pueden encargar a otras empresas que realicen las pruebas.

Los únicos componentes de origen animal que pueden utilizar son aquellos obtenidos a partir de animales vivos y sin sacrificarlos como la cera, la miel entre otros.

Si alguna empresa elabora sus productos de belleza con ingredientes que no han estado en el mercado antes del uno de enero de 1998 se pueden usar si no se han probado con animales. Si estos ingredientes ya estaban en el mercado y se han probado con animales después del 01/01/1998 estos ingredientes para ingredientes para cosméticos estarán excluidos incluso si han sido llevados a cabo por un tercero, por haber un contrato, con el propio permiso del agente que contrata o por cualquier procedimiento contractual o legal ligado a los anteriores.

No está permitido el uso de los derivados animales que provengan de los vertebrados como por ejemplo el aceite de tortuga, la esperma de ballena, el aceite de marmota, el aceite de visón, el colágeno o células frescas animales, grasas animales....

4. INGREDIENTES TOTALMENTE PROHIBIDOS, INGREDIENTES PELIGROSOS

Está totalmente prohibido usar ingredientes tóxicos ya que dañan nuestra salud. Los ingredientes que no están permitidos en los productos BDIH son los siguientes:

-Colorantes sintéticos

-Parafinas

-Perfumes sintéticos

-Siliconas

-Otros derivados del petróleo

5. LA IRRADIACIÓN

En todo el proceso de fabricación del producto, desde el principio hasta el final no está permitido esterilizar los ingredientes naturales con ningún tratamiento radioactivo.

6. LA CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS INDEPENDIENTES

El instituto Independiente Ecocontrol en Osterode (Alemania), comprueba y evalúa los criterios citados anteriormente. Si la empresa ha cumplido con todos los criterios se le otorga el certificado de cosmética natural BDIH.

El sello BDIH recomienda cumplir también con los siguientes criterios:

En el envase del producto tienen que aparecer la composición de todos los ingredientes
Evitar en todo lo posible ingredientes que hayan sido modificados genéticamente
Cuidar del medio ambiente, respetar sus materias primas, el envasado y por supuesto la elaboración
Responsabilidad social respecto a suministradores de las materias primas y a los trabajadores del tercer mundo (un comercio justo)



Si quieres productos que te garanticen que realmente son cosméticos naturales, ecológicos y saludables opta por escoger los sellos BDIH, Ecocert entre otros.

Si quieres tener más información acerca del certificado BDIH entra en su página web Kontrollierte Naturkosmetik. La información de la página web Kontrollierte Naturkosmetik está en alemán, inglés, francés, italiano i en sueco. Sino sabes alguno de estos idiomas siempre puedes recurrir al traductor de Google o preguntar a algún amigo o amiga. ¿Cónoces otros certificados naturales o ecológicos?

¿Qué productos de belleza sueles usar?

Quizá también te interesa leer:
Desodorante ecológico Roll-on de Avril
Sérum para el pelo de Dr. Organic
Maquillaje natural paso a paso
¿Dónde comprar maquillaje ecológico?
imagen: kontrollierte-naturkosmetik.de

imagen: leemos.wikispaces.com

imagen: descubrelamagia.ning.com
imagen: ocio.net

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entra en Katyushkamakeup.com Si quieres saber cuales han sido mis productos favoritos 2016 (Parte 3). Mi nuevo sitio oficial de maquillaje y cosmética natural --> Katyushkamakeup.com

Recomendamos

Relacionado

certificado ecológico organic soil association

Feliz domingo! En entradas anteriores hablé de la Cajita mensual de productos belleza de Essentia Box Beauty Diciembre 2015. Uno de los productos de cosmética natural que recibí fue el acondicionador para el cabello de Bentley Organic. que tenía este certificado en la etiqueta. He creado esta entrada para que sepas que significa este certificado de cosmética natural, por si lo ves en algun produ ...

certificado cosmebio certificado ecológico. cosmética natural

En entradas anteriores os hablé de los diferentes tipos de etiquetas que aparecían en los envases de los productos de maquillaje y cosmética. Los más importantes son el INCI: los ingredientes que contiene el producto. Hoy os hablaré del certificado Cosmebio. imagen: cosmebio.org Es muy triste no poder confiar en la mayoría de fabricantes de productos de cosméticos ya que te prometen un producto n ...

maquillaje trucos y consejos animales

Lista con certificados y sellos de maquillaje y cosmética natural. Algunos de estos certificados también se encuentran en la alimentación ecológica o ropa. Iré actualizando la lista siempre que encuentre nueva información Cruelty Free (No testado en animales) El sello Cruelty Free indica que el producto no se ha testado en animales desde el inicio hasta al final del la fabricación. Si quieres sab ...

cosmética ecológica cosmética natural productos sostenibles ...

Seguro que todos hemos oído hablar más de una vez de la cosmética ecológica y tenemos claro que es respetuosa con el Medio Ambiente y se elabora con ingredientes naturales. Sin embargo, para que pueda ser denominada así necesita pasar unos parámetros concretos de los que no siempre estamos informados. ¡Aquí os mostramos cuáles son! En primer lugar, es fundamental para conseguir el certificado Eco ...

certificados usda

Feliz Jueves! La entrada de hoy hablará de otro certificado que se utiliza en la cosmética natural, en la alimentación y en la agricultura. Se trata del certificado orgánico USDA (United States Department of Agriculture), en español, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Imagen: facebook USDA Organic Farms Este organismo fue creado el 15 de febrero de 1889. USDA se preocupa por: ...

Yo era de las que pensaba que si un producto salía mucho en la tele, lo promocionaba la actriz de moda o costaba un ojo de la cara era porque debía ser bueno. Pero no, con el tiempo me he dado cuenta que no son tan buenos como nos venden. La mayoría de los productos de belleza que encontramos en las perfumerías y los supermercados están dentro de la categoría de cosmética convencional, hecha a bas ...

colaboraciones cosmética natural cruetly free

Si estas buscando mejorar tus hábitos de belleza, existen productos de cosmética libre de crueldad animal, orgánicos, veganos... Y aunque muchas veces son difíciles de encontrar o quizás algo mas caros... En este post te doy toda la información. Nuestra piel necesita determinadas atenciones para mantenerla en perfectas condiciones. Todos los productos que aplicamos en ella, penetran en la capa su ...

salud natural

Los sellos de certificación ecológica son una garantía de calidad para los consumidores que buscan productos de calidad ecológica y que no son, ni quieren ser, expertos en ingredientes y procesos de fabricación. Hoy os hablamos del prestigioso sello Alemán BDIH para tu cosmética natural. A la hora de buscar productos cosméticos libre de tóxicos como los parabenos, ftalatos, etilaminas, PEG, etc ex ...

cosmetica natural sello vegan

Holas a tod@s! Esta entrada es especialmente para todas aquellas personas que son veganas. En otras entradas hablé de diferentes sellos que puedes encontrar en los productos de maquillaje. Sello BDIH Sello Cosmebio Sello Cruelty Free Sello Ecocert Sello Natrue ¿QUÉ ES EL SELLO VEGAN O VEGAN SOCIETY? Es una organización educativa que pretende promover el estilo de vida vegano. Con este sello te ase ...

salud natural ingredientes en cosmética

En este post voy a hablar claro como el agua, porque ya está bien que nos tomen el pelo con tanto cosmético que va de natural, y de natural bien poquito tiene... Algunas son opiniones objetivas pero en otras podréis apreciar mi visión particular sobre el sector de la cosmética (sea de marketing o sea econatural). Cosmética natural no es lo mismo que cosmética ecológica. Los términos ecológico y bi ...