Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de decidirse a comprar cosmética econatural...

En este post voy a hablar claro como el agua, porque ya está bien que nos tomen el pelo con tanto cosmético que va de natural, y de natural bien poquito tiene...

Algunas son opiniones objetivas pero en otras podréis apreciar mi visión particular sobre el sector de la cosmética (sea de marketing o sea econatural).

Cosmética natural no es lo mismo que cosmética ecológica.
Los términos ecológico y biológico son sinónimos.
Que en un producto aparezca la palabra natural NO significa que sea seguro.
Hay que leerse el INCI (composición de un producto cosmético listado en orden descendente en % de cantidad de cada ingrediente) para realmente valorar si un producto se podría considerar natural. 
No nos debemos creer que la marca ponga natural en el envase (eso es un error) y realmente lo sea.
Ciertamente la ley actual en cosmética natural es difusa o poco clara. Por eso hay empresas que engañan al consumidor. Ni más ni menos...
El hecho de que un producto tenga sello certificador de cosmética ecológica nos puede dar garantía de que se rige por unas bases mínimas para considerarlo aceptable teniendo en cuenta que nos van a guiar en:
% mínimo de ingredientes ecológicos.
% de ingredientes no naturales están permitidos
Ingredientes permitidos o no.
Procesos de transformación que se permiten o no en la elaboración de un producto.
Que no esté testado en animales.
Que se permita o no el uso de nanopartículas y OGM.
Existen un buen número de sellos certificadores y cada uno tiene sus particularidades (no voy a entrar en hablar de cada uno). Aquí algunos: BDIH, Soil Association, BioVidaSana, Cosmebio, ICEA, Ecocert...


Me he encontrado que algunas marcas sacan "su propio sello"... Vamos eso de "yo me lo guiso, yo me lo como".
Que un producto esté certificado (y aquí soy punzante) no me garantiza que sus ingredientes sean de una calidad aceptable. 
Que un producto sea natural y/o ecológico no está exento de producir alergias, irritaciones u otros efectos no deseados.
La satisfacción de un producto (por muy certificado que sea) dependerá de la calidad y del tipo de ingredientes que contiene.
Muchas marcas nombran algún ingrediente en sus envases para captar al consumidor. Por ejemplo ponen "con Caléndula". Pues es tan importante saber en qué posición del INCI se encuentra nuestra querida Caléndula como saber qué tipo de ingrediente es. Puede ser que lleve oleato de caléndula, extracto de caléndula o incluso flores secas de caléndula... Si aparece en las primeras posiciones, podemos tener cierta tranquilidad de que al menos hay % aceptable de caléndula dentro de la fórmula.
Hay marcas de cosmética natural que no están certificadas y que ofrecen productos de igual o incluso mayor calidad. El problema está en que debemos confiar en la buena práctica de la marca en cuestión porque como la ley permite poner natural a cualquiera, tanto nos podemos encontrar una marca que verdaderamente sea natural (y no certificada) y otra que vaya de supuestamente natural (y nos dé gato por liebre).
Ni decir la desfachatez que tienen algunas marcas de incluir BIO en sus envases cuando por una parte no están certificados y segundo, aún siendo alguno de sus ingredientes de origen ecológico, el resto de los ingredientes (la gran mayoría) son sintéticos y derivados petroquímicos.
No todo lo ecológico y natural es satisfactorio.
El precio no es un factor determinante para considerar si un producto es de calidad o no.
Insisto: la calidad de un producto depende en GRAN MEDIDA del tipo de ingredientes que se utilizan para elaborarlo. 
No es lo mismo, por ejemplo, incluir en un champú un tensioactivo aniónico (como el archiconocido Sodium Lauryl Sulfate) que uno no-iónico. ¿Sabes que hay productos certificados que contienen tensioactivos aniónicos?
No es lo mismo que una marca (certificada ecológica también) utilice en sus formulaciones aceites esenciales puros que aceites esenciales rectificados (escogiendo sólo moléculas aromáticas específicas para sólo dar aroma a su fórmula). ¿A qué habéis olido en algunas ocasiones que diferentes productos de una misma marca huelen todos igual, aunque sean para diferentes usos?
No es lo mismo usar aceites vegetales puros de primera prensada que utilizar aceites esterificados (cuyo precio varía considerablemente).


Tampoco podemos demonizar a un producto porque un ingrediente no se considere apropiado, ya que debemos mirar la fórmula en su conjunto y en qué posición está ese ingrediente.
Si tuviéramos que aprendernos los miles de ingredientes de origen sintético de la manufactura cosmética, no acabaríamos nunca. Así que no desesperes porque hay webs bastante fiables donde poder consultar los ingredientes (aunque siempre hay objeciones a tener en cuenta). Por ejemplo, a mi me gusta esta.
Se permiten un buen número de componentes pero el problema está en que no están controlados, aunque se sabe que algunos producen alergias, asma, eczemas, problemas hormonales, manchas y otro más graves.
En muchas ocasiones, a la hora de tratar alguna afección cutánea "menos es más". Hay productos muy sencillos que van a aliviar de manera rápida y efectiva problemas de piel.
No debemos olvidar nunca, que cuando hablamos de problemas cutáneos, gran parte de ellos vienen dados por NUESTRO INTERIOR. La ALIMENTACIÓN y las EMOCIONES juegan un papel importantísimo. Si te interesa un poco más esto, aquí tienes un post que hice a modo de reflexiones.
Antes de decidirte a comprar un cosmético, déjate asesorar por personas que sean honestas y que sepan que es lo que están ofreciendo. Si no te convence, infórmate antes para que después no te arrepientas. Me he encontrado bastantes casos que pensando que compran algo natural, después se llevan una gran decepción. Desde la Red Ecoestética pueden aconsejarte sobre productos o marcas. Su facebook está muy activo en cuanto a información útil. Se persiguen a marcas engañan al consumidor (algunas se enfadan y todo; eso significa que Ecoestética hace un buen trabajo).

Y si tenemos que escoger, siempre decidirnos por la cosmética ecológica y por la natural de confianza antes que la cosmética "marketinera" que bien poco le importa lo que nos ponemos en la piel.NO HAY MEJOR ESCUDO ANTE TANTO ENGAÑO, QUE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. 





Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural conociendo a...

Esta vez me ha trasladado hasta el histórico barrio de Gracia en Barcelona, para conocer en más profundidad a Tresors de Tanit, una tienda especializada en cosmética natural y ecológica. Al frente de este afincado negocio y, una de las primeras tiendas especializadas del sector, está Nicoleta. Fue una visita en la que pude disfrutar de un tratamiento completo personalizado de manos de Mónica y un ...

salud natural ingredientes en cosmética talleres cursos y eventos...

La labor de divulgación de la cosmética econatural en este país tiene un antes y un después desde la creación de la asociación Red Ecoestética. Sin duda el interés y persecución única de promover la verdadera cosmética natural y ecológica, se ve reflejado en iniciativas como la que recientemente nos brinda la Red Ecoestética. Y es que sale a luz la 2ª edición de la guía de cosmética econatural pa ...

salud natural publicaciones externas talleres cursos y eventos...

ECOESTÉTICA Formación y sensibilización en cosmética econatural El proyecto Red EcoEstética II de la Asociación Vida Sana comienza su recta final con el lanzamiento de tres cursos online sobre venta de cosmética econatural, cosmética econatural para terapeutas y un tercero orientado para aquellos que trabajan en centros de belleza, peluquerías, spas?. Estos tres cursos pretenden iniciar en ...

salud natural sorteos

En Dazanatura estamos de fiesta, y no es para menos, porque Cosnatura nos brinda este sorteazo que seguro os va a encantar. Hace unos días conocíamos a Cosnatura, tienda especializada en cosmética natural y ecológica de Madrid. Al final del post, Marian nos advertía que llegaba al blog un fantástico sorteo en colaboración con ellos. Pues aquí lo tenéis. ¿Queréis saber que os puede tocar? Para que ...

Talleres cursos y eventos...

Se unen Saper y Essències de Tuixent para impartir 2 cursos que seguro son de vuestro interés. Para los apasionados de la cosmética natural artesanal, desde Saper, este año, vuelven a colaborar con Núria Gavaldá de Essencies de Tuixent en la organización de dos cursos, uno "Cómo abrir tu propio laboratorio cosmético" y otro de "Formulación en cosmética econatural". Son presen ...

Uncategorized cosmetica bio cosmetica eco ...

Hoy en día, es tan amplio el mercado, la información y las posibilidades que encontramos de cosmética, que a veces con tanta información en lugar de sentir que sabemos más, sinceramente dudamos muchísimo a la hora de decidir si optamos por una cosmética natural, bio, eco o la de siempre. Hoy te dejo una ayuda, para que sea más fácil que tomes tu decisión a la hora de comprar. La cosmética bio o e ...

Conociendo a...

Por Natalia Daza Hoy nos sumergimos en la tienda online especializada en cosmética natural y ecológica Sunflowers. Si queréis descubrir nuevas marcas como nos ha pasado a nosotras, no os perdáis la presentación que hace Susana, un puntal del equipo Sunflowers... Sunflowers cosmética natural nace de la suma de una pasión y una necesidad. Pasión por el mundo de la cosmética y lo ecológico, y la nece ...

blog

Cada vez son más las personas que se unen a la compra consciente. Visitan la pescadería de su barrio, tienen un huerto ecológico en casa e intentan apoyar al máximo posible el pequeño comercio que da vida a los pueblos. Entonces, ¿por qué no apoyar a la cosmética natural artesana? Las personas que se encuentran detrás de las empresas de cosmética natural artesana guardan un gran compromiso con el ...

Conociendo a...

Por Natalia Daza Hace ya unos meses que iniciamos el contacto con la empresa NCR Cosmética Natural. Se trata de una distribuidora de cosmética natural ubicada en Barcelona con unas ganas enormes de afianzarse aún más en este sector. Sector, por cierto, que a pesar de estar en crecimiento y así lo dicen las cifras, no lo tiene nada fácil: el marketing de la cosmética convencional es bastante agresi ...

salud natural cosmética natural

Y es que me encanta conocer pequeñas historias de personas que deciden lanzarse y hacer realidad sus sueños. Así le ha pasado a María José, después de gestar su pequeña ilusión y dar a luz una tienda online especializada en cosmética natural y ecológica: Potingues verdes. Fue a través de la Red Ecoestética que conocí a Potingues Verdes; la introduje sin pensarlo en el directorio de tiendas y como ...