Blog de Naturaonline Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

SELLO CERTIFICACIÓN ECOLOGICA BDIH

Los sellos de certificación ecológica son una garantía de calidad para los consumidores que buscan productos de calidad ecológica y que no son, ni quieren ser, expertos en ingredientes y procesos de fabricación. Hoy os hablamos del prestigioso sello Alemán BDIH para tu cosmética natural.

A la hora de buscar productos cosméticos libre de tóxicos como los parabenos, ftalatos, etilaminas, PEG, etc existe dos estrategias. O bien te pones a leerte las composiciones de todos los productos que quieras comprar o bien buscas sellos de certificación ecológica. Desde luego para las personas de a pie de calle esta última opción es la más cómoda y recomendable.
En este sentido hoy vamos a hablar de uno de los sellos de certificación ecológica más respetados y reconocidos del mercado. Se trata del sello BDIH que fue creado por la Asociación Alemana de empresas comerciales e industriales para los medicamentos, los productos dietéticos, los complementos alimenticios y los cuidados corporales. Dicha asociación nace en 1951 como respuesta a la falta de seguridad de los consumidores alemanes que buscaban productos naturales y está compuesta por expertos interdisciplinares encargados de establecer los más altos criterios de calidad para su obtención. En 1997, las principales empresas  fabricantes de cosmética natural alemanas, empresas como Logona, Weleda o Lavera deciden trabajar bajo los estrictos estándares de calidad que impone la BDIH exponiendo una serie de principios que desde entonces deben regir todo el proceso productivo y que podemos resumir en tres puntos:
1.- Máximo respeto a la naturaleza tanto en la extracción de las materias primas como en la protección de los animales y especies vegetales utilizadas. Rechazo radical a la manipulación genética y búsqueda de un proceso productivo sostenible medio-ambientalmente.
2.- Limitación al máximo de los procesos químicos en la transformación de las materias primas con el fin de preservar sus propiedades naturales.
3.- Búsqueda de productos lo más hipoalergénicos posibles en línea con el creciente problema de alergias e hipersesibilidad química que en las sociedades industrializadas están apareciendo.
Bajo estos tres pilares básicos podemos citar diferentes critérios que se toman en cuenta a la hora de  la fabricación de un producto de cosmética natural controlada por la BDIH.
a) Los ingredientes utilizados provienen mayoritariamente de agricultura biológica,cultivo ecológico o recolección silvestre controlada. Además se establece una lista de ingredientes que se tienen que usar de manera imprescindible en calidad bio.
b) Además de los métodos naturales de conservación se permiten algunos conservantes en su estado natural como el ac. benzoico y sus sales, ac salicílico y sus sales, alcohol bencilíco, etc.
c) Está prohibido usar Colorantes orgánicos sintéticos materias primas etoxiladas, siliconas, parafinas, productos derivados del petróleo y sustancias olorosas sintéticas. Los aceites esenciales está autorizados siempre que su extracción se realize mediante métodos físicos. Perfumes y colorantes sintéticos están prohibidos. Además se restringe el uso de agentes tensoactivos y emulgentes si se obtienen por hidrólisis.
d) Ningún test sobre los animales esa autorizado ni durante la fabricación, desarrollo o control del producto acabado ni en el pedido de las materias primas usadas. Igualmente no se autoriza el uso de materias primas de vertebrados aunque dicho animal se encontrase muerto, como por ejemplo aceite de tortuga, esperma de ballena, aceite de visón, células frescas animales, grasas animales, etc.
e) La desinfección mediante métodos de radiación radioactiva o ionización de las materias primas o en los productos finales cosméticos NO está permitido ya que pueden generar subproductos nocivos para la salud.
f) Todo el proceso se encuentra certificado por un laboratorio independiente como es el EcoControl que comprueba y evalúa los criterios citados. Si son cumplidos entonces se recompensa con el sello.
En este punto os dejamos un Infograma que resumen toda esta información:
sello BDIH

A diferencia de otros sellos de certificación ecológica la BDIH no impone procentajes mínimos de ingredientes en calidad Bio pero la lista de productos que deben ser usado junto con la lista de productos restringidos es tan extensa que la cuestión de los porcentajes es un problema muy relativo ya que es prácticamente imposible la fabricación de un producto sin el uso de ingredientes Bio cuando además de entre los ingredientes que deben usarse hay muchos que son usados como “base” de la cosmética natural. Otra diferencia es que el agua que se usa no puede ser tomada en cuenta en el cálculo de la parte de los ingredientes Bio con lo cual se evitan determinadas prácticas poco éticas.
En 2009 se llevaron a cabo una serie de indicaciones adicionales a la obtención de este prestigioso sello de certificación ecológica respecto a la denominación “Bio”. A partir de esta fecha para que un producto pueda poner en su publicidad o etiquetado “Bio” la proporción de ingredientes (excepto el agua) que deben ser  de agricultura biológica debe representar al menos un 95% sobre el total.
En nuestra tienda online puedes identificar claramente los productos que tienen certificación de la BDIH ya que hemos incluido el sello en la propia ficha del producto, de esta manera esperamos que os sea más fácil su identificación.
Si te ha gustado el artículo no olvides seguirnos en Google+ y compartirnos en tus redes sociales!!

Fuente: este post proviene de Blog de Naturaonline, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

salud natural

¿SABES DIFERENCIAR ENTRE COSMETICA NATURAL, ECOLOGICA, VEGANA O INDUSTRIAL?

Desde hace años, lo natural, lo ecológico está de moda. Lo verde vende y por ello, prácticamente todas las marcas de cosmética se han subido a este vagón bien sea con líneas específicas, bien apellidando natural a su productos. De esta manera podemos decir que el mercado está inundado de productos de cosmética natural, ecológica, cosmética orgánica o bio, pero ¿es oro todo lo que reluce? ¿Todo lo ...

salud natural

DISRUPTORES ENDOCRINOS EN COSMÉTICA

Los Disruptores Endocrinos son sustancias que alteran el normal funcionamiento de nuestro Sistema Hormonal. Sin embargo, multitud de productos a nuestro alrededor los contienen por lo que nuestra exposición a estas sustancias cada vez más cuestionadas es enorme. Como Disruptores Endocrinos entendemos toda una variedad de productos químicos (Más de 800 según un reciente estudio de la Organización M ...

salud natural general

EL AGUA EN LA COSMÉTICA, LA GRAN OLVIDADA

Cuando miramos la composición de la crema que tenemos entre las manos para comprar practicamente todos nos vamos a buscar si hay parabenos, benzoles, ftalatos y un largo etc, El agua es la gran olvidada! Cuando voy a comprarme una nueva crema he tomado por costumbre el pararme un momento en leer el INCI (Nomenclatura International de Ingredientes Cosméticos) por sus siglas en inglés. Esta es una p ...

salud natural

MICROPLASTICOS EN LA COSMETICA, LOS KILLER DE LOS OCEANOS!!

¿Sabías que al utilizar las marcas más conocidas de cosmética puedes estar destruyendo los ecosistemas marinos? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Es en serio? Pues si, esas mismas preguntas me hice yo cuando empecé a leer sobre los microplásticos, pero vamos a empezar por el principio. ¿Qué son los microplásticos en el ámbito de la Cosmética? Los microplásticos, como su propio nombre indica, son partículas plásticas, ...

salud natural

Review - Probamos el Champú Reparador de Neobio

En esta entrada analizamos el Champú Reparador con Lirio y Moringa de Neobio y os contamos nuestra opinión sobre este producto para el cuidado del cabello estropeado y sin vida. El pelo de las mujeres (y cada vez más el de los hombres) se encuentra sometido a un estrés increíble, a saber: permanentes, plancha, lavados, tintes, mechas, alisados, secador, tratamientos suavizantes, exposición a quími ...

salud natural general

Fluidos Supercríticos en Cosmetica

El proceso de extracción de los principios activos que lleva un determinado producto es tan importante como su origen. ¿Conoces la extracción con fluidos supercríticos? Cuando voy a comprarme una nueva crema he tomado por costumbre el pararme un mNo se si a tí te pasa pero cuando voy a comprar un producto quiero estar segura al 100% de que lo que estoy comprando es lo que busco y que no me están ...

Preparando y aprendiendo en los huertos escolares de Guatemala

Los centros educativos de Colonia Lourdes, San Francisco Mollejón y Nueva Cadenita, utilizan los huertos escolares como herramienta pedagógica y para la producción y disponibilidad alimentaria de verduras y hortalizas frescas. Así los alumnos de los tres centros han sembrado pepino, acelga, cilantro etc en la tierra previamente limpia de maleza y donde prepararon los camellones para abonarlos con ...

salud natural

LOS TÓXICOS DE TU CHAMPÚ

Los Champús que usas diariamente contienen una serie de sustancias que son perjudiciales para tu piel y tu salud. En este artículo te contamos cuales son las principales sustancias químicas de deberías evitar y por qué. Los Champús que normalmente usamos para limpiar nuestro cabello vienen acompañados de magníficas campañas publicitarias donde se nos vende más que un champú unas sensaciones, aroma ...

Llapan: escuelas que se integran en su territorio

En Perú llevamos a cabo un proyecto para mejorar la capacidad productiva agrícola en 50 comunidades rurales de Puno, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad alimentaria de la población, en su mayoria quechua. Lo hacemos partiendo de la experiencia productiva de los más de 14 huertos escolares agroecológicos que promovemos, en los que participan maestros, alumnos y sus familias, para trasla ...

salud natural

SI NO USAS COSMETICA NATURAL PUEDES TENER FALSOS POSITIVOS EN LA PRUEBA DEL TALÓN DE TU BEBÉ

Muchas madres no tienen conciencia de que cuando su bebé está mamando, además de leche está tomando todos los químicos que su madre se ha puesto sobre la piel en forma de cremas tras el parto pudiendo aparecer falsos positivos en la prueba del talón. Por ello, durante este periodo es especialmente importante usar productos de Cosmética Natural. ¿A quién no le suena la llamada prueba del talón que ...