Ecología

La Vida Uve Idea guardada 10 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Cómo evitar que tu móvil destruya el planeta



El Instituto Jane Goodall revelaba no hace mucho que menos de 47 millones de españoles usan, a día de hoy, más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles. Y eso sin contar los usados por los niños pequeños y los móviles antiguos que se van acumulando en el cajón a medida que compramos nuevos modelos.

Para tantos dispositivos, de los cuales menos del 10% acaba siendo reciclado, se necesitan muchas toneladas de materiales y recursos naturales. Entre ellos, destaca la gran demanda de minerales como el coltán o la casiterita.

Estos minerales, valiosísimos, son causantes de graves conflictos bélicos en lugares como la República Democrática del Congo, de donde procede hasta un 80% del coltán mundial. Las minas están controladas por grupos armados, y a menudo son explotadas de forma ilegal, además de hacer uso de mano de obra esclavizada o infantil y de causar destrucción de hábitats naturales.

El otro 20% procede de Brasil, Australia y Taliandia, y en ocasiones su exportación ayuda a financiar incluso guerras y conflictos varios. El coltán de nuestro smartphone, pues, ambiciado por ser hasta 80 veces más conductivo que el cobre y presentar una gran resistencia al calor, puede haber provocado la muerte de miles de personas.



Por si todo esto no fuera lo bastante malo, los minerales usados en los teléfonos móviles también tienen un gran impacto medioambiental. Como decía la Ecocosmopolita, en su artículo sobre la campaña de reciclaje de móviles de Jane Goodall, hablamos en este caso de deforestación, contaminación, problemas de salud de las especies de un ecosistema, exterminación de animales en peligro de extinción (como los gorilas de montaña o los chimpancés), recursos desperdiciados y no recuperables, etc.

Resulta una situación algo complicada, puesto que los móviles inteligentes parecen ser cada vez más necesarios y requeridos en nuestro día a día. Desde hace muchos meses que me he preguntado qué se puede hacer al respecto.

Mi móvil es de segunda mano; me lo regalaron hace diez años. Evidentemente, no tiene ni acceso a Internet, ni cámara, ni aplicaciones modernas, pero sigue funcionando como si fuera nuevo tras más de 15 años, y su batería me dura tranquilamente dos semanas.
Eso ya se trata de otros temas, claro, como la falta de calidad oculta tras un diseño innovador, o la obsolescencia programada, cada día más descarada. Pero el caso es que no quiero cambiar de móvil por miedo a i) perder una calidad que ya no se encuentra, ii) contribuir a minerales de conflicto y iii) entrar en el círculo de la obsolescencia tecnológica. No quiero tener que comprar un móvil nuevo cada dos años, y contribuir con cada compra a la violación de los derechos humanos y a la destrucción del planeta.

Entonces, ¿qué puedo hacer? Me ha llevado un tiempo el encontrar respuestas a esta pregunta, y todavía espero poder encontrar más soluciones, pero me gustaría compartir, por el momento, las dos grandes opciones que veo viables.



1. Reciclar y reutilizar los móviles que ya tienes.

Si tienes algún móvil de la era de piedra, como es mi caso, puedes guardarlo para emergencias –ya que seguro que seguirá funcionando cuando lo necesites. Si se trata de móviles que ya no funcionan, lo mejor es proteger el planeta y reciclarlos en puntos limpios o a través de campañas como la de Movilízate Por La Selva, impulsada por el Instituto de Jane Goodall. Solo tienes que enviarles gratuitamente tu móvil y ellos se encargarán de recuperar materias primas y reutilizar componentes varios.

2. Disminuir la demanda de móviles ‘conflictivos’ y apostar por un dispositivo ético, sostenible y que combata la obsolescencia programada. Es decir, apoyar proyectos como el Fairphone.

Descubrí el Fairphone gracias a Laura, de Fairtrade Ibérica, y me quedé boquiabierta al ver que, por fin, alguien había hecho un móvil que fuera ético, libre de minerales de conflicto, transparente y hecho para durar. Explican cada aspecto de la compañía en su página web, con información y fotografías de dónde, quién y cómo se hacen los fairphones. Además, puede desmontarse fácilmente para ser reparado –y es que venden piezas sueltas en la tienda, para que pueda durarte muchos años.

Otras ventajas, que menciona Laura en su muy recomendado artículo en el Salmón Contracorriente, son, por ejemplo, su programa de reciclaje, o su sostenibilidad en cuanto a embalaje (el cual es biodegradable y compostable) y a la filosofía cero residuos (y es que viene sin cargador –ya que, al ser estos universales y todo el mundo tener alguno en el cajón, se pretende evitar la acumulación de cargadores cada vez que te compras un móvil nuevo).



Como complemento a estas dos vías, creo que confiar en nuestro poder como consumidores es también vital. Mientras nuestras carteras sean poderosas, también lo serán nuestras voces. Es por eso que debemos seguir presionando a las compañías tecnológicas para que tomen responsabilidad y se comprometan con la ética y la transparencia. También es importante hacer eco del interés y la necesidad por productos duraderos y de calidad, ya sea mediante artículos, tweets o llamadas telefónicas (la ironía no es intencionada).

Ante todo esto, creo que voy a salir de mi cueva y apostar por un Fairphone que me permita comunicarme con todas las ventajas modernas, sin comprometer el planeta o las personas. Eso sí, mientras mi querido Motorola funcione, permanecerá en el cajón semi-vacío, aguardando fiel a ser usado en una situación de emergencia.

Si conoces algún otro proyecto que apueste por la tecnología ética y sostenible, y que luche contra la obsolescencia programada, ¡no dudes en decírmelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías ...

COP23: todos estamos en la misma canoa

Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23. El objeti ...

Cuidado dental sostenible y zero waste

Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ocio responsable fisioterapia ahorrar ...

Gimnasio ecosostenible: genera watts entrenándote

Se llama Green Heart y se trata de un gimnasio sostenible y gratuito que utiliza la energía producida por los músculos de las personas que hacen ejercicio con ellos. Como puedes ver en las imágenes, este gimnasio ecológico está equipado con muchas de las herramientas que se encuentran en los gimnasios normales, como la bicicleta estática. La idea surgió de Matt Delaney, después de pensar en aquell ...

ecologia sostenible movil

¿De qué está hecho tu móvil?

Fuente: Jordan McQueen. Unsplash Hace unos meses compartíamos contigo la campaña "¡Movilízate por la selva!" llevada a cabo por el Instituto Jane Goodall, que nos invita a reciclar nuestros móviles viejos por una buena causa y a ser conscientes de que muchas de los componentes de los que están hechos no son nada sostenibles. En este post, quiero profundizar un poco más en el tema, ya qu ...

igualdad y derechos sociales solidaridad vida interior ...

AYUDA A LOS DEMÁS CON TU DEDO

Hoy amanecí con ganas de hacer algo GRANDE de transformar este mundo o tan siquiera de poner mi granito de arena y de pronto PUM! Un gran portazo. Me encuentro que siempre me hace falta algo, trabajar en mi interior, no hay a veces dinero, no hay una ONG a 1000 Kilómetros, las condiciones no se dan o simplemente no sabes cómo y todo ese espíritu humanitario se va por la borda. Hoy en pachanave te ...

Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

Déjame que explique ese título antes de que me crucifiques... La semana pasada escribía Cómo hacer dinero cuidando el medio ambiente, un post donde, como su nombre indica, daba unas pequeñas ideas de como hacer dinero y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente. Bien ,¿no? Ninguna clase de polémica ni nada. Pues para mi sorpresa censuraron este artículo en un página en la que suelo compartir lo qu ...

Consumo responsable Ecoideas y ecotips ¡reutiliza! ...

8 consejos para salvar el planeta y tu bolsillo a la vez

Esta semana estoy de vacaciones, pero gracias a Edith Gómez, no faltaremos a nuestra cita de los martes. De hecho, lo aprovecharemos para hablar de algo muy importante: ómo ahorrar dinero y hacer nuestra vida un poco más sostenible al mismo tiempo. Hace no muchas semanas tuvimos a Edith por aquí por primera vez, compartiendo algunos consejos de cómo hacer un poco más sostenible nuestro espacio de ...

ecosistema remedios naturales extinción ...

10 animales como 10 aves fénix

A veces vengo a hablaros de animales en peligro de extinción y de campañas para salvarlos, otras vendré a daros la mala noticia de que alguna especie ya no nos acompaña, otras de como se cuida a estos animales o que su población baje tanto que puedan llegar a estar en peligro... pero hoy quiero cambiar un poco la perspectiva y, por eso, os traigo un vídeo con 10 especies que estuvieron al borde de ...

solidaridad

INFANCIA Y DERECHOS HUMANOS EN INDIA

En Diciembre de 1992 la India ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde entonces este país que cuenta con una quinta parte de la población infantil mundial ha intentado, junto a sus aliados y a un gran número de Organizaciones no Gubernamentales, reducir la mortalidad infantil y elaborar leyes que determinen cuáles son las violaciones a la protección de la infancia. Sin embargo, en ...

flor de girasol aliado cuida ...

La flor de girasol, fuerte aliado para cuidar el planeta

Es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, cultivada hoy en día por todo el mundo, es considerada como alimenticia, oleaginosa y ornamental. El girasol es nativo de Norteamérica y Centroamérica. Su cultivo se remonta al año mil antes de Cristo. De acuerdo a diversas investigaciones y experiencias obtenidas, se ha comprobado que los girasoles pueden absorber la radiación del su ...

Una Vida Simple Vida Eco Plástico ...

¡QUE EL PLÁSTICO NO TE SORPRENDA! CÓMO EVITAR LOS DESECHABLES FUERA DE CASA

¡Y llegamos al final de esta serie de post sobre la vida sin plásticos! La verdad es que han sido (y están siendo) unos días muy interesantes, en los que compartir los trucos que utilizamos en casa y recibir los vuestros a través de las redes sociales y los propios comentarios del blog. ¡Muchas gracias por participar con ese entusiasmo y por compartir esas experiencias! Bueno, que me pongo muy sen ...

vida sostenible sostenible jane goodall ...

¡Movilízate por la selva!

Fuente: Instituto Jane Goodall Este es un post muy especial. Hace unas semanas nos escribieron del Instituto Jane Goodall para que diéramos a conocer "¡Movilízate por la Selva!", una campaña de reciclaje de móviles para proteger los ecosistemas africanos. Jane Goodall, naturalista y primatóloga inglesa que ha dedicado más de 50 años al estudio del comportamiento de los chimpancés salvaje ...