Ecología

Little Big Actions Idea guardada 19 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Huerto urbano ecológico: Guía práctica

Desde mi punto de vista, hablar de un huerto ecológico se trata de elegir si queremos trabajar con la naturaleza, en equipo, o en contra de ella, perjudicándola. Soy fiel creyente de que podemos aprovechar sus frutos sin necesidad de dañar la tierra, ni la vida de su entorno.

La naturaleza ya tiene de por si métodos 100% efectivos para controlar plagas, enfermedades y mantener un equilibrio vital. Mientras que al usar venenos, porque es que no puede llamarse de otra forma, estamos matando a seres vivos que pueden ser beneficios para el huerto, como pájaros, erizos, abejas y muchos otros. ¿Vale la pena? no me parece. Poner en riesgo a otras especies para mi “beneficio”, nunca valdrá la pena.

Para mi es tan simple como que, yo no expondría a mis plantas o a Nico (mi perro) a sustancias a las que no me expondría a mi misma. Si no me lo hago a mi, ¿por qué hacérselo a otro ser vivo?

Si tienes un huerto urbano, o un jardín, bien sea externo o de apartamento, ya estás un pasito más allá, y eso me hace pensar que te importa el planeta y tu salud, por eso preparé una guía práctica para ayudarte a tener un huerto urbano ecológico:

¿Cómo puedo mantener un huerto urbano ecológico?

Empieza poquito a poco, no tengas más de lo que puedas manejar.
Conoce tu huerto urbano, los tipos de plantas y sus requerimientos.
Abona tus plantas cada primavera o tan seguido como lo necesiten.
Vigila la salud de tus plantas, si sufren de alguna enfermedad o si están siendo atacadas por algún tipo de plaga. Actuar temprano puede ser vital, además de que es recomendable comenzar con remedios o soluciones suaves e ir aumentando poco a poco según sea necesario.

planta de ajo enferma de roya


¿Por qué ecológico?

Las sustancias químicas utilizadas en la agricultura son muy tóxicas, no es por nada que se ve a los agricultores utilizando esa especie de traje espacial, exponerse a ellas es un riesgo para la salud y al ser absorbido por las plantas, inevitablemente, tú también estarás exponiendo a tu cuerpo a ellas cada vez que las comas.

Tener un huerto urbano ecológico te garantiza alimentos de mayor calidad , además de ser beneficioso para tu salud es la forma correcta de trabajar la tierra.

Tener tu huerto urbano libre de químicos es una manera de ayudar al planeta. Cuando se aplican sustancias químicas, se contaminan los suelos, las aguas y ponemos en peligro nuestra bio-diversidad.

Puedes compartir tus cosechas con familias y amigos y es una forma de esparcir la semillita del cambio, para que el consumo ecológico sea adoptado como algo regular.

La naturaleza es sabia, existen muchos métodos naturales que nos pueden ayudar a combatir plagas y enfermedades, solo es cuestión de informarse correctamente, aprender y poner en práctica esos conocimientos.

Al tener un huerto urbano ecológico, podrás albergar una variedad de vida silvestre que puede ayudar naturalmente a combatir plagas y a mantener la salud de tus plantas. Además de ser una forma de ahorrar dinero y de tener naturaleza y belleza cerca de ti. Tener un jardín o un huerto que es visitado regularmente por pájaros e insectos, puede contribuir enormemente a mantener la estabilidad ecológica.

Algunos controles de plagas que recomiendo:

Contra el pulgón:

Mariquitas o coquitos, forman parte de la lucha biológica (insectos que comen otros insectos), son especialmente recomendables para infestaciones de pulgones y además, ¡son de lo más bonitas! ¿verdad? 

mariquita


Infusión de ajo, también contra el pulgón. Ya la había mencionado en esta entrada, solo asegúrate de no aplicar demasiado. Yo personalmente prefiero rociar solo la cantidad necesaria durante varios días seguidos hasta asegurarme de no tener más pulgones.

Contra las babosas y caracoles:

Cáscaras de huevo, rómpelas en trocitos y esparce alrededor de las plantas. Al parecer, las babosas y los caracoles las ven pensando: “¡oh, no! ¡vidrios! ¡me corto!…” y entonces ya no pasan por ahí. Es una forma de crear una barrera contra las plagas que van por el suelo. De esta forma puedes ahuyentar animales sin matarlos ya que simplemente buscarán ir hacia plantas con mejor acceso.

Lo bueno de esto es que luego no necesitas recoger las cáscaras, van muy bien para la mayoría de las plantas por ser ricas en calcio. Solo te recomiendo cubrir con un poco de tierra, ya que que a los pájaros sí que les gustan las cáscaras de huevos y más de uno se puede sentir atraído hacia tus cosechas.

Caracol de jardín


Cerveza, basta con poner un poquito en un platito  o en tapas de recipientes y dejarlas en la zona donde crees que hay babosas, es mejor si puedes enterrar un poco el platito a modo de crear una especie de piscina. A las babosas les gusta salir por la noche, por la mañana las conseguirás flotando en el platito. Lamentablemente esto tiende a matarlas de la borrachera, pero por lo menos no es tortura animal, como sería echarles sal.

También te comento que a los erizos de tierra les gusta comer babosas, te lo digo por si tienes alguno en tu huerto o jardín. Por su parte, las lombrices tienen la importante misión de fabricar compost y de airear la tierra (más eficazmente de lo que tú lo harías), ellas se comen la materia orgánica mientras circulan entre ella y luego la expulsan en forma de nutrientes.

Hasta ahora, estos son los problemas que se nos han ido presentando y así los hemos resuelto. ¡Y ya! esos son los consejos que te puedo dar, basándome en mi experiencia, ha sido un poquito de suerte mezclado con ensayo y error.

Sé que aún nos queda mucho por aprender pero al menos ahora que estamos en España, el clima juega a nuestro favor.

¿Tienes algún tip que quieras compartir?… ¡cuéntamelo en los comentarios!


Las fotos de los animales las saqué de aquí (imagen de la mariquita by Timo Vijn / imagen del caracol by Daria Nepriakhina).

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todo entra por la boca

Mi cambio de estilo de vida ha sido enorme, radical, podría decirse. Y hasta me atrevería a decir que el más importante y beneficioso, ha sido mi alimentación. Antes creía comer sano y balanceado cuan ...

Crackers de amaranto

Creo que cada vez me he vueto poquito más creativa y aventurera en la cocina. Me encanta probar cosas nuevas, comer sano y rico. Hace un tiempo compartí cómo hacer palomitas de amaranto y parece que g ...

Minimalismo para todos los días

De tanto en tanto me gusta hacer alguna “mini limpieza” en casa, revisar armario, gavetas del baño, cocina me resulta una buena manera de mantener todo al día y en orden. Y lo más importante de todo: ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

mindtextos cómo hacer un huerto ecológico cómo sembrar ...

Cómo hacer un huerto ecológico

Hablar de la práctica de mindfulness o de atención plena tiene mucho que ver también con la alimentación y de cómo hacer un huerto ecológico. ¿Extrañas relaciones?. No, al revés; relaciones de vida y de cambio de hábitos y de reformular una nueva forma de estar, de ser y de hacer que es, al fin y al cabo, el propósito de apagar nuestro piloto automático para darnos cuenta de que el mundo en el que ...

agricultura ecológica

Controla las plagas de tu huerto urbano

Si queremos tener las plantas que cultivamos en nuestra mesa de cultivo sanas y poder disfrutar de ellas al máximo, debemos estar atentos a las plagas y enfermedades que puedan dañarlas. Debemos tener en cuenta que la primera actuación para mantener sanas nuestras plantas, debe ser la prevención. Si además queremos un huerto ecológico debemos minimizar el uso de productos químicos. Para empezar o ...

huerto ecológico control biológico evitar plagas ...

Huerto ecológico: ¿qué parámetros debe cumplir?

Crear nuestro propio huerto, si tenemos la posibilidad de tener un trozo de tierra en la que cultivar, nos permitirá cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas. Pero, ¿qué requisitos debe tener para que los frutos sean ecológicos? - Lo principal es disponer de semillas ecológicas, ya que de lo contrario, si las compramos transgénicas, el fruto final ya estará alterado. Podemos encont ...

Huerto consumo responsable cosechar alimentos ...

5 motivos para tener un huerto urbano

Cada día me inclino más a pensar que sembrar debería ser una materia básica en todas las escuelas, una acción que podemos incluir fácilmente en nuestra rutina de vida y así, ayudar un poquito al planeta y a nosotros mismos. Nosotros comenzamos hace unos 6 años cuando accidentalmente en el terreno de nuestra casa, comenzaron a crecer unas plantitas de tomate, y digo accidentalmente porque no las pl ...

agricultura ecológica

Semilleros para tu huerto urbano

Una vez tenemos la mesa de cultivo preparada y las semillas de las plantas que queremos cultivar, hay que empezar a sembrar. Muchas semillas pueden ser sembradas directamente en la mesa de cultivo (por ejemplo: zanahorias, rábanos o ajos, ...). Otras semillas necesitan ser sembradas primero en semillero y después ser trasplantadas en el huerto. En este artículo os explicamos los distintos tipos de ...

agroecología hortalizas huerto urbano ...

Cuidar un Huerto Urbano en 12 consejos

¿Por qué tener un Huerto Urbano? Por espacio, comodidad o por plantar tus propias hortalizas en casa. En poco tiempo, los huertos urbanos se han extendido, no solamente en superficies colectivas de la ciudad, sino también en particulares que los cultivan en sus jardines. Una de sus principales ventajas es su poco espacio ya que, además de poder cultivar verduras y plantas aromáticas en una pequeña ...

Sin categoría

Mantenimiento del huerto urbano

Tener un huerto no significa iniciar con el, realizar la plantación y esperar a tener frutos, requiere de tiempo y dedicación así como de ciertas labores que nos ayuden a mantener sano nuestro huerto, es por ello que hoy te traigo una lista de algunas de las actividades básicas para mantener nuestro huerto sano y sacarle el mayor provecho posible, así que vamos a por ellas: Aclareo Se realiza eli ...

#HuertoLenteja huerto huerto urbano ...

La luna en el huerto urbano (Parte 1)

Este #huertolenteja tiene algo muy especial y es que hoy vamos a hablar de la relación de la luna con nuestro huerto, aunque parezca historia de abuelitos es cierto que existen fuerzas de la naturaleza y que el ambiente se encuentra en constante cambio gracias a éstas, por ello en esta ocasión hablaremos de ciertas actividades de realizar en el huerto en función de las diferentes fases lunares, te ...

Huertos urbanos

Diferencias entre el huerto en suelo y el huerto urbano

Al hablar de huertos la mayoría de las personas piensan únicamente en el típico huerto grande cultivado directamente sobre la tierra, pero hoy en día tenemos muchas posibilidades para poder cultivar un huerto en nuestro balcón o terraza, por lo que siempre tendremos alguna opción para poder cultivar en casa, pero siempre tendremos que tener en cuenta una serie de diferencias entre un huerto urbano ...