En Huerteamos.com siempre estamos hablando de la importancia de crear un ecosistema autosostenible y rico en biodiversidad en nuestros huertos, de forma que nosotros tengamos que intervenir lo menos posible a la hora de tratar plagas y enfermedades.
Dentro de la ciudad la biodiversidad se ve muy reducida, por lo que durante los primeros años en un huerto urbano, es absolutamente normal que nos encontremos con algunas plagas y enfermedades en nuestras plantas, por ello os hemos preparado esta pequeña guía sobre las plagas que os podéis encontrar en vuestro huerto urbano.
Plagas
Entre las principales plagas que podemos encontrar en un huerto urbano se encuentran los insectos chupadores, masticadores y barrenadores, los ácaros, los nematodos,babosas, caracoles y hormigas.
Insectos chupadores
Entre los más comunes se encuentran los pulgones, cigarras, chinches, cochinillas, trips y mosca blanca. Suelen atacar cereales, leguminosas, hortalizas y flores.
Al chupar la savia de las plantas originan heridas que marchitan y secan las plantas. También suelen transmitir virus y vuelven a las plantas más propensas a las enfermedades causadas por los hongos.
Las plantas atacadas por insectos chupadores tienen rendimientos por debajo de lo normal.
Insectos masticadores
En este grupo se encuentran los escarabajos, cortadores, pulguillas, grillos y langostas, saltamontes, grillos, hormigas .
Atacan con frecuencia a los cereales, leguminosas, hortalizas y flores. Al destruir su sistema foliar afectan la actividad fotosintética y la respiración de las plantas. Estos insectos se alimentan de hojas, tallos, brotes, frutos, semillas y sus daños aparecen cortes y perforaciones en las hojas.
Insectos barrenadores
Son la mosca minadora, polilla, oruga de la col, gusanos alambre, barrenadores de tallos y de frutos, y los minadores de hojas y frutos.
Al igual que los insectos chupadores y masticadores atacan los cereales, leguminosas, hortalizas y flores.Barrenan o minan el tejido vegetal y debilitan el sistema foliar. Estos insectos hacen galerías en los tallos, hojas, frutos y raíces, secando y matando a las plantas.
Nemátodos
Atacan todos los cultivos hortícolas. Son organismos microscópicos que viven en el suelo. Se alimentan de la savia atacando las raíces hasta formar agallas y nódulos. Como resultado las plantas no se desarrollan, su rendimiento disminuye y se marchitan.
Ácaros
Atacan las leguminosas, hortalizas, frutales, flores y diversas especies forestales. Son organismos que chupan la savia de las plantas, principalmente en sus hojas y frutos.
Raspan las hojas y succionan la savia debilitando a las plantas. Cuando los ataques son severos pueden ocasionar la muerte de las plantas. Reducen significativamente la calidad y la productividad de los cultivos.
Babosas y caracoles
Son moluscos que atacan principalmente durante la noche, el amanecer, en días nublados, después de la lluvia o el riego cuando la tierra está mojada y la atmósfera húmeda. Son muy voraces y se alimentan de una gran variedad de plantas, hojas y hortalizas.
Hormigas
Son insectos sociales que producen la defoliación total o parcial de las plantas que atacan dejando restos vegetales acumulados al pie de las plantas o en las cercanías a la boca de entrada al hormiguero.
Las hormigas cortadoras de hojas, atacan cultivos, pastizales, árboles de importancia forestal y de sombrío, malezas, especies ornamentales, de la huerta y el jardín. El impacto depende del estado de desarrollo de la planta y de las condiciones imperantes en el momento del daño.
.