Huertoterapia: Cultivar la cura plantando

Ya todos sabemos que el contacto con la naturaleza tiene efectos positivos y saludables en nuestra mente y cuerpo.

Y es por esto que ha nacido la terapia de jardín, que en estos últimos años su usa cada vez más en el tratamiento de enfermedades o desequilibrios emocionales como, por ejemplo, el estrés o la depresión, lógicamente con el apoyo y la supervisión de un terapeuta o médico.

Quien cuida de las plantas y flores en casa, en el jardín o en algún espacio, conoce los efectos beneficiosos de esta actividad y comprenderá el bien que puede proporcionar la práctica de la huertoterapia.

Cultivar plantas, poner las manos en el suelo, admirar la belleza de la vida que crece y se desarrolla durante sus diferentes ciclos, con el verde de la vegetación, el olor de las flores y los frutos de los árboles, es realmente algo maravilloso.



Además basta con tener un espacio mínimo y podemos obtener incluso el beneficio económico de dejar de comprar algunas cosas y producirlas nosotros mismos.

La Huertoterapia se esta haciendo muy popular

Muchas ONG, instituciones y asociaciones que se ocupan de terapias para el tratamiento de pacientes con diversos problemas de salud, ya se han dado cuenta de la eficacia de la aplicación de la terapia de jardín, una actividad que ha ido creciendo en todo el mundo como complemento en el tratamiento de pacientes con Alzheimer, depresión, autismo, ansiedad o síndrome de Down.

En muchos hospitales, sanatorios, residencias de ancianos e instituciones médicas de diversos tipos se pueden encontrar espacios para la huertoterapia.

Los Beneficios de la Terapia Hortícola

Los beneficios de tener las manos en el suelo y tratar con plantas, flores o árboles frutales son muchos, porque el contacto con la naturaleza promueve los siguientes beneficios:

Mejora el estado de ánimo

Proporciona bienestar

Rehabilita a los pacientes en varios aspectos: mental, emocional y físico

Sirve como terapia ocupacional y social

Esta actividad puede ser pasiva o activa, y en el primer caso, los usuarios contemplan la belleza de la naturaleza, sentados junto al jardín, huerto o jardín, como en el caso de los pacientes en silla de ruedas, con graves problemas oncológicos y, en el segundo caso, los pacientes participan directamente en la creación, organización, mantenimiento y cuidado del espacio verde.
Pero en la mayoría de los casos, los proyectos de huertoterapia y jardines terapéuticos implican la participación activa de pacientes que plantan, riegan, podan, en definitiva, se involucran en cuerpo y alma en esta actividad para luego contemplar los resultados de toda esta dedicación, viendo crecer la belleza a su alrededor con plantas floreciendo y dando frutos.

Es una forma de sentirse útil y mejora la autoestima, además de ser un aprendizaje de un oficio y el desarrollo de una habilidad, contribuyendo a la reinserción social e inclusión de algunos tipos de pacientes, trabajando como terapia ocupacional y social.

Maria Cristina Cesana, profesora de huertoterpia en la Escuela Agrícola de Monza Park, Italia, explica:

«El verde proporciona estímulos activos y participativos y distrae al paciente de un estado de sufrimiento y estrés en el que se encuentra. Naturalmente, no es una cura real, sino una ayuda para liberar la mente y el cuerpo, para recuperar el contacto consigo mismo, con los demás y con el mundo.

Pueden ser físicos, porque el contacto con la naturaleza mejora las capacidades motoras, respiratorias y cardiovasculares.

Pueden ser intelectuales, porque el cuidado de estos espacios les permite adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Pueden ser emocionales, desarrollando la autoestima y un mayor autocontrol sobre los estados depresivos o agresivos.

Y finalmente, pueden ser sociales, porque la jardinería mejora la comunicación entre los diferentes sujetos presentes en el espacio terapéutico».

Profesionales de la huertoterapia

En Italia, a lo largo de los años, se han formado algunas escuelas para preparar profesionales capaces de dar huertoterapia, guiar a un grupo de pacientes y colaborar eficazmente con el equipo médico que se ocupa de otros tipos de tratamientos.

La Escuela Agrícola de Monza Park es uno de estos espacios terapéuticos y educativos, que ofrece un curso de formación de profesionales en huertoterapia. Entre las habilidades de estos profesionales se encuentra el desarrollo de la capacidad de diseñar un huerto o una huerta, según el tipo de usuario al que se destine este espacio.

Los espacios verdes deben tener en cuenta las características y necesidades de los diferentes tipos de personas que necesitarán utilizarlos, y quiénes pueden ser desde ancianos a personas con alzheimer o parkinson o pacientes psiquiátricos o con autismo, personas con discapacidades físicas o sociales o pacientes oncológicos entre otros.

Cómo es un huerto de huertoterapia

«El huerto debe promover la fisioterapia natural y la estimulación cognitiva y mnemotécnica (formas de memorización).

Debe contener muchos bancos para permitir que la persona descanse, después de haber caminado incluso a corta distancia; el inodoro debe estar cerca y ser de fácil acceso y no debe haber plantas o frutas potencialmente tóxicas.

Así, los espacios deben satisfacer las necesidades de los pacientes, por ejemplo, aquellos con depresión o problemas psiquiátricos, es aconsejable no tratar con ningún tipo de planta u objeto con el que puedan lesionarse, mientras que los que sufren de Alzheimer no deben utilizar algunos colores, ya que en esta enfermedad existe una deficiencia visual.

Como podemos ver, la huertoterapia es una técnica interesante que permite ayudar en la rehabilitación física y psicológica de personas que se enfrentan a diversas limitaciones y problemas de salud.

Normal que cada vez más hospitales y centros de salud recurran a este tipo de terapia, que es fácil de manejar y tiene resultados tan positivos y efectivos!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

agroecología hortalizas huerto urbano ...

¿Por qué tener un Huerto Urbano? Por espacio, comodidad o por plantar tus propias hortalizas en casa. En poco tiempo, los huertos urbanos se han extendido, no solamente en superficies colectivas de la ciudad, sino también en particulares que los cultivan en sus jardines. Una de sus principales ventajas es su poco espacio ya que, además de poder cultivar verduras y plantas aromáticas en una pequeña ...

Huerto en Casa huerto huerto ecológico ...

Tener un huerto ecológico en nuestro hogar, ya sea en el jardín, en la terraza o en ese espacio pequeño pero útil, ofrece muchas ventajas a nuestro ambiente, a nuestro hogar y hasta a la comunidad, aquí te contamos 3 ventajas que obtendrás al tener un huerto ecológico en casa. Con el huerto ecológico obtenemos alimentos sanos de excelente calidad La siembra de frutas y hortalizas así como de aquel ...

Huerto control de plaga ecológico control de plaga natural ...

Desde mi punto de vista, hablar de un huerto ecológico se trata de elegir si queremos trabajar con la naturaleza, en equipo, o en contra de ella, perjudicándola. Soy fiel creyente de que podemos aprovechar sus frutos sin necesidad de dañar la tierra, ni la vida de su entorno. La naturaleza ya tiene de por si métodos 100% efectivos para controlar plagas, enfermedades y mantener un equilibrio vital. ...

Huerto en Casa Huerto en otoño Tipos de Cultivo ...

Queda muy poco ya para que nos encontremos en una de las estaciones más inestables, el otoño. A las puertas de entrar en la nueva estación debemos ir planteándonos qué cultivo deseamos trabajar los próximos meses. Una buena elección influirá notablemente en el resultado que obtengamos, no sólo en cantidad, sino también en el sabor de las frutas y hortalizas obtenidas.  Las siembras  ideales que po ...

Eco Ideas huerta huerto ...

Un huerto vertical es una genial idea no solo ahorran un motón de espacio sino que se puede transformar en un elemento decorativa, que a la vez nos sirva para producir alimentos saludables y de calidad. El primer consejo es empezar pequeño y luego agrandarse, también preocuparse del riego y de la profundidad de los recipientes, les aconsejo leer nuestros post sobre huertos en macetas. El huerto es ...

Agroecología

No hay nada como la sensación de empezar tu propio huerto. Es el comienzo de un emocionante viaje que te recompensa a ti y a todo lo que te rodea. El poder hacer crecer nuestra propia comida es algo maravilloso, además no permite saber que es lo que comemos, ahorrar mucha huello de carbono y obtener alimentos de calidad por muy buen precio a veces casi por nada. Una de las cosas más importantes qu ...

Huerto en Casa Adopta un huerto urbano huerto ...

Construir el huerto en casa tiene muchas ventajas ya que aprendemos a disfrutar paso a paso el crecimiento de aquello que hemos sembrado, podemos aprovechar el tiempo libre relajándonos en la tranquilidad del jardín o adaptando un espacio vacío para hacerlo mucho más productivo y agradable a la vista, además de todo esto, te presentamos 3 grandes ventajas de tener el huerto en casa a nuestra dispo ...

Huerto en Casa alimentación sana cultivar en casa ...

Tener un huerto en casa aporta muchos beneficios, ya que puedes consumir los cultivos que tú mismo siembras y cuidas, son totalmente saludables porque no contienen pesticidas, además un huerto requiere un mínimo cuidado para que le saques provecho a esta actividad, te decimos 7 plantas que puedes cultivar en un huerto urbano. El tomate es una hortaliza que puedes cultivar en un huerto urbano Estas ...

Huerto en Casa autocultivo huerto en casa ...

Cuando tienes la intención de llenar tu vida con una ocupación relajante y decides acondicionar un área para crear el huerto en casa que siempre anhelaste, debes estar atenta a seguir estas 4 claves que harán más real la materialización de ese deseo que de seguro te traerá muchas satisfacciones personales. 1.-¿Qué tipo de espacios posees para el huerto en casa? No existen limitaciones a la hora de ...

alimentación ecológica agricultura ecológica invernadero ...

Walipini, el invernadero ecológico que permite cultivar alimentos en cualquier época del año El Walipini, palabra hindú que significa “lugar cálido”, es un invernadero subterráneo y ecológico que permite cultivar alimentos durante todas las épocas del año, incluso en lugares en los climas más fríos. La ventaja de estos invernaderos ecológicos es que son muy asequibles, ya q ...