Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

7 errores típicos al comenzar con tu huerto

No hay nada como la sensación de empezar tu propio huerto. Es el comienzo de un emocionante viaje que te recompensa a ti y a todo lo que te rodea. El poder hacer crecer nuestra propia comida es algo maravilloso, además no permite saber que es lo que comemos, ahorrar mucha huello de carbono y obtener alimentos de calidad por muy buen precio a veces casi por nada.

Una de las cosas más importantes que debemos saber al comenzar un huerto es que se cometerán errores, no importa cuántos libros y sitios web leamos. Sin embargo, no temas, pues esto te convertirá en un mejor hortelano.



Nada es mejor que la experiencia. Sin embargo, es bueno que el jardinero novato trate de minimizar los errores más fácilmente evitables.

Y a continuación les dejo una recopiliación de años de experiencia con los más típicos y como hacer para no caer en ellos.

Plantar demasiado.

Lo mejor es empezar de a poco y con aquello que nos gusta comer, Esto nos permite familiarizarnos con el acto básico de la jardinería y cuánto trabajo requiere. Comenzar sólo con unos pocos tipos de vegetales y año a año ir agregandos más. Los tomates, los pimientos, los pepinos y las judías verdes son bastante fáciles para el jardinero novato. La col rizada y las hojas verdes son buenas y fáciles de cultivar durante el invierno. A las zanahorias también les encanta el clima frío y solo necesitan tierra bien suelta para poder crecer en condiciones.

En nuestra entrada 11 plantas que crecen rápido para el huerto, econtraras las más fáciles y rápidas de plantar, pero recuerda planta solo aquello que te gusta comer, te hara mas fácil la tarea y aprovecharas más la cosecha.

La luz solar.

Las plantas vegetales requieren al menos seis horas de luz solar directa para desarrollarse. Las verduras de verano como los tomates y los pimientos son especialmente exigentes con el sol. Los cultivos de estación fría son un poco más tolerantes a la sombra, siendo la lechuga quizás la más tolerante a la sombra. Esto también depende del clima. En los lugares de mucho calor, la sombra de la tarde es realmente bienvenida. Es importante ver que el sitio tenga una buena espocicón al astro rey y si es demasiada crear elementos que propicien sombre hacia la tarde.

Sabías que un aumento de sólo el 5% de materia orgánica, cuadruplica la capacidad del suelo para almacenar agua.

Mala preparación del suelo.

El suelo es quizás el aspecto más crítico de un huerto. Debe ser profundo, suelto y rico en nutrientes. Incorporar abundante materia orgánica en forma de compost o estiércol bien podrido es la mejor manera de modificar el suelo y mantenerlo sano.

El suelo duro y compacto debe ser labrado o torneado. Una cama elevada es el acercamiento ideal a un buen suelo para pequeños jardines.

Lo mejor que he probado lo pueden ver en: 8 bancales elevados para el huerto.

Plantando en el momento equivocado.

Muchos cultivos tienen una de siembra realmente corta, conocer el cuando es mejor plantarlos es lo ideal. Plantar los pepinos demasiado pronto por ejemplo puede dejarlos expuestos a las heladas. Plantar el brócoli demasiado tarde (en primavera) y se desbocará (florecerá) con el clima caluroso. Tenemos que asegurarnos de consultar sobre las mejores épocas de siembra en cada sitio, la mejor forma son los vecinos y costumbre locales, pregunta y al igual consigues que te regalen algunas de sus semillas.

Espacio inadecuado entre las plantas.

El espaciamiento es crucial para permitir que las plantas se desarrollen completamente y para permitir que haya mucha luz solar y flujo de aire (importante para la prevención de enfermedades). A pesar de que las plantulas puedan parecernos pequeñas, se harán mucho más grandes para el momento en que estén produciendo. Cuando se siembran cosas como zanahorias, es importante hacer un aclarado luego y quitar las mas pequeñas para dejar espacio para las otras.

Riego inadecuado.

La cantidad de riego necesaria variará dependiendo de las condiciones del suelo y del clima. El suelo de un buen jardín permanece húmedo pero bien drenado.

Las semillas y plántulas pequeñas necesitan ser regadas por lo menos una vez al día para mantener el suelo húmedo, pero no inundado. Para plantas establecidas, deje secar la parte superior de la tierra entre riego y riego. Regar en exceso puede ser tan malo como regar bajo el agua.

Siempre recuerda sobre todo en epoca estival regar o muy temprano en la mañan o última hora de la tarde.

Pasarse con el Fertilizante.

La forma más importante de “alimentar a las plantas” es alimentar el suelo con materia orgánica. Esto crea un microecosistema natural que enriquece el suelo.

Aplicando demasiado fertilizante químico causará un crecimiento verde exuberante con poca o ninguna fruta. De hecho yo jamas aplicaria este tipo de fertilizantes a mis cultivos.

Los fertilizantes orgánicos son mejores porque deben ser descompuestos por microorganismos para estar disponibles para la planta, moderando la liberación de nutrientes, lo ideal usar hummus de lombriz, lixivados, compost, estiercol y demás muchos lo hemos visto aquí en ecocosas.

Espero les haya justado esta miniguía y no olvides de mirar toda la info que tenomos en nuestra pagina de Agroecolgía.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agroecología

Recomendamos

Relacionado

Huerto comenzar un huerto cosechar en casa ...

Lo que necesitas saber para comenzar tu huerto urbano

Si te gustan las plantas y aún no tienes tu huerto urbano o jardín de apartamento ¡esto es para ti! Ya anteriormente te comenté varios motivos para tener un huerto urbano y también te dejé una guía para que sea ecológico, esta vez te explico paso a paso todo lo que debes considerar para iniciarte en este mundo. Ya lo he comentado anteriormente, no necesitas tener una gran porción de terreno para t ...

Cultivos

7 plantas rápidas para tu huerto

Plantas rápidas sin trampas químicas. Muchas veces nos encontramos con personas que una vez montado su huerto, abonado y regado quieren que las plantas estén listas para consumir a los pocos días y al ver que esto no es así, se desaniman y abandonan el huerto. Ya que en la agricultura ecológica respetamos los ciclos de los distintos habitantes del huerto, evitaremos usar ningún producto químico qu ...

Eco Ideas huerta huerto ...

12 ideas para tu huerto vertical

Un huerto vertical es una genial idea no solo ahorran un motón de espacio sino que se puede transformar en un elemento decorativa, que a la vez nos sirva para producir alimentos saludables y de calidad. El primer consejo es empezar pequeño y luego agrandarse, también preocuparse del riego y de la profundidad de los recipientes, les aconsejo leer nuestros post sobre huertos en macetas. El huerto es ...

Huerto en Casa

¡Llévatelos al huerto!

Existen muchas razones para tener un huerto urbano en casa, algunos lo hacen por salud, otros por devoción a la cocina, algunos otros por sumarse al tanto de las tendencias, pero todos los cultivadores tienen algo en común… ¡necesitan engancharte su pasión! Como los runners o foodies, una vez empiezas a cultivar necesitas mostrar tus avances, necesitas contarlo, necesitas que tu entorno también “s ...

Huerto en Casa alimentación sana cultivar en casa ...

7 Plantas que puedes cultivar en un huerto urbano

Tener un huerto en casa aporta muchos beneficios, ya que puedes consumir los cultivos que tú mismo siembras y cuidas, son totalmente saludables porque no contienen pesticidas, además un huerto requiere un mínimo cuidado para que le saques provecho a esta actividad, te decimos 7 plantas que puedes cultivar en un huerto urbano. El tomate es una hortaliza que puedes cultivar en un huerto urbano Estas ...

Huerto en Casa abono abono casero ...

3 tipos de abonos caseros para nutrir tu huerto urbano

Uno de los factores que ayuda a las plantas a alcanzar un tamaño óptimo y frutos grandes y  gustosos es el abono que agregues a la tierra. A continuación te mostramos 3 tipos de abonos caseros para nutrir tu huerto urbano. El primer elemento de abonos caseros para nutrir el suelo es el Potasio Para obtener este abono necesitarás por lo menos 4 cáscaras de cambur, mismos que serán cortados y puesto ...

agricultura ecológica

Tareas del huerto en abril

Ya estamos en abril, ha llegado la primavera y el buen tiempo. Disminuye el riesgo de heladas y los días son más largos, así que tenemos más luz para disfrutar de nuestro huerto urbano. Es un buen momento para: Si aún no lo hemos hecho, podemos sembrar en semilleros: coles, zanahorias, pimientos, escarolas, lechugas, tomates, berenjenas. Sembrar directamente en la mesa de cultivo: acelgas, calabac ...

Huerto Familiar cultivar en casa huerto urbano ...

7 Cuidados del huerto urbano que debes tener en cuenta

Tener un huerto en casa requiere algo de dedicación, aunque según el tipo de plantación unos necesitan más atención que otros así como también puede necesitar mayor o menor riego, un abono determinado, luz solar, limpiar la tierra de malezas, entre otros cuidados del huerto urbano que te detallamos a continuación 1- Uno de los principales cuidados del huerto urbano es el riego La clave para que el ...

salud natural alimentacion sana alimentación sana ...

Haz pequeño huerto en tu balcón

Como ya hace tiempo que lo venía planeando pero he aprovechado y me he puesto manos a la obra para hacer mi propio huerto (mejor dicho mini huerto..es lo que hay..) Así que aquí mismo les paso el detalle de lo que utilicé y que poco rato me ha llevado hacerlo...para que os animéis!! Bueno yo os daré los pasos que he seguido, es muy sencillo, pero me imagino que cada uno tendrá su propia opinión ...

Agricultura ecológica ecologico fertilizantes ...

Cómo hacer fertilizantes orgánicos para tu huerto ecológico

Cómo hacer fertilizantes orgánicos para tu huerto ecológico Nuestro huerto ecológico, como cualquier otro cultivo, necesita tres elementos esenciales: potasio, nitrógeno y fósforo. La deficiencia de cualquiera de estos compuestos hará que no obtengamos los resultados queridos. En este artículo, os explicaremos cuáles son los síntomas de la falta de cualquiera de estos elementos y cómo podemos solu ...