Ecología

Hay Eco Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Quieres ayudar al planeta y a ti mismo?

MENOS ES MAS- MINIMALISMO
Nuestra capacidad de elección como consumidores es grande y lo celebramos como todo un símbolo de lo que es bueno en la sociedad occidental industrializada: ¡el libre albedrío, la expresión individual y, por supuesto, la libertad! Cuanto más dinero acumulamos, más amplio es nuestro espectro de opciones de consumo y mayores son las posibilidades de vivir la vida al máximo... al menos eso puede parecer.

En la sociedad moderna en la que vivimos, una tarea tan trivial como caminar por una tienda de comestibles para comprar cualquier cosa, se convierte en un ejercicio mental de gran envergadura que implica navegar por un laberinto de azúcar, sin azúcar, de grano entero, con cereales, sin gluten, sin grasa, alto en grasas, bajo en colesterol, con aroma a unicornio... Como termina la cosa no depende realmente de como hayas comenzado, sino de la capacidad que tengas para no distraerte con todas las opciones que se presentan.

La experiencia de compra de ropa, zapatos, productos de cuidado personal, gadgets y otros artículos cotidianos no es tan diferente. Tenemos muchas más opciones de las que podemos hacer frente de manera realista en nuestra vida, y nos confortamos en el hecho de que estas opciones existen. Porque, ya sabes, tal vez algún día decidas comprar esa cosa que no quieres ahora porque es inútil. Pero cada vez que se arroja algo de luz sobre la forma en que la mayoría de los productos que consumimos son estúpidos y perjudiciales para nuestra salud y el bienestar de nuestro planeta, nos horrorizamos y exigimos una opción mejor y más sostenible, que conduce a más productos. ¡Y más opciones!

La pregunta que realmente debemos hacernos es ¿por qué elegimos como lo hacemos? Si cada uno de nosotros puede responder honestamente a esa pregunta, podemos ser capaces de poner nuestros hábitos de consumo en contexto. Pregúntate a ti mismo: ¿tienes realmente en control de tus opciones o las opciones te controlan?

 

Necesitamos mucho menos de lo que creemos

El mundo maravilloso de la publicidad ha jugado de forma fascinante con nosotros: nos ha convencido de que realmente no sabemos lo que necesitamos hasta que nos dicen que lo necesitamos. ¿Quieres saber por qué la gente empieza a hacer cola en la tienda de Apple días antes de que un nuevo gadget sea lanzado? Se les ha vendido una idea, no un producto, y encontrar un uso práctico para ello es a menudo secundario. Por supuesto, algunos avances en la tecnología satisfacen necesidades importantes en nuestras vidas, pero ¿realmente necesitamos comprar la última versión cada uno o dos año?

Todos hemos caído presa de la publicidad que ha logrado convencernos de que realmente deberíamos estar comprando algo porque quizás no seamos felices, saludables, estemos entretenidos, informados o guapos sin ello.

No nos detuvimos a pensar si nuestra elección de comprar o consumir algo está realmente vinculada a una necesidad que existía antes de oír hablar del producto. De hacerlo, nos daríamos cuenta de que la mayoría de los productos crean una necesidad, en lugar de satisfacerla.

Además, una vez que pensamos que necesitamos algo, entonces queremos más y más de él, lo queremos más barato y lo queremos ahora. Existen fábricas de fábrica y fábricas porque queremos más de lo que necesitamos y esta demanda irracional nos ha atrapado en una espiral de producción y consumo sin sentido hasta morir.

 

¿Sabes lo que estás comprando?

Cada producto que se coloca en una estantería, desde una inocente caja de cereales hasta una chaqueta de cuero, tiene una historia detrás de él. El producto está hecho de materias primas, que en muchos casos se obtienen manteniendo el precio en mente. Eso es sólo la realidad de la era post-industrial, de la producción en masa y la aparente abundancia de opciones. La consecuencia de esta realidad a escala global es que a menudo se hacen concesiones, desde el punto de abastecimiento de materias primas hasta la producción, envasado y distribución.

Tomemos la comida por ejemplo. No podemos pasar un día sin ella, pero la mayoría de nosotros no dedicamos tiempo a aprender sobre el viaje que hace nuestra comida para llegar a nuestros platos. Participamos en un sistema alimentario que nos está comiendo y llevando a la extinción. Para empeorar las cosas, el 30% de todos los alimentos producidos en el mundo cada año se pierde, acaba en la basura y es la gente con más dinero que más residuos genera. Por supuesto, ¿quién tiene tiempo para pensar en esto? ¿No existen compañías multimillonarias para resolver tales problemas? Es por eso que pagamos nuestros impuestos, ¿verdad? Nos guste o no, no podemos votar por el cambio o comprar el cambio y sentarnos y esperar a que se desarrolle. El cambio comienza con nosotros.

 

¿Por qué menos es más?

La abundancia de opciones no sería un problema si nuestros recursos naturales fueran ilimitados. Pero no lo son, y lo que parece ser un pozo sin fondo se está acabando. Las industrias protegen al público de tener que pensar en las consecuencias morales y ambientales de sus acciones porque las personas sacan más rápido la cartera cuando no están pensando.

Entonces, ¿de qué sirven las decisiones cuando involuntariamente nos hacen abandonar nuestra capacidad de pensar libre y críticamente? La aparente abundancia de elección no es más que una ilusión y estamos sumidos en ella. Como decía Sócrates: "El secreto de la felicidad, como se ve, no se encuentra en buscar más, sino en desarrollar la capacidad de disfrutar con menos".

Así que te propongo intentar algo diferente para que se produzca un cambio: el minimalismo. Compra menos, usa lo que tienes y da lo que no necesitas porque cuando compras, destruyes; cuando te reutilizas, sostienes y cuando das, reconstruyes. Prueba esto y encontrarás que no solo estás ayudando a hacer del mundo un lugar mejor, sino que de hecho estás menos estresado, tienes más tiempo, más dinero, más oportunidades de ser creativo, más espacio para los demás y nuevas experiencias.

Atrévete a decir, que incluso puedes encontrar esa cosa evasiva llamada felicidad.

Te veo en los comentarios :)


Este post está basando en este otro.


Vida sostenible
Lo quiero
También te puede interesar:

- Mi reto anual contra el consumismo.

- Vida Slow y Sostenibilidad.

- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente.

- Obsolescencia programada y percibida: El triunfo de los malvados


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi reto contra el consumismo: Resumen de mayo

No sé qué le ocurre al tiempo últimamente, que vuela. Ya ha pasado mi quinto mes con el reto de comprar nada durante un año. Si recién aterrizas por esta página y no sabes de qué va, aquí te lo contab ...

¿Es el autogás el combustible del futuro?

No hace mucho que el gigante Repsol ha iniciado una campaña para popularizar el uso del autogás en los vehículos particulares. La publicidad va muy enfocada a hacernos creer que es algo totalmente nov ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

Déjame que explique ese título antes de que me crucifiques... La semana pasada escribía Cómo hacer dinero cuidando el medio ambiente, un post donde, como su nombre indica, daba unas pequeñas ideas de como hacer dinero y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente. Bien ,¿no? Ninguna clase de polémica ni nada. Pues para mi sorpresa censuraron este artículo en un página en la que suelo compartir lo qu ...

reciclado

Salvarplanetario

Ideas para aprender a reciclar en nuestra casa. Este es la imagen que debemos dejarle a nuestros descendientes . Cómo verán , acá les presento una series de ideas para ayudar ,a reciclar , tanto material , que nos sobra , o colocar un granito de arena para así poder tener algún día un planeta mas limpio y así nuestros descendientes logren un mundo mejor ,no obsta ...

consumo responsable 4_aprender/jugar/ ocio y tiempo libre 5.5-miscelánea:el baúl de ana ...

La Hora del Planeta

"La Hora del Planeta es la celebración más grande del mundo para nuestro planeta. Durante La Hora del Planeta, cientos de millones de personas en todo el mundo apagan sus luces durante una hora para mostrar su compromiso con algo que todos tenemos en común: el planeta." "Necesitamos de tu ayuda para hacer que nuestra promesa colectiva sea vista en todo el mundo más fuerte que nunca. ...

aves beneficios ecosistema ...

Las aves y sus beneficios al planeta

De acuerdo con los especialistas, las aves desarrollan procesos vitales para la conservación del ecosistema, en especial las asociadas con la descomposición, la polinización y dispersión de semillas; su origen se estima hace más de 150 millones de años, evolucionando a las más de 10 mil especies actuales. Las aves viven y se desarrollan en la mayoría de los hábitats terrestres y están presentes en ...

SALVA AL PLANETA CON HOJAS DE MENTA

Estas hojitas son unas de las más útiles y necesarias en mi jardín y en mi bolsa... Las hojas de menta son la mejor alternativa a los chicles cuando salgo a algún lugar en donde me será imposible lavarme los dientes sólo por comer cualquier cosa. A veces la sensación es desagradable después de comer algo y si estoy en la calle me gusta refrescar mi aliento con estas hojitas deliciosas. LOS CHICLES ...

reflexiones

NOS VAMOS A CARGAR EL PLANETA

Lleva 3 días lloviendo, no pasa nada, de no ser que el termómetro del coche lleva 2 días marcándome entre 0 y 6 grados por la mañana. Lo malo es que la semana pasada estábamos casi en manga corta. La semana pasada dormíamos a media sábana y ésta noche he vuelto a sacar el cobertor y estoy al lado del horno escribiendo éste post mientras se hacen las patatas porque tengo frío!! Vengo a decir que no ...

reciclaje vida interior sustentabilidad

Una Muestra De Amor Al Planeta: Envoltorios Ecológicos

Ya te conté lo que puedes regalarle a un minimalista en estas fiestas decembrinas. Y te cuento que un minimalista también procura utilizar la menor cantidad de recursos posibles. Y si ya tenías preparados tus regalos, te recomiendo aquí algunos envoltorios ecológicos. Seguro te harán sentir que también le estas dando un regalo de amor al planeta. Como mencioné en mi reflexión El Lado Minimalista d ...

Destacado animales animales de compañía ...

5 cosas que no haríamos en casa (pero se las hacemos al planeta)

Hay algo que siempre me pregunto cuando veo a alguien tirando basura en la calle: ¿hará lo mismo en su casa? Seguro que no... y seguro que no soy la única que se hace esa pregunta. Tenemos una enorme dificultad para conectar las acciones pequeñas y las grandes, lo que le hacemos al planeta y lo que nos hacemos a nosotros mismos, lo que hacemos en casa y lo que hacemos en la calle; y yo pienso que ...

cambio climático

EE.UU. SE BAJA DEL PLANETA

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba su retirada de un acuerdo histórico, el de París. Un acuerdo único adoptado por las naciones en 2015 concebido como un plan mundial contra el cambio climático. Sin embargo, la secretaría general de Naciones Unidas confía en que los estados, ciudades y negocios continúen con las acciones ...

Consumo responsable Ecoideas y ecotips ¡reutiliza! ...

8 consejos para salvar el planeta y tu bolsillo a la vez

Esta semana estoy de vacaciones, pero gracias a Edith Gómez, no faltaremos a nuestra cita de los martes. De hecho, lo aprovecharemos para hablar de algo muy importante: ómo ahorrar dinero y hacer nuestra vida un poco más sostenible al mismo tiempo. Hace no muchas semanas tuvimos a Edith por aquí por primera vez, compartiendo algunos consejos de cómo hacer un poco más sostenible nuestro espacio de ...