Sostenibilidad y paneles Sandwich

El panel sandwich es una material que permite una construcción muy rápida, modular, con muy buenos coeficientes de aislación térmica y acústica, a buen precio y cuya elaboración requiero poca energía comparada con otros materiales de construcción.

Además, es un material cada vez más simple de encontrar, incluso podemos comprar Panel Sándwich online, lo que lo hace ideal para muchos tipos de construcción, en especial tejados y aquellas donde la rapidez es un requerimiento, ya que una vivienda hecha con este tipo de paneles se puede levantar muy fácilmente y en poco tiempo.

La conformidad medioambiental de los componentes de construcción formados por diversos materiales es uno de los temas más cruciales a los que hay que prestar atención.

Una visión general de las características físicas de los paneles sándwich indica que todos los componentes de los paneles sándwich, incluidas las superficies metálicas, el acabado orgánico, los materiales de relleno del núcleo de poliuretano (PUR), etc., son componentes seguros.

Dichos componentes siguen siendo seguros desde el ensamblaje de los materiales al edificio hasta su uso completo en el edificio después del ensamblaje. La seguridad de este sistema de revestimiento, que lleva más de 50 años en utilización, salvo pequeñas revisiones, ya es evidente por la experiencia anterior.
 

Sostenibilid y paneles Sandwich 1


Incluyendo las aplicaciones que requieren seguridad alimentaria, todos los materiales utilizados en los paneles sándwich cumplen fácilmente los requisitos de las buenas prácticas de higiene.

El poliuretano como material de relleno del núcleo ofrece importantes ventajas con sus propiedades biológicas, como ser inodoro, además de ser altamente resistente a los contaminantes, al moho y a la descomposición. Además, su gran capacidad de aislamiento también lo convierte en el material de relleno de núcleos ideal.

Los efectos ecológicos de los gases utilizados para soplar el poliuretano son una de las cuestiones importantes que hay que abordar. A partir de varios estudios realizados, se comprobó que los gases usados anteriormente en este ámbito tenían efectos adversos en la capa de ozono. Con el objetivo de encontrar una solución a este problema, los fabricantes de paneles sándwich, concienciados con el medio ambiente, han hecho grandes esfuerzos y han comenzado a emplear el gas n-Pentano, respetuoso con el medio ambiente.  

 

Panel sandwich y el consumo de energía

En un ciclo natural, cualquier forma de consumo de energía tiene un determinado efecto sobre el medio ambiente. Aunque el contenido de estos efectos es de naturaleza compleja, suelen estar relacionados con las emisiones liberadas a la atmósfera.

La cantidad de energía utilizada para la calefacción tiene un efecto directo en el equilibrio ecológico. Por estas razones, los materiales aislantes de alta capacidad empleados en los edificios proporcionan importantes ventajas medioambientales, además de una contribución económica.

En conclusión, los materiales aislantes utilizados en los edificios durante un largo periodo ayudan a proteger los recursos energéticos, además de contribuir a la reducción de las emisiones a la atmósfera.

Los paneles sándwich son el sistema de revestimiento más eficaz desde el punto de vista económico y ecológico gracias a su relleno de núcleo de poliuretano con gran capacidad de aislamiento, así como a su tecnología que no crea un puente térmico. Aunque hay un consumo de energía durante los procesos de producción de los paneles sándwich, se considera que tiene un impacto mínimo en comparación con la eficiencia energética que proporciona durante su uso.

La mayor ventaja de los paneles sándwich dentro del ciclo energético es su larga vida útil. Su material de relleno de poliuretano se utiliza habitualmente como material aislante desde hace unos 50 años. Desde principios de la década de 1960, el poliuretano ha demostrado ser el material aislante más eficaz empleado en los sistemas de cámaras frigoríficas, a pesar de las importantes diferencias entre las temperaturas interiores y exteriores.

 

Panel sandwich y reciclaje

Hoy en día, el hecho de que los materiales sean reciclables es uno de los parámetros más cruciales en cuanto a las preocupaciones medioambientales.

Gracias a su larga vida útil, las partes no utilizadas de los materiales de poliuretano utilizados en los edificios son insignificantes en comparación con los volúmenes de producción.

Siempre que se desmonten con cuidado y sin causar ningún daño, los paneles sándwich pueden reutilizarse. En caso de que el material de poliuretano que se ha utilizado durante muchos años no sea apto para su reutilización debido a daños o a que ya no se necesita, existen tres métodos de reciclaje diferentes.

Dado que las versiones más antiguas de los materiales de poliuretano todavía contienen gas CFC, que es perjudicial para la capa de ozono, estos materiales y materias primas no son adecuados para el reciclaje y, por lo tanto, solamente se considera la recuperación de energía.

Los materiales de poliuretano que contienen gas CFC y que se han utilizado durante años solamente pueden utilizarse en nuevos materiales en condiciones especiales. El reciclaje de las superficies metálicas de los paneles sándwich suele ser preferible en la industria del metal.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción casas construcción natural ...

Casa de paja, sostenible, resistente y fácil de armar. Hacer una casa de paja, que se pueda ensamblar en dos días, que tuviese una gran resistencia mecánica y al fuego, y que fuese sostenible, con esta premisa empezó años atrás a trabajar la empresa lituana UAB Ecococon. Gracias a estos años, han logrado fabricar con éxito paneles de paja, los que permiten una construcción rápida y modular. ¿Cómo ...

Eco_Ideas

¿Cómo saber si tu hogar es apto para instalar paneles solares? Actualmente, la energía renovable se está popularizando en diversos hogares y empresas, ya que cada vez más personas están tomando conciencia ambiental y se están informando sobre las medidas que pueden tomar, a nivel individual, para ser más sostenibles. Las energías verdes están teniendo un peso bastante considerable porque no solo c ...

paneles solares

Es muy importante en el momento de elegir los mejores paneles solares a usar para la instalación de su sistema de energía solar para tomar en cuenta algunos componentes cruciales además de el precio. Después de todo, su resolución de adquisición es una resolución con la que usted estará viviendo por un largo tiempo y debería proporcionarle un buen retorno de la inversón. No base su elección de adq ...

Energias renovables

La estructura modular convierte los techos en pequeñas centrales de energía renovable. Una empresa holandesa ha desarrollado un sistema capaz de generar energía solar y eólica al mismo tiempo. La novedad radica en que la estructura es modular y de tamaño mediano, lo que significa que puede ser instalada en techos para aprovechar mejor los recursos naturales. Comúnmente, la producción de energía e ...

Energias renovables

La Fundación británica James Dyson concedió el primer Premio a la Sostenibilidad a Carvey Ehren Maigue, un estudiante de ingeniería eléctrica de Filipinas. Fue premiado por crear un nuevo material a partir de residuos de cultivos reciclados que tiene la capacidad de transformar los rayos ultravioleta (UV) del sol en energía eléctrica. Esta tecnología podría convertir pronto las ventanas y paredes ...

Energias renovables energía fotovoltaico ...

La posibilidad de hacer nuestra propia placa solar o panel solar casero con material reciclado, o juntando y reutilizando placas más pequeñas que ya no funcionan en su anterior aparato es sencillamente algo genial. Hacer un panel solar casero para electricidad puede parecer algo absurdo a un habitante del primer mundo, ya que es cada vez más barato y sencillo conseguir uno portátil, pero no es la ...

Energias renovables

Cada vez son más las personas que implementan la energía solar como una medida menos agresiva con el medio ambiente. Las placas fotovoltaicas para viviendas son una incorporación perfecta para cualquier edificio, debido a que no sólo los hace ver mucho más atractivos visualmente, sino que representa una mejora desde el punto de vista económico y ecológico. Es común que surjan algunas dudas acerca ...

NOTICIAS

Un video muy interesante en el que nos muestran varios ejemplos de conexion de los paneles Fotovoltaicos en Serie y en paralelo, pequeños trucos que nos muestran como ahorrar cable de interconexion entre paneles, Ejemplos en función del inversor elegido, caracteristicas de los paneles, etc.. Kits Autoconsumo en Amazon (Solo España) Paneles Solares Panel Solar Fotovoltaico Europeo 300W monocrist ...

bioconstrucción eco ideas

La bioconstrucción o arquitectura sostenible y las soluciones de energía limpia se están volviendo cada vez más importantes cuando imagina cómo quiere hacer su casa. Sin embargo, muchas de las soluciones inteligentes en esta área no son accesibles para la mayoría de la gente. A menudo son muy caras, difíciles de encontrar o muy difíciles de instalar en espacios pequeños. Pensando en ello, la organ ...

Energias renovables

La idea es tentadora y hace tiempo que muchos científicos trabajan para poder crear un nuevo tipo de celda solar fotovoltaíca que no solo sea más eficiente sino que sea capaz de funcionar incluso en situaciones de muy baja luminosidad. En este sentido dos universidades chinas se unieron para desarrollar un nuevo tipo de panel solar revolucionario que promete generar energía incluso en días de lluv ...