Paneles solares en viviendas: 10 preguntas frecuentes

Cada vez son más las personas que implementan la energía solar como una medida menos agresiva con el medio ambiente. Las placas fotovoltaicas para viviendas son una incorporación perfecta para cualquier edificio, debido a que no sólo los hace ver mucho más atractivos visualmente, sino que representa una mejora desde el punto de vista económico y ecológico.

Es común que surjan algunas dudas acerca de esta tecnología, por lo que a continuación te respondemos 10 preguntas frecuentes vinculadas a las placas fotovoltaicas en el hogar:



1. ¿Las placas fotovoltaicas funcionan sin batería?

Sí funcionan sin batería. Este es un método de ahorro de energía, lo que resulta muy rentable para el bolsillo de quién instala estas placas fotovoltaicas.

Lo que sí es recomendable es realizar programaciones de consumos de energía en casa, para que se hagan durante las horas de luz solar, y así aprovecharás el mejor rendimiento de tus dispositivos.

2. ¿Puede una casa funcionar únicamente con energía solar?

Aunque esta respuesta es variable en función a la cantidad de artefactos que tienes en ella funcionando de manera simultánea; la respuesta es sí.

La energía solar funciona tal y como el propio nombre lo indica, con el sol, por lo que los consumos nocturnos pueden generar bajas en el rendimiento, y para mejorar esto, sí se requiere de la instalación de baterías adicionales para almacenar energía.

3. ¿Instalar placas fotovoltaicas domésticas es legal?

Definitivamente, sí. Estas instalaciones se encuentran reguladas por el reglamento Electrotécnico de baja tensión. Lo que sí es recomendable es que sean instaladas por alguien especializado y autorizado.

4. ¿Existe el impuesto al sol?

En la actualidad esto sólo forma parte de una medida obsoleta que en algún momento se contempló. No tendrías que pagar absolutamente nada por utilizar placas fotovoltaicas.

Sólo en el caso de que la instalación sea directa a la red, posiblemente tendrás que pagar una porción para el acceso de respaldo, pero hasta el momento no se ha establecido la cantidad.

5. ¿Es costoso hacer una instalación?

Debido a la producción masiva que se viene llevando a cabo de placas fotovoltaicas, el coste se ha reducido mucho, así como el precio de las baterías también ha disminuido considerablemente.

En los últimos años se han utilizado los kits de energía solar, los cuales forman una alternativa compacta con todos los accesorios y componentes necesarios para una instalación rápida.

6. ¿Cuál es la duración de una instalación de placas fotovoltaicas?

Esta duración puede variar significativamente en función de los materiales y el mantenimiento de los mismos.

Generalmente, las placas fotovoltaicas están diseñadas para tener una vida útil de 25 años. Si el mantenimiento es frecuente, puede llegar a prolongarse.

7. ¿Pueden resistir el viento y el granizo?

Sí, estos paneles están elaborados con materiales adecuados para contrarrestar los embates climatológicos.

Normalmente, estos paneles fotovoltaicos certificados están elaborados en vidrio templado de 3.2 mm, lo que pueden resistir el impacto del granizo y vientos de alta velocidad.

8. ¿Mi tejado está preparado para el peso de los paneles? ¿Debo hacer alguna modificación?

A priori no hay que hacer ninguna compensación en la estructura, ya que estos paneles son relativamente ligeros.

Suelen pesar en torno a 13 kg por metro cuadrado, por lo que, sumando una subestructura, es posible que no superen los 20 kg por metro cuadrado.

9. ¿Resulta mejor instalar un molino que una placa fotovoltaica?

Los aerogeneradores son excelentes complementos energéticos, utilizados a la par con energía solar cuando se busca energía ecológica.

Pero no se recomienda instalarlo solo, debido a que sólo depende del viento existente. Y si no hay viento, no habrá energía. Además, los costes suelen ser mayores.

10. ¿Puedo ahorrar dinero al instalar placas solares?

Sí, las placas fotovoltaicas son una inversión a largo plazo que reducirá significativamente los gastos de consumo. Aunque en un principio tendrás que contar con un presupuesto para realizar el montaje y costear la mano de obra.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos

Relacionado

Eco_Ideas

¿Cómo saber si tu hogar es apto para instalar paneles solares? Actualmente, la energía renovable se está popularizando en diversos hogares y empresas, ya que cada vez más personas están tomando conciencia ambiental y se están informando sobre las medidas que pueden tomar, a nivel individual, para ser más sostenibles. Las energías verdes están teniendo un peso bastante considerable porque no solo c ...

Energias renovables

¿Cuán crucial es el mantenimiento de las placas solares para garantizar su funcionamiento óptimo? ¿Puede un buen mantenimiento mejorar el rendimiento de nuestras placas solares? En este artículo, te ofrecemos valiosos consejos para llevar a cabo un mantenimiento efectivo de las placas solares. El mantenimiento de las placas solares es fundamental por dos razones principales. En primer lugar, aseg ...

energías renovables

En un país con tantas horas de sol como España o cualquiera de Latam, la energía solar se ha convertido en una gran alternativa frente a otras fuentes tradicionales. Sin embargo, si pensamos en instalar paneles solares en nuestra vivienda, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Con los años, los paneles solares se han convertido en uno de los materiales preferidos para la producció ...

energias renovables

Los paneles o placas solares se instalan en varias etapas que debemos conocer para finalizar el proceso de instalación con éxito. ¿Qué son las placas solares? Las placas solares son unos dispositivos tecnológicos que se utilizan para la conversión de energía solar, una energía renovable, que se forma por fotones, en energía eléctrica. Lo que hacen las placas solares es captar la radiación de sol ...

energias renovables

La instalación de placas solares te permite beneficiarte de la propia luz solar para generar tu energía y depender mucho menos (o nada) de las compañías eléctricas. Además de ofrecerte más autonomía y un ahorro considerable en las facturas de la luz a largo plazo, también te da la posibilidad de contribuir positivamente en el cuidado del medioambiente, ser menos contaminante y emplear recursos sos ...

Energias renovables

Si te has decidido a instalar placas solares en tu hogar, ya has dado el primer paso. El siguiente será elegir el mejor según tus necesidades, ya sea según cuántos paneles solares necesitas instalar, dependiendo del tamaño del techo, o tomando en consideración el tamaño de la casa en sí. Los diferentes tipos de paneles solares según sus funciones Según su funcionamiento y el tipo de energía gener ...

energias renovables

Cada vez hay más personas concienciadas con el cuidado medioambiental y, sobre todo, con el ahorro energético. Por ese motivo, la energía solar se ha posicionado como uno de los principales sistemas de electricidad más utilizados en todo el mundo. Aunque llevamos años viendo las placas solares en los tejados de las viviendas, negocios o grandes empresas en nuestro país, todavía existen dudas y des ...

sostenibilidad

Todos alguna vez hemos oído hablar de los paneles solares, son una excelente alternativa para producir energía a través de los rayos solares. Sin embargo, los paneles solares no suelen verse muy estéticos en el tejado de las casas. Por tanto, en el año 2009 se presentó por primera vez el proyecto de tejas solares en la Universidad de Nova Lisboa, España. Este logró una gran aceptación entre los us ...

energias renovables

La instalación de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo se extiende a lo largo y ancho de todo el país. Una decisión que toman cada vez más consumidores, y que se comprende fácilmente a tenor de las abusivas subidas en el precio de la luz impuestas por el oligopolio eléctrico. La duda principal que hay que responder cuando se ha tomado la decisión de instalar una de estas estructuras es si c ...

Energias renovables

La energía tradicional está causando un gran impacto negativo en el medioambiente y, además, empieza a ser costosa para los bolsillos de particulares y empresas. Por este motivo, para vez más usuarios se interesan por los beneficios de instalar paneles solares fotovoltaicos: una solución eficiente para la sostenibilidad y para la economía personal. ¿Tú también estás pensando el pasarte a las ener ...