comunidades

Paneles solares en viviendas: 10 preguntas frecuentes

Cada vez son más las personas que implementan la energía solar como una medida menos agresiva con el medio ambiente. Las placas fotovoltaicas para viviendas son una incorporación perfecta para cualquier edificio, debido a que no sólo los hace ver mucho más atractivos visualmente, sino que representa una mejora desde el punto de vista económico y ecológico.

Es común que surjan algunas dudas acerca de esta tecnología, por lo que a continuación te respondemos 10 preguntas frecuentes vinculadas a las placas fotovoltaicas en el hogar:



1. ¿Las placas fotovoltaicas funcionan sin batería?

Sí funcionan sin batería. Este es un método de ahorro de energía, lo que resulta muy rentable para el bolsillo de quién instala estas placas fotovoltaicas.

Lo que sí es recomendable es realizar programaciones de consumos de energía en casa, para que se hagan durante las horas de luz solar, y así aprovecharás el mejor rendimiento de tus dispositivos.

2. ¿Puede una casa funcionar únicamente con energía solar?

Aunque esta respuesta es variable en función a la cantidad de artefactos que tienes en ella funcionando de manera simultánea; la respuesta es sí.

La energía solar funciona tal y como el propio nombre lo indica, con el sol, por lo que los consumos nocturnos pueden generar bajas en el rendimiento, y para mejorar esto, sí se requiere de la instalación de baterías adicionales para almacenar energía.

3. ¿Instalar placas fotovoltaicas domésticas es legal?

Definitivamente, sí. Estas instalaciones se encuentran reguladas por el reglamento Electrotécnico de baja tensión. Lo que sí es recomendable es que sean instaladas por alguien especializado y autorizado.

4. ¿Existe el impuesto al sol?

En la actualidad esto sólo forma parte de una medida obsoleta que en algún momento se contempló. No tendrías que pagar absolutamente nada por utilizar placas fotovoltaicas.

Sólo en el caso de que la instalación sea directa a la red, posiblemente tendrás que pagar una porción para el acceso de respaldo, pero hasta el momento no se ha establecido la cantidad.

5. ¿Es costoso hacer una instalación?

Debido a la producción masiva que se viene llevando a cabo de placas fotovoltaicas, el coste se ha reducido mucho, así como el precio de las baterías también ha disminuido considerablemente.

En los últimos años se han utilizado los kits de energía solar, los cuales forman una alternativa compacta con todos los accesorios y componentes necesarios para una instalación rápida.

6. ¿Cuál es la duración de una instalación de placas fotovoltaicas?

Esta duración puede variar significativamente en función de los materiales y el mantenimiento de los mismos.

Generalmente, las placas fotovoltaicas están diseñadas para tener una vida útil de 25 años. Si el mantenimiento es frecuente, puede llegar a prolongarse.

7. ¿Pueden resistir el viento y el granizo?

Sí, estos paneles están elaborados con materiales adecuados para contrarrestar los embates climatológicos.

Normalmente, estos paneles fotovoltaicos certificados están elaborados en vidrio templado de 3.2 mm, lo que pueden resistir el impacto del granizo y vientos de alta velocidad.

8. ¿Mi tejado está preparado para el peso de los paneles? ¿Debo hacer alguna modificación?

A priori no hay que hacer ninguna compensación en la estructura, ya que estos paneles son relativamente ligeros.

Suelen pesar en torno a 13 kg por metro cuadrado, por lo que, sumando una subestructura, es posible que no superen los 20 kg por metro cuadrado.

9. ¿Resulta mejor instalar un molino que una placa fotovoltaica?

Los aerogeneradores son excelentes complementos energéticos, utilizados a la par con energía solar cuando se busca energía ecológica.

Pero no se recomienda instalarlo solo, debido a que sólo depende del viento existente. Y si no hay viento, no habrá energía. Además, los costes suelen ser mayores.

10. ¿Puedo ahorrar dinero al instalar placas solares?

Sí, las placas fotovoltaicas son una inversión a largo plazo que reducirá significativamente los gastos de consumo. Aunque en un principio tendrás que contar con un presupuesto para realizar el montaje y costear la mano de obra.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos

Relacionado

Eco_Ideas

¿Cómo saber si tu hogar es apto para instalar paneles solares? Actualmente, la energía renovable se está popularizando en diversos hogares y empresas, ya que cada vez más personas están tomando conciencia ambiental y se están informando sobre las medidas que pueden tomar, a nivel individual, para ser más sostenibles. Las energías verdes están teniendo un peso bastante considerable porque no solo c ...

Energias renovables energía fotovoltaica ...

Sorprendente pero cierto. Desde hace un par de años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores diseños solares que están dejando en el pasado los tradicionales paneles solares. La tecnología cuenta con muchos beneficios no solo en costos sino también en instalación sino sobre todo en generación trato amigable con el medio ambiente CoolEarth está promoviendo los llamados  g ...

vida sostenible energias renovables energía ...

Mientras que en los Países Bajos, los carriles bici producen energía solar en la India los trenes obtendrán parte de la energía a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los techos. El proyecto, presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se inspira en el avión Solar Impulse suizo, que funciona al 100% con energía solar. En el caso de los trenes de la India, la electricidad producid ...

electricidad energía limpia energía solar ...

A las placas solares les ha salido un fuerte competidor a la hora de generar energía limpia en los hogares. Nos referimos al uso de tejas solares, una solución sostenible que nos permite obtener energía limpia a partir de la luz del sol sin que afecte negativamente a la estética de los edificios. Es habitual ir paseando por las calles de cualquier población y encontrarnos edificios que tienen en s ...

paneles solares

Es muy importante en el momento de elegir los mejores paneles solares a usar para la instalación de su sistema de energía solar para tomar en cuenta algunos componentes cruciales además de el precio. Después de todo, su resolución de adquisición es una resolución con la que usted estará viviendo por un largo tiempo y debería proporcionarle un buen retorno de la inversón. No base su elección de adq ...

Energias renovables

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor. La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovolta ...

Energias renovables autopistas carreteras ...

¿Puede usted imaginar que el calor que emana de las carreteras en el verano se pudiese convertir en energía? El gobierno francés ha anunciado recientemente que va a instalar paneles fotovoltaicos en 1000 kilómetros de sus carreteras en los próximos cinco años. La iniciativa surge de la asociación entre una empresa Estadounidense llamada Colas, la cual posee el desarrollo de unas placas solares par ...

Energía Solar

Las placas solares flexibles son dispositivos portátiles preparados para generar energía limpia por el impacto de la radiación solar. Los paneles solares flexibles ofrecen una gran variación de potencias y características. De hecho, están empezando a sustituir a las estructuras...

econoticias eco energia renovable ...

Este nuevo concepto revolucionario que ya ha sido desarrollado, son los paneles solares transparentes que podrían permitir a tu casa, oficina, o incluso ventanas de automóviles, generar su propia electricidad permitiéndonos también usarlos como ventanas con la ventaja de no ser opacos. Esto, además, abre las puertas para que teléfonos y tablets generen su propia energía también y con ello dar un i ...

Energias renovables

La idea es tentadora y hace tiempo que muchos científicos trabajan para poder crear un nuevo tipo de celda solar fotovoltaíca que no solo sea más eficiente sino que sea capaz de funcionar incluso en situaciones de muy baja luminosidad. En este sentido dos universidades chinas se unieron para desarrollar un nuevo tipo de panel solar revolucionario que promete generar energía incluso en días de lluv ...