La idea es tentadora y hace tiempo que muchos científicos trabajan para poder crear un nuevo tipo de celda solar fotovoltaíca que no solo sea más eficiente sino que sea capaz de funcionar incluso en situaciones de muy baja luminosidad.
En este sentido dos universidades chinas se unieron para desarrollar un nuevo tipo de panel solar revolucionario que promete generar energía incluso en días de lluvia, niebla y hasta por la noche.
¿Cómo puede ser esto posible?
Para ello, se utilizó un material diferente al que se usa en los placas solares tradicionales, los llamados LPP (siglas en inglés para “fósforo de larga persistencia”).
Con el LPP, la células fotovolaticas que componen el panel son capaces de almacenar energía solar durante el día y continuar produciendo energía eléctrica incluso cuando hay muy poca luz.
La eficiencia de esta tecnología está exactamente en la conversión de la electricidad. “Sólo la luz parcialmente visible puede ser absorbida y convertida en electricidad por lo paneles, pero este nuevo material (LPP) puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja”, explica Tang Qunwei, de la Universidad Oceánica de China.
Esta capacidad de generar energía de forma casi continua durante el día y la noche ganó notoriedad en revistas científicas, tales como la American Chemistry Society, ACS que publicaron el trabajo de Qunwei y su socio Yang Peizhi, profesor de la Universidad Pedagógica de Yunnan.
También han publicado en varias revistas de divulgación en Europa y la prensa esta empezando a hacerse eco de la noticia.
Estas nuevas celdas capaces de funcionar en cualquier tipo de clima están comenzando a tratar de desarrollarse para que puedan en un futuro cercana ser utilizadas por la industria de las energías limpias y renovables, además de aumentar la eficiencia podría reducir los costos de estos paneles de captación de energía solar.
Esperemos que próximamente podamos dar más buenas noticias al respecto.
Este es un contenido original de Ecocosas